Estos son los mejores relojes del año: Grand Prix d’Horlogerie de Genève 2023

Estos son los mejores relojes del año: Grand Prix d'Horlogerie de Genève 2023

El Grand Prix d’Horlogerie de Genève ha dado a conocer la lista de los ganadores a los mejores relojes del año en su 23a edición. La ceremonia de premiación del Grand Prix d´Horlogerie de Genéve se llevó a cabo el día de hoy, 9 de noviembre de 2023, en el Théâtre du Léman, en la ciudad de Ginebra, Suiza. Los ganadores fueron determinados por un jurado de 30 personas, quienes se reunieron previamente a puerta cerrada antes del evento. En el más reciente formato, tanto ellos como la Academia, toman la decisión final.

¿Qué es el Grand Prix d’Horlogerie de Genève y por qué es conocido como el Óscar de la relojería?

Estos son los mejores relojes del año: Grand Prix d'Horlogerie de Genève 2023

A continuación te presentamos los mejores relojes del año 2023, por el Grand Prix d’Horlogerie de Genève

Estos son los mejores relojes del año: Grand Prix d'Horlogerie de Genève 2023
Estos son los mejores relojes del año: Grand Prix d'Horlogerie de Genève 2023

Aiguille d´Or – Audemars Piguet Code 11.59 Complication Universelle RD#4

Más de un siglo después de la producción de su ultracomplicado reloj de bolsillo Universelle, Audemars Piguet se complace en presentar su primer reloj de pulsera de alta complicación y cuerda automática (RD#4) con el diseño sumamente contemporáneo del Code 11.59. Al tiempo que rinde homenaje al legado de altas complicaciones de la Manufactura, el Code 11.59 de Audemars Piguet Ultra-Complication Universelle RD#4 ha sido diseñado teniendo en cuenta la ergonomía y el uso contemporáneo para ofrecer comodidad y simplicidad de uso sin precedentes.

Esta nueva creación reagrupa el saber hacer relojero de la Manufactura en un solo movimiento, el Calibre 1000 de cuerda automática, que cuenta con más de 1,100 componentes. Una proeza de ingeniería y tradición de alta relojería, este mecanismo pionero se basa en tres generaciones de innovaciones de I+D e incorpora 40 funciones, incluidas 23 complicaciones, entre las que se encuentran una Grande Sonnerie (Supersonnerie), una repetición de minutos, un calendario perpetuo, un cronógrafo flyback de fracción de segundo y un tourbillon volante. El reloj también cuenta por primera vez con un fondo de caja de oro “secreto” que amplifica el rendimiento acústico del reloj cuando se usa y revela la belleza del mecanismo gracias a la nueva tapa armónica de zafiro Supersonnerie, una vez abierta. Ingenieros, diseñadores, relojeros y artesanos trabajaron mano a mano durante más de 7 años para darle vida a este reloj RD#4, ampliando continuamente sus habilidades para llevar los límites de la artesanía de la Alta Relojería a nuevas alturas.

Sports – Tudor Pelagos 39

Con su nuevo modelo Pelagos 39, Tudor ofrece un reloj versátil en la encrucijada entre el mundo del buceo técnico y la sofisticación urbana. Fabricado en titanio de grado 2, luce un bisel unidireccional de cerámica con tratamiento luminiscente. Cuenta con sistema de ajuste rápido para el cierre y una extensión para buceo, el modelo Pelagos 39 combina la herencia de relojes de buceo profesionales de Tudor con la versatilidad de una caja de 39 milímetros y el sorprendente resplandor de la carátula rayos de sol. El resultado es un reloj deportivo que cuenta con tecnología relojera de vanguardia y una estética elegante, tan cómoda en la ciudad como en la playa.

Challenge – Raymond Weil Millésime Automatic Small Seconds

Desde el delicado ensamblaje del movimiento mecánico automático hasta los intrincados toques finales, cada componente está elaborado con el máximo cuidado y precisión. El nuevo Millésime irradia elegancia clásica; la delgada caja de acero inoxidable con un diámetro de 39,5 mm se complementa con una correa de cuero gris, con un exclusivo detalle de W cosido en la correa. La caja de cristal de zafiro alberga tratamientos de esfera texturizados y sectorizados, y un cautivador pequeño segundero que recuerda a una brújula. Es una sinfonía de detalles y acabados intrincados que cautiva tanto a los entusiastas como a los conocedores de los relojes.

Petite Aiguille – Christopher Ward London C1 Bel Canto

El C1 Bel Canto presenta lo que se conoce como timbre de paso, o complicación Sonnerie au Passage, que se traduce como «Paso del tiempo». La clave del Bel Canto es el FS01, un nuevo módulo de timbre que lleva el nombre del actual director técnico Frank Stelzer. Hace diez años, el primer maestro relojero de CW, Johannes Jahnke, diseñó el JJ01. Este fue un módulo creado para ofrecer la función de hora saltante más precisa posible. Johannes lo consiguió repartiendo la carga uniformemente durante una hora completa. Este éxito se convirtió en uno de los puntos de partida del FS01 de Bel Canto. En 2019, Frank comenzó a desarrollar la carga de una hora y el salto de una hora desde JJ01 hasta convertirlo en una complicación del timbre de paso. Finalmente, esto llevó a la creación de 50 nuevos componentes. Lanzada el 1 de noviembre de 2022, esta versión de edición limitada de Azzuro Blue batió récords de la empresa y se agotó en cuestión de horas.

Iconic – Ulysse Nardin Freak One

La colección Freak es un acto de arte relojero moderno y experiencia mecánica de vanguardia, que personifica el audaz y arraigado savoir-faire de la Manufactura Ulysse Nardin. Gracias a su diseño disruptivo y a sus componentes técnicos revolucionarios, el Freak ha roto todas las reglas tradicionales de la relojería. Cuando se lanzó el primer Freak en 2001, bajo la dirección del propietario Rolf Schnyder y el genio relojero Dr. Ludwig Oechslin, era un iconoclasta improbable. Debido a sus tres características icónicas (sin carátula, sin manecillas y sin corona), Schnyder sintió que sólo había un nombre para esta creación salvaje: Freak. Era la primera vez que se deconstruía un movimiento para expresar el tiempo por sí solo, dando lugar a códigos relojeros completamente nuevos que celebraban la mecánica. El Freak fue también el primer reloj mecánico de la historia con ruedas de escape de silicio, marcando el comienzo de la era de este material revolucionario en la relojería.

Este año, Ulysse Nardin presenta Freak ONE, la quintaesencia de Freak. Como descendiente directo del Freak 2001 original, presenta sus tres características distintivas: sin carátula, sin manecillas y sin corona. La rotación observada viene dada por el propio movimiento, con su icónico carrusel de vuelo orbital de una hora. El Freak ONE, en titanio DLC negro y oro rosa, muestra los diseños desafiantes y los avances tecnológicos más esenciales y celebrados de Freak a lo largo de sus 22 años de historia.

Chronograph – Petermann Bédat Chronographe Rattrapante

La caja, de platino, ha sido completamente rediseñada y recompuesta, con asas escalonadas soldadas individualmente; clásico y elegante en sus acabados y dimensiones (38,6 milímetros), es decididamente contemporáneo en su lógica y diseño. Una auténtica obra del siglo XXI, cada detalle afirma su origen: tallada con una máquina CNC guiada por el diseñador Barth Nussbaumer (Barth.studio), de “aprovechar todo el potencial de la tecnología avanzada”.

La carátula también tiene un brillo sutil. Rica en materiales y texturas para sus acabados, se hace eco de la firma de Gaël Petermann & Florian Bédat que se hizo evidente con su primera creación, la referencia de 1967. Aquí, la estructura semiabierta, que enfatiza deliberadamente el arco dramático entre técnica y estética, sustenta todo el conjunto. Al cronógrafo básico, los dos relojeros han añadido una función de fracción de segundo. Al permitir medir en paralelo dos intervalos de tiempo que comienzan en el mismo instante, es particularmente difícil diseñar, construir y ajustar. Se ha añadido otra joya de la ingeniería por si acaso: un contador de minutos saltantes. Una complicación presentada por primera vez en relojes de pulsera hace unos treinta años por A. Lange & Söhne y que demuestra un gran saber hacer y destreza; es bastante raro y está reservado para piezas de colección. Tomemos como ejemplo la función de fracción de segundo, que se colocó en el lado del dial. Esto tiene dos ventajas: una mayor fiabilidad mecánica y la ausencia de restricciones a la hora de colocar el pulsador de rattrapante en la parte central de la caja (en este caso, situado a las 10 en punto).

Ladies – Piaget Hidden Treasures

Reinterpretando los relojes brazalete de las décadas de 1960 y 1970, que se convirtieron en un sello distintivo de la audacia y la creatividad pionera de Piaget centrada en la moda, este diseño orgánico hace referencia a la forma libre y al hipernaturalismo de la época. Con la característica carátula ovalada medio oculta por el trabajo dorado del brazalete que parece crecer sobre la caja y el dial ornamental. Cada brazalete está grabado a mano con diferentes patrones y texturas, lo que resalta la experiencia de Piaget en el arte del grabado y la dedicación a Métiers d’Or. Los diferentes estilos de grabado demuestran la combinación de destreza y sensibilidad artística dominada por cada artesano. El oro se corta a mano, una línea a la vez, utilizando la punta afilada de un buril, variando las líneas en profundidad, ancho y dirección para obtener el efecto deseado. Después de cada gesto, el orfebre sopla suavemente las virutas de oro de la superficie. No hay dos patrones de oro grabado iguales. Aquí, el brazalete dorado reproduce las famosas líneas de la decoración del palacio y cuenta con una caja con marco de zafiro y una esfera de turquesa.

Ladies´ Complication – Dior Montres Grand Soir Automate Etoile de Monsieur Dior

Por primera vez, Dior Grand Soir entra en el mundo de la complicación creativa con un autómata mecánico, persiguiendo el éxito creativo de la colección. Este fabuloso reloj cuenta la historia del nacimiento de la Casa Dior: 18 de abril de 1946, Christian Dior quiso creer en su fabuloso destino. Caminando por las calles de París encontró una estrella en el suelo, una estrella providencial, un amuleto icónico de la suerte que le indicaría el camino a seguir: crear su Casa de Alta Costura en el emblemático 30 Montaigne de París. El Grand Soir Etoile de Monsieur Dior transcribe, con sus animaciones, este destino mágico. Esta esfera, imaginada como una escena onírica, se despliega como un pequeño teatro: las diferentes capas crean profundidad y magia, y nos sumergen en un precioso paseo nocturno. Al activar el autómata con el pulsador, el cielo de este Diorama se convierte en el teatro de un verdadero encanto.

Jewellery – Bvlgari Serpenti Cleopatra

Serpenti Cleopatra es una colorida celebración de la inspiración única y el ícono duradero de Bulgari: la serpiente. Potenciada por su fascinante misticismo, la serpiente ha sido desde la antigüedad un emblema de sabiduría, renacimiento y vitalidad, a menudo utilizada como talismán. La manchette es también una joya atemporal, ya que se llevaba en todas las muñecas durante la Antigüedad y especialmente en la más famosa: la de Cleopatra. Esta nueva interpretación va más allá y celebra el encuentro único entre el diseño italiano con su expresión contemporánea y su forma de expresar la joyería y la relojería suiza.

Artistic Crafts – Piaget Altiplano Métiers D´Art – Undulata

Inspirándose en la inesperada belleza y fuerza de la naturaleza, la colección Metaphoria de Piaget explora, como siempre en la Maison, este tema en las creaciones de alta joyería y alta relojería. Entre estas obras maestras se encuentra el reloj magnético Undulata. Mezclando sutilmente los tonos verde, azul e iridiscentes en una carátula hipnótica, la artista francesa Rose Saneuil creó una marquetería en miniatura de volumen, texturas y colores. Esta meticulosa pieza incluye varias capas de madera, paja y cuero, pacientemente ensambladas a mano para crear un efecto fascinante en el movimiento de manufactura tourbillon volante característico de Piaget. Para esta edición limitada de 8 piezas en oro blanco y diamantes, corta cuidadosamente cada elemento antes de incrustarlos uno por uno en la carátula. Esta diligente operación requiere precisión y paciencia, ya que estos materiales infinitamente finos deben encajar perfectamente. Le llevó más de 44 horas crear esta intrincada carátula.

Men´s Complication – Voutilainen World Timer

El nuevo reloj de pulsera con forma de cojín es una nueva interpretación del arte contemporáneo de la relojería en los talleres de Voutilainen. El color antracita de la carátula crea una atmósfera atemporal que durará generaciones. El dial está grabado a mano con un patrón guilloché en los talleres de Kari Voutilainen, el fantástico relojero finlandés. La función de horas mundiales es fácil de usar presionando la corona hacia adentro, al cambiar de ciudad y zona horaria.

Calendar and Astronomy – Bovet 1822 Récital 20 Astérium

El Récital 20 Astérium (el cielo visto desde la Tierra) es un reloj clave en la colección de Complicaciones Astronómicas de Bovet. Alojado en la caja Writing Slope, marca registrada de la marca, en esta pieza única con una combinación de oro blanco y rojo de 18 quilates, el Astérium realmente muestra este espectacular movimiento.

El Récital 20 Astérium® continúa a la perfección la tradición establecida por su ilustre predecesor, retomando la forma característica de la caja para presentar una pantalla mecánica sin precedentes que muestra los volúmenes y la decoración del reloj.

A pesar de su complejidad, la puesta en hora de este reloj es tan rápida y sencilla como la de un reloj con un sencillo mecanismo de calendario. Lo mismo se aplica a la hora de determinar la posición de las estrellas en el cielo. Para hacer esto, simplemente apunte la flecha del mapa del cielo hacia el norte. La elipse abierta por esta mano del mapa del cielo delinea la parte del cielo que es visible desde la posición del usuario en el momento de la observación, asumiendo que el observador está ubicado en el centro de la ventana elíptica y disfruta de una vista de 360°.

Tourbillon – Laurent Ferrier Grand Sport Tourbillon Pursuit

Esta nueva versión del Grand Sport Tourbillon presenta una caja con brazalete integrado, fabricada íntegramente en titanio grado 5, con un diámetro de 44 mm y una altura de 13,40 mm, y sólo pesa 118 gramos. El bisel tiene un acabado satinado vertical, con bordes pulidos y satinado vertical también en la carrura.

La carátula del Grand Sport Tourbillon Pursuit Titanium, con su color salmón, representa el color del amanecer que Laurent Ferrier veía cuando competía en las 24 horas de Le Mans. El dial presenta un acabado opalino, y sus tonos rosados contrastan con los índices aplicados en forma de gota, más oscuros, de oro blanco tratado con rutenio.

El nuevo Grand Sport Tourbillon Pursuit Titanium incorpora el ya conocido movimiento LF619.01. La jaula del tourbillon de doble volante es visible a través del fondo de cristal de zafiro. Tiene una frecuencia de 3 Hz y una reserva de marcha de 80 horas. El calibre está decorado con un satinado horizontal y un revestimiento de rutenio, reforzando el carácter deportivo de este reloj. El puente de la jaula del tourbillon está meticulosamente decorado a mano. Además, el movimiento presenta numerosos pulidos de espejo a mano y 30 ángulos internos realizados también a mano. El Grand Sport Tourbillon Pursuit Titanium se fabricará únicamente en 15 unidades al año.

Mechanical Clock – L´Epée 1839 Time Fast II Chrome

Construido sobre un chasis H de aluminio, como lo eran los coches de carreras de entonces. Un volante de tres radios (que ajusta la hora) está fabricado como en los coches deportivos reales. Del mismo modo, los rines de acero inoxidable están meticulosamente elaborados como las originales, y sus neumáticos de caucho compuesto blando están rellenos de espuma especial para replicar la presión de los neumáticos de sus homólogos de carreras de tamaño completo.

Y en un guiño a lo último en autenticidad, los neumáticos del Time Fast II descansan ligeramente planos en la parte inferior, tal como están en la realidad. Las indicaciones de tiempo (horas y minutos) del movimiento de fabricación de 8 días se encuentran en los filtros de aire duales que alimentan los dos bancos de carburadores del V8. Debajo del asiento del conductor se encuentra el escape perpetuamente animado de 2,5 Hz y al girar la llave de contacto los pistones del motor V8 se mueven hacia arriba y hacia abajo de manera realista.

Time Fast II cuenta con una funcional palanca de cambios manual que selecciona entre dar cuerda al movimiento del tiempo, dar cuerda al movimiento del autómata de pistón y punto muerto. El bobinado se realiza girando las ruedas traseras, sí, como carrito de fricción.

Horological Revelation Prize – Simon Brette Chronomètre Artisans

El Chronomètre Artisans destaca por su intenso grado de acabado y sus exigentes estándares. Revela multitud de proezas técnicas, componentes hechos a medida y decoraciones meticulosas, a menudo aplicadas a mano. Cada detalle está sutilmente dibujado, contrastado y orquestado para acentuar la sensación de profundidad visual, como los bordes finamente biselados y pulidos a mano del puente de tres cuartos o los tornillos cóncavos pulidos como espejo colocados en chatones de oro macizo.

Prix de la Chronométrie – Ferdinand Berthoud Chronomètre FB 3SPC

Impulsado por un movimiento mecánico con una construcción altamente innovadora y una espiral cilíndrica, el Chronomètre FB 3SPC aborda el tema central de la precisión desde un nuevo ángulo. Fueron necesarios varios años para perfeccionar los ajustes del órgano regulador antes de obtener la certificación oficial de «cronómetro» (norma ISO 3159): una primicia para un movimiento de este tipo. Se trata del único cronómetro de espiral cilíndrico certificado por el COSC.

El movimiento mecánico del Chronomètre FB 3SPC se basa en una espiral cilíndrica, una rara especialidad relojera en la que trabajó el propio Ferdinand Berthoud. Su sobrino, Louis Berthoud, favoreció su uso en su famoso reloj decimal número 26. El Calibre FB-SPC es el único de su tipo que cumple los criterios cronométricos (cronometraje de precisión) del COSC: la certificación ISO 3159 es posible únicamente gracias a los ajustes de precisión realizados por los relojeros de la Manufactura. Fueron necesarios muchos meses de investigación, pruebas y ajustes para definir el número de bobinas y la geometría de la curva terminal en los puntos de fijación para optimizar la precisión de la velocidad.

Los tres órganos principales de escape, que aparecen a las 9 en punto (el volante, la palanca de paletas y la rueda de escape), están individualizados, distintos y prominentes. Este amplio espacio dedicado al órgano regulador permite admirar plenamente su funcionamiento y ver la espiral cilíndrica latiendo durante los tres días de reserva de marcha, incluso a través de un gran ojo de buey resistente al agua creado en la carrura a las 9 en punto. El diseño está inspirado en los relojes de bolsillo, mientras que la arquitectura fue propuesta para destacar cada detalle, al tiempo que la caja está fabricada en oro ético.

Prix de L´Innovation – Hautlence Sphere Series 1

Hautlence ofrece una forma innovadora de mostrar la hora. Siguiendo el disco de horas saltantes y la cadena de media hora, las horas ahora saltan sobre una carátula giratoria tridimensional en el modelo acertadamente llamado Sphere Series 1. Magníficamente realzada por un cristal de zafiro con una pequeña cúpula, una esfera azul ocupa la parte izquierda de la caja y atrae todas las miradas. Ésta es verdaderamente una esfera y luce adornada con números grabados, desafía las expectativas al girar sobre múltiples ejes, revelando la hora actual en una danza hipnótica. Puede parecer aleatorio al principio, pero esta fascinante actuación sigue una estricta coreografía orquestada por cuatro engranajes cónicos y dos ejes cruzados con una rebelde inclinación de 21 grados. Revestido de titanio pulido tratado con un acabado PVD azul, este mecanismo de vanguardia forma una impresionante esfera.

Latiendo en el corazón del Sphere Serie 1, la cuerda manual interna representa el pináculo de la maestría técnica y estética de Hautlence. Meticulosamente desarrollado, diseñado y fabricado por Hautlence, este movimiento garantiza una impresionante reserva de marcha de 72 horas.

Audacity – Maison Alcée Persée Azur

El reloj de mesa Persée consta de 233 componentes, 169 de los cuales deben ser ensamblados cuidadosamente por el aprendiz de relojero, cliente, comprador o afortunado propietario. Sí, básicamente puedes cumplir tu sueño de ser relojero. Sólo el órgano regulador está premontado, lo que brinda una oportunidad única de dar vida a todos y cada uno de los detalles. Cada pieza se mecaniza cuidadosamente para producir acabados superficiales excepcionales. El veteado recto, el acabado satinado circular, el biselado, el pulido y el pulido con chorro de arena reflejan la artesanía experta y la atención al detalle características de nuestra Casa.

Estos son los mejores relojes del año: Grand Prix d'Horlogerie de Genève 2023

Special Jury Prize – Vincent Calebrese and Svend Andersen

Fudadores de la Académie Horlogère des Créateurs Indépendants, en 1985 generaron una organización sin fines de lucro cuya única misión fue la de perpetuar el paso del conocimiento relojero y arte independientes. Actualmente la institución cuenta con 35 miembros y presencia en 12 países. Ambos recibieron el reconocimiento y aplauso del público en una ovación de pie, insólita en la histórica premiación.

Para más información y disponibilidad de estos relojes y de otras piezas de nuestro catálogo, consulta con nuestro Concierge al (998) 157 9954, quien estará encantado de atenderte.

¿YA NOS SIGUES EN INSTAGRAM?

Notas relacionadas