Seguramente te has preguntado qué es una complicación relojera. Bien, es todo aquello que añade información a las horas, minutos y segundos. El término complicación relojera también se acepta a las invenciones mecánicas que pueden favorecer a la precisión del reloj, como lo es el tourbillon. Lejos de ser una moda pasajera, las complicaciones fueron fundamentales en el redescubrimiento del arte del relojero en la década de 1980 y han seguido desempeñando un papel importante en el desarrollo del reloj de pulsera tradicional. Las complicaciones relojeras se dividen en 2 diferentes categorías, según estén relacionadas o no con el cronometraje.
Teniendo en cuenta lo anterior, en Ultrajewels repasamos los 10 relojes más complicados de la historia, es decir, con el mayor número de indicaciones y/o complejidad mecánica.
Vacheron Constantin Ref. 57260
Se trata del reloj más complicado del mundo, posee un total de 57 complicaciones y fue la pieza que celebró los 260 años de la Maison (en 2015). Tres maestros relojeros tardaron un total de ocho años en completarlo, utilizando los principios clásicos de la relojería, combinados con el ingenio y tecnologías del siglo XXI. Algunas de las funciones más destacadas son: cronógrafo rattrapante doblemente retrógrado, nunca antes vista hasta este reloj, lo que permite medir con precisión dos tiempos separados en un minuto determinado. Estéticamente luce una caja de oro blanco de 18 quilates y es un reloj de bolsillo con dimensiones de 98 mm con un peso prácticamente de un kilogramo. Posee 31 agujas para las indicaciones y el calibre está formado por 2 mil 826 piezas. El reloj cuenta con 12 patentes para Vacheron Constantin.
Patek Philippe Calibre 89
Para celebrar el 150 aniversario de la Casa ginebrina se presentó este reloj de bolsillo, conformado por 1 mil 278 piezas, las cuales dan vida a 33 complicaciones. Patek logró incluir funciones como: barómetro, altímetro, termómetro e indicaciones de la órbita lunar, junto con otras indicaciones habituales como calendario perpetuo, repetición de minutos, cronógrafo con rattrapante y calendario perpetuo.
Patek Philippe Henry Graves Supercomplication
A finales de la década de 1920, se rumoraba que dos coleccionistas de relojes extremadamente ricos querían hacerse del reloj más complicado del mundo. Por un lado el magnate del automóvil James Ward Packard había encargado la fabricación de un reloj particularmente complejo; sin embargo, el banquero Henry Graves Jr., encargó a Patek Philippe la creación del reloj más complicado jamás creado. En 1933 recibió la Supercomplicación «Henry Graves». El reloj, que consta de 24 complicaciones y 920 piezas, y está albergado en una caja de 74 mm de oro, pesa más de 500 g y técnicamente se le reconoce como reloj de bolsillo. Las complicaciones destacadas incluyen un calendario perpetuo, fases lunares, cronógrafo rattrapante, indicadores de salida y puesta del sol, campanadas de Westminster, dos caras y un mapa celeste completo del cielo visto desde la ciudad de Nueva York, por nombrar algunas. Sólo se fabricó uno y durante muchos años se consideró el reloj más complicado jamás fabricado. Desde que su original propietario falleciera, el reloj ha cambiado de manos 4 veces, siendo subastado en 24 millones de dólares la ocasión más reciente.
Jaeger-LeCoultre Reverso HybrisMechanica Calibre 185
Resultado de más de seis años de desarrollo, combinando áreas clave de savoir-faire en Jaeger-LeCoultre con innovadoras indicaciones astronómicas. Es el primer reloj de pulsera del mundo con cuatro diales funcionales. Al incorporar tres pantallas de información lunar en la cara interior de la caja icónica de Reverso (el ciclo sinódico, el ciclo dracónico y el ciclo anomalístico lunar), el Hybris Mechanica Quadriptyque puede predecir la próxima incidencia global de eventos astronómicos como superlunas y eclipses. Adicionalmente muestra las horas, minutos, tourbillon volante con segundero, calendario perpetuo con gran fechador, repetición de minutos, fases de Luna del hemisferio Norte y Sur. Está limitado a 10 ejemplares y animado por el calibre 185 de manufactura.
Patek Philippe Grandmaster Chime
Es el reloj de pulso más complicado hecho por la firma. Fue lanzado para celebrar los 175 años de Patek Philippe hace, justamente, cinco años. Se trata del primer Grande Sonnerie de pulsera desarrollado por Patek Philippe, responde a la Ref. 6300. La excepcional complicación posee un mecanismo patentado, mientras que luce 20 complicaciones, incluyendo cinco modos de sonería, dos de los cuales fueron patentados por vez primera por parte de la marca: alarma que toca la hora seleccionada y un repetidor para la fecha, que marca la misma a demanda. La marca tardó más de 100 mil horas en su desarrollo, y lo entrega en caja de 47.4 mm, la cual ha sido producida en oro rosa, oro blanco e incluso acero (Only Watch). Al interior porta el calibre 300, movimiento de cuerda manual conformado por 1,366 componentes individuales.
