El año pasado celebramos 70 años de la creación del primer reloj de buceo de la historia: el Blancpain Fifty Fathoms, una pieza que sentó las bases de la regulación de este instrumento no sólo como guardatiempo sino como herramienta de inmersión. Dentro de los relojes de aniversario que la marca propuso, destacó el Act I con 42 mm de diámetro, un downsizing que adapta este clásico a muchas más muñecas en el planeta. Esto significó un guiño a la creación de una línea del Fifty Fathoms en este tamaño y que el día de hoy podemos revelar con todo detalle.
Hablamos de uno de los relojes más importantes de todos los tiempos, y que fue creado a mediados de la década de 1950 para establecer los códigos técnicos y estéticos fundamentales para los relojes de buceo. Relanzado en 2003 ya como parte de Swatch Group, Fifty Fathoms tiene la misión de recuperar todo ese brillo en la preferencia de los aficionados y coleccionistas. Con este lanzamiento y actualización de tamaño llegan dos materiales disponibles: oro rojo de 18 quilates y titanio grado 23 (sí, grado 23)*. Adicionalmente y disponibles en ambos materiales encontramos dos colores: azul y negro, mientras que las correas propuestas destacan por su oferta en caucho tipo Tropic, textil o NATO, y para el ejemplar de titanio también se ofrece un brazalete a juego.
Blancpain Fifty Fathoms Automatic 42
Podríamos suponer que el downsizing en un reloj no requiere demasiado trabajo, pero nada más alejado de la realidad. Tolerancias, maquinaria, movimiento, tornillería, especificaciones, pruebas y mucho más deben considerarse. Asimismo, “tocar un icono” no es tarea fácil, ya que los puristas podrían verse “atacados” por este lanzamiento. Cabe recordar que el Fifty Fathoms Automatic de 45 mm continuará en la colección. Sin embargo este tamaño más compacto (42.3 mm) se adapta perfectamente al pulso y además cuenta con una reducción también para el grosor, que ahora alcanza 14.2 mm vs los 15.5 del reloj de 45.
El característico cristal de zafiro abombado sobre el bisel giratorio unidireccional sigue siendo el rasgo más característico. A juego con el color de la carátula, la parte inferior del inserto presenta una escala de 60 minutos con marcadores y números con tratamiento luminiscente. La hermeticidad sigue llevándonos a 300 m con un fondo atornillado (con cristal de zafiro), una corona a rosca y un cristal de zafiro abovedado en la parte superior. Dentro de las 14 referencias disponibles puedes combinar el material de la caja: oro rojo – titanio grado 23, por lo que ya decidirás si quieres utilizar tu reloj para bucear o para complementar tu look de buceador fuera del agua durante una tertulia con tus amigos divers. En la carátula se mantienen los números arábigos y marcadores triangulares, todos con recubrimiento luminiscente. Destaca el fechador en punto de las 4.30 horas.
Mecánica
Todas las versiones cuentan con el calibre de alto rendimiento 1315 de manufactura. Este excepcional motor automático brinda una generosísima reserva de marcha de 120 horas, pero además marcha a 4 Hz y cuenta con espiral de silicio, lo que le confiere el superpoder del antimagnetismo. Asimismo, su mecanismo de parada de segundero permite el ajuste perfecto (necesario en una herramienta de supervivencia). Visible desde el fondo de cristal de zafiro, este movimiento está decorado con puentes en forma de caracol, biselados y rotor de oro de 18 quilates.
¿Qué es el titanio grado 23?
El Ti6Al4V ELI (titanio grado 23) es una aleación de titanio con aluminio y vanadio. Se trata de una versión más pura del Ti6Al4V (Grado 5). El contenido de elementos intersticiales (hierro, oxígeno y carbono) de esta aleación son estrictamente controlados y limitados durante el proceso de fusión. Esta pureza le confiere propiedades mecánicas superiores y una mayor resistencia a la fatiga. El Grado 23 es utilizado principalmente por su ductilidad a temperaturas criogénicas y su excelente biocompatibilidad con el cuerpo humano.
Blancpain Fifty Fathoms Automatic 42, ficha técnica
- Caja: 42.3 x 14.2 mm de oro rojo o titanio grado 23; cristal de zafiro abovedado para la protección del bisel unidireccional color negro o azul a juego con la carátula; fondo atornillado con ventana de cristal de zafiro y hermeticidad de 300 metros
- Movimiento: mecánico automático calibre 1315 de manufactura a 4 Hz con 120 horas de reserva de marcha y espiral de silicio, cuenta con mecanismo de parada de segundero
- Carátula: soleada y cepillada de laca azul o negra, números aplicados arábigos recubiertos con Super-LumiNova® y agujas pulidas con tratamiento luminiscente; fechador a las 4.30 h
- Funciones: horas, minutos, segundos, fechador y certificación como reloj de buceo profesional
- Correa: textil, Nato, caucho y brazalete (versiones de titanio)
- Disponibilidad: colección permanente para las 14 referencias en total.