Si bien el reloj nace para comprender la relación de nuestra vida y planeta con el universo, y como una herramienta que nos permite comprender el fenómeno del tiempo, comenzó a asociarse como un artículo de lujo debido a la complejidad que su producción representó en su momento. Adicionalmente, la orfebrería se encontró con la creación relojera en Suiza con el calvinismo, lo cual impregnó al reloj de una serie de artesanías que hoy son atesoradas y reconocidas como Alta Relojería.
Hacia el siglo XVIII, previo a la Francia napoleónica, María Antonieta y la corte fueron clientes habituales de Abraham-Louis Breguet; mientras que en el resto de Europa y Asia, la burguesía, realeza y clases privilegiadas tenían acceso a los relojes más precisos y finos de la época que, hasta entonces producía unas pocas piezas anuales. Un hecho allanó el camino a la concepción del reloj de pulsera, lo que nos lleva a inaugurar este editorial enfocado a las colecciones de relojes dedicadas a la mujer…
Reine de Naples – Breguet
Con la adquisición de treinta y cuatro relojes de sobremesa y de pulsera entre 1808 y 1814, la reina de Nápoles ocupó sin dificultades un puesto de honor entre los clientes más distinguidos de Breguet. La hermana menor de Napoleón reinó con su marido, el rey Joaquín Murat, de 1808 a 1815, y la relación especial que entretejió con Breguet en aquella época daría origen al primer reloj especialmente diseñado para lucirse en la muñeca. Lo encargó en 1810, lo pagó en 1811 y recibió esta revolucionaria creación en 1812: un reloj repetidor ultraplano, de forma rectangular, equipado con un termómetro y montado en una correa de pelo entrelazado con hebras de oro. Ningún escollo fue demasiado difícil para Breguet en su afán por satisfacer a la reina Carolina y por ello fue debidamente retribuido.
Chronomat Automatic 36 Victoria Beckham
Breitling presentó este año una nueva línea de relojes codiseñados con Victoria Beckham, el ícono de la moda internacional, influencer mundial, presta su estilo característico a la colección Chronomat 36 mediante una edición limitada a 1,500 ejemplares. Este extraordinario reloj ofrece funcionalidad y atemporalidad, su fluidez y personalidad destacan cual si fuera una pieza de joyería del imperio romano gracias al brazalete rouleaux, que ahora se combina con carátulas surgidas de la colección Primavera/Verano 2024 de Beckham; menta, azul medianoche, gris paloma y arena.
Serpenti de Bvlgari
Serpenti de Bvlgari nació en la década de 1940 con la mística de la serpiente, ya que en la mitología griega y romana, este reptil representa el renacimiento; la curación, protección, fuerza, seducción y la eternidad. Posteriormente, en 1978, Bvlgari presentó sus primeros relojes hechos en Suiza y con ello Serpenti pasó de ser una joya a convertirse en uno de los máximos símbolos de la relojería y joyería. Actualmente Serpenti de Bvlgari es tan amplia como camaleónica, ya que cuenta con diferentes versiones y enfoques que van desde la exquisita sencillez, hasta la opulencia y complicación máximas.
Panthère de Cartier
Esta colección que se lanzó en los años 80 fue una de las piezas emblemáticas para quienes comenzaban a ser seguidores de la marca, hoy en día Cartier desea llegar a esos nuevos clientes con piezas emblemáticas y llenas de elegancia que caracterizan a la firma. Los relojes Panthère de Cartier se destacan debido a que se imponen con naturalidad, mostrando un estilo actual y moderno. Se trata de relojes resplandecientes, flexibles, sensuales y festivos. En pocas palabras, representan la máxima expresión de la personalidad y el estilo del público joven, combinado a la perfección con las características que han dado lugar al gran nombre de Cartier.
Happy Sport de Chopard
Lanzado en 1993, el reloj de diamantes Happy Sport fue el primer modelo en combinar los diamantes con una caja de acero, expresando así toda la creatividad y audacia de Chopard. Hoy, el reloj de diamantes Happy Sport continúa siendo uno de los modelos más icónicos y deseados del sector. Chopard ofrece una gama completa de Happy Sport con sus tradicionales diamantes flotantes: oro amarillo, blanco y rosa y relojes de acero inoxidable.
Mini DolceVita de Longines
Mini DolceVita cuenta con la inspiración de un reloj creado para la mujer en 1927, dotado de una poderosa expresión y elegancia al estilo de vida italiano. La colección ofrece un estilo clásico con variaciones estéticas atemporales que expresan un lujo sutil y elegancia atemporal.
Constellation de Omega
Desde 1952, Constellation ha sido el símbolo para Omega de una precisión y belleza inigualables en la creación de relojes. Ahora, la colección ofrece una selección revitalizada de modelos que conservan ese espíritu icónico, pero que también ofrecen muchos toques modernos de diseño y tecnología. La quinta generación actual se basa en el reconocible estilo Constellation, que se lanzó en 1982. Cada parte del diseño ha sido actualizada. Estilizada, renovada, dotada de movimientos mecánicos o cuarzo, con diamantes o sin ellos; Constellation es un infaltable en el «guardarropa» de la mujer.
Limelight Gala de Piaget
La colección de relojes de lujo Limelight Gala para mujer asocia la efervescencia de los años setenta con la artesanía que la Maison ha conservado a lo largo del tiempo. Mientras el mundo estaba en plena transformación, Piaget decidió comprar tres talleres ginebrinos especializados en orfebrería y engaste de piedras preciosas, lo cual garantizó un dominio avanzado del trabajo en oro, lo que permite a la Maison dar vida extravagante a la creación de relojes de diamantes. Los relojes de lujo Limelight Gala son la encarnación de la audacia. Su diseño pone de relieve la asimetría, extremadamente rara en joyería y prácticamente inexistente en el mundo de la relojería, pero una especialidad de Piaget.
TAG Heuer, Carrera
La marca de La Chaux -de- Fonds tiene un acercamiento diferenciado con el público femenino. Si bien se diseñan y crean relojes y colecciones para mujer, la clientela de TAG Heuer se ha inclinado por replicar el estilo de aventura, adrenalina, velocidad inherente a las colecciones Carrera, F1, Aquaracer. Con modelos destinados a ustedes, TAG Heuer dota de diferentes proporciones y rasgos a cada una de estas líneas, logrando aventurarse en esta extraordinaria travesía entre tiempo y estilo de vida.
Tudor Style, Glamour Date & Black Bay
Los primeros relojes para mujer de Tudor fueron lanzados a comienzos de la década de 1930. La estética de los estos iba en consonancia con las modas del momento: de estilo art déco, con cajas rectangulares, en forma de barril o con biselado a los lados. La colección actual de los relojes para mujer de Tudor ha aumentado y evolucionado hasta incluir una gran variedad de estilos, funciones y tamaños. Clair de Rose es una línea enteramente dedicada a la mujer. Disponible en tres tamaños (26, 30 y 34 milímetros de diámetro), presenta esferas opalina con delicados elementos decorativos en relieve y números romanos lacados en azul o diamantes. Los modelos de las líneas 1926, Style y Glamour Date están disponibles en una gran variedad de configuraciones y tamaños, incluyendo los modelos Glamour Date en 26 mm mientras que los relojes 1926 y Style ofrecen un tamaño estándar para mujer de 28 mm. Finalmente, y evocando el espíritu de su primer reloj de submarinismo para mujer, lanzado en 1976, Tudor presenta el modelo Black Bay 32, específicamente para mujeres. La línea Black Bay también incluye relojes para mujer plateados, como el Black Bay 58 925.
Ladybird de Blancpain
Lejos de reducir meramente el tamaño para adaptar los relojes masculinos, los modelos Ladybird están desarrollados específicamente para satisfacer los deseos y necesidades de la mujer contemporánea. El saber hacer relojero y las tecnologías más pioneras se ponen al servicio de la belleza. Desde 1930, Blancpain ha jugado un papel pionero en la historia de los relojes femeninos creando el primer reloj de mujer de cuerda automática, el Rolls. En 1956, la marca presentó el modelo Ladybird, equipado con el movimiento redondo más pequeño de su tiempo