Blancpain 1735 Grande Complication
Fue presentado en 1991 y fue, en su momento, el reloj más complicado para el pulso. Está conformado por un movimiento ultraplano que cuenta con calendario perpetuo, fases lunares, repetición de minutos, cronógrafo y tourbillon. La caja se extiende hasta los 42 mm de platino para cada uno de los 30 ejemplares de esta Edición Limitada.
Audemars Piguet Code 11.59 Ultra-Complication Universelle RD#4
Esta nueva creación reagrupa el saber hacer relojero de la Manufactura en un solo movimiento, el Calibre 1000 de cuerda automática, que cuenta con más de 1,100 componentes. Una proeza de ingeniería y tradición de alta relojería, este mecanismo pionero se basa en tres generaciones de innovaciones de I+D e incorpora 40 funciones, incluidas 23 complicaciones, entre las que se encuentran una Grande Sonnerie (Supersonnerie), una repetición de minutos, un calendario perpetuo, un cronógrafo flyback de fracción de segundo y un tourbillon volante. El reloj también cuenta por primera vez con un fondo de caja de oro “secreto” que amplifica el rendimiento acústico del reloj cuando se usa y revela la belleza del mecanismo gracias a la nueva tapa armónica de zafiro Supersonnerie, una vez abierta. Ingenieros, diseñadores, relojeros y artesanos trabajaron mano a mano durante más de 7 años para darle vida a este reloj RD#4, ampliando continuamente sus habilidades para llevar los límites de la artesanía de la Alta Relojería a nuevas alturas.
Franck Muller Aeternitas Mega 5
Con la increíble cantidad de 36 complicaciones y 1,483 componentes, es definitivamente uno de los relojes más complicados del mundo. En muchos sentidos, definitivamente lo es, considerando que con 36 complicaciones, eso lo coloca por encima del Patek Philippe Calibre 89, que tiene 33, pero por debajo del Vacheron Constantin 57260, que tiene 57. Sin embargo, el Mega 5 es realmente un reloj de pulsera. Franck Muller de alguna manera logró colocar 21 manecillas en la carátula para mostrar casi todas las complicaciones que puedas imaginar, incluidos cuatro martillos y campanillas apretados para operar el carillón de Westminster.
Jaeger-LeCoultre HybrisMechanica Grande Sonnerie
Uno de los relojes de pulsera más complicados de la historia, fue presentado en 2009 y ofrece 26 complicaciones. Dispone de hora, minutos y segundos y la función de calendario perpetuo (día, fecha, mes y año bisiesto). El mecanismo de timbre tiene 3 opciones de timbre diferentes. También tiene un repetidor de minutos que le permite sonar en cualquier momento indicándole vocalmente qué hora es y cuenta con dos indicadores de reserva de marcha. La repetición de minutos de este reloj reproduce la melodía de Westminster. Cada componente está decorado a mano mediante micropintura, esmaltado y guilloché.
El volante del tourbillon y el escape son visibles a través de la parte trasera del reloj. Tiene el fondo calado y el frente parcialmente esqueletado. Además de producir toda la melodía de Westminster con sus campanadas, tiene un modo silencioso y otras 2 opciones de campanadas.
Vacheron Constantin Celestia Astronomical Grand Complication 3600
Con dos carátulas para mostrar sus 23 complicaciones, este reloj combina la astronomía y la relojería en un hermoso estuche de oro blanco que es fácil de usar y encantador a la vista. Indica la hora en civil, solar y sideral, y está conformado por 514 piezas, este reloj de 6 barriletes proporciona energía durante 3 semanas.
La Gran Complicación funciona con un calibre de cuerda manual 3600, que late a 18,000 a/h y tiene 64 joyas. La caja es de oro blanco de 18 quilates y tiene un tamaño de 45 mm, hermética hasta los 30 metros. Además de las horas, minutos dispone de calendario perpetuo indicación día noche y fase lunar de precisión; tiene una indicación de la edad de la luna, una ecuación de tiempo, hora de salida y puesta del sol, e indica la duración del día y la noche. Además cuenta las estaciones, solsticios, equinoccios, signos zodiacales e indicador del nivel de marea, cuenta con indicador de conjunción Sol – Tierra – Luna, oposición y cuadratura. Tiene un mapa del cielo transparente del hemisferio norte con indicador de la Vía Láctea, muestra la eclíptica y el ecuador celeste. Asimismo tiene un indicador de reserva de marcha y el tiempo sideral también tiene un indicador separado.