Desde su lanzamiento en 1969, el Monaco de TAG Heuer tenía asegurado un lugar en la historia de la relojería, al tratarse del primer cronógrafo automático cuadrado y resistente al agua. Es uno de los pilares de la marca suiza, que siempre ha tenido una relación muy especial con el automovilismo. Por supuesto, su nombre se inspira en el Gran Premio de Mónaco, una de las carreras más importantes de la Fórmula 1, que es patrocinada por TAG Heuer y se disputa este 29 de mayo de 2022. Por ello, a continuación te presentamos 10 cosas que debes saber de la fascinante trayectoria del Monaco.
1. Nació con la bendición del Carrera y el Autavia
Heuer, como se llamaba la empresa en ese entonces, lanzó el Monaco en 1969 para presentar el primer mecanismo de cronógrafo de carga automática del mundo, bautizado como Calibre 11 y desarrollado con Buren, Dubois Dépraz y Breitling. El mismo día dio a conocer nuevas versiones de sus modelos Carrera y Autavia equipadas con ese movimiento. No existe otro trío de relojes racing tan importantes como éste.
2. Cuadrado, resistente al agua y con la corona a la izquierda
Como decíamos antes, el Monaco fue el primer cronógrafo automático cuadrado, pero se destacó no solo por eso. También fue la primera vez que una caja con esa forma era resistente al agua. Además, tenía otros dos rasgos bastante inusuales: la corona estaba del lado izquierdo y la carátula era de color azul. «Al principio, todos pensamos que una corona en el lado izquierdo quedaba muy rara, pero luego decidimos convertirla en un rasgo exclusivo y distintivo», dijo Jack Heuer, bisnieto del fundador y director de la marca en esa época. «Al tener la corona a la izquierda, estábamos diciendo: ‘Este cronógrafo no necesita que se le dé cuerda todos los días porque es automático. La corona solo se usa para ajustar la hora del día o para leer la hora si varía en un minuto más o menos después de un determinado período».
3. Siempre estará ligado a Steve McQueen
Una serie de circunstancias afortunadas vincularon al Monaco con uno de los hombres más stylish del siglo XX. Nos referimos al actor Steve McQueen, conocido como “The King of Cool”, quien utilizó este reloj en la película Le Mans, de 1971. El utilero de la producción llamó a Jack Heuer para decirle que necesitaba cronógrafos para el vestuario de los actores. Jack ha contado que le envió seis Monaco porque era el único que tenía en existencia, ya que los famosos modelos Carrera y Autavia se habían agotado. McQueen había decidido vestirse igual que su amigo Jo Siffert, el piloto de carreras suizo que era patrocinado por Heuer desde 1969 y en cuyos uniformes y autos aparecía el logo de la compañía. Cuando le enseñaron relojes de cinco marcas para que eligiera uno, optó por el Monaco, que destacaba por su color y tamaño. Así nació uno de los product placement relojeros más famosos de la historia.
4. También han habido modelos Monaco con la corona del lado derecho (y muchos)
Al primer Monaco de 1969 le siguieron un buen número de versiones con la carátula en otros colores y con configuraciones distintas de los contadores. En 1972, Heuer presentó un Monaco con movimiento de carga manual de tres subcarátulas (Ref. 73633), que utilizaba el calibre Valjoux 7736 con la corona a las tres horas.
5. Existe un Monaco apodado «Dark Lord»
Y es uno de los más famosos, al grado de que TAG Heuer acaba de lanzar un nuevo modelo justo con motivo de la edición de 2022 del Gran Premio de Mónaco. En 1975, Heuer produjo unos cientos de ejemplares de la Ref. 74033 recubiertos de PVD negro, un reloj que es conocido como «Dark Lord». Curiosamente, fue el último Heuer Monaco que se fabricó, ya que en esa primera etapa, el crónografo cuadrado no tuvo el éxito necesario para mantenerlo en producción. Pero tendría una segunda oportunidad bajo el nuevo nombre de la marca: TAG Heuer.
6. El Monaco regresó triunfalmente en 1998
En efecto, TAG Heuer relanzó el Monaco en 1998, que a esas alturas, luego de no producirse durante dos décadas, era un icono. La marca utilizó la famosa fotografía de Steve McQueen que puedes ver en el punto 3. Las piezas iniciales, con la corona del lado derecho de la caja, se agotaron rápidamente, y el modelo terminó por convertirse en una colección permanente de la Casa. Como puedes ver, TAG Heuer no replicó el Monaco original, sino que más bien se inspiro en él para crear una versión moderna.
7. Sí, el Monaco se ve muy bien en oro
En 2001, TAG Heuer presentó el Monaco por primera vez con una caja en oro de 18 quilates. La Ref CW5140 era parte de la Gold Collection que la marca desarrolló en esos años, con versiones del Monza, Carrera, Autavia y Alter Ego en ese material. También existió un Monaco edición limitada en oro blanco.
8. El primer Monaco Gulf no parecía un Monaco Gulf
Las ediciones Gulf del Monaco están entre las más exitosas, pero la primera que existió no tenía los famosos colores naranja y azul ni el nombre de la compañía petrolera. El TAG Heuer ‘Vintage» Monaco referencia CW2118 fue una edición limitada a 4,000 ejemplares que se lanzó en 2005, para celebrar el 50 aniversario de la relación entre ambas marcas. La carátula era blanca con rayas rojas y azules. El diseño se inspiró en los colores del traje de carreras de Steve McQueen en la película Le Mans. El lanzamiento en 2005 también coincidió con el cumpleaños 75 del actor, quien había muerto en 1980. Las ediciones posteriores, con carátula negra, ya incluían los colores y el nombre de Gulf. En 2022, TAG Heuer ha lanzado un reloj más fruto de esta colaboración.
9. El 50 aniversario del Monaco fue un festín relojero
En 2019, TAG Heuer conmemoró los 50 años del Monaco con cinco ediciones limitadas que eran un homenaje a cada década de existencia. El resultado fue espectacular. La versión con carátula roja, por ejemplo, rinde tributo a los años 80, mientras que la de carátula verde está dedicada a los años 70.
10. Un Monaco le dio buena suerte a Max Verstappen en 2021
Apenas dos días después de recibir un Mónaco único, especialmente diseñado y grabado con marcas personalizadas, Max Verstappen, de la escudería Red Bull Racing, ganó el 78 Gran Premio de Mónaco de 2021 tras una actuación dominante por delante de Carlos Sainz Jr. y Lando Norris. El reloj era un Monaco Titan, el primero con caja de titanio de grado 2, que se complementa con una brillante esfera de color plateado y está equipado con una versión moderna del famoso movimiento automático Calibre 11.
Para disponibilidad de piezas de TAG Heuer consulta con nuestro Concierge (998) 157 9954, quien estará encantado de estar en contacto contigo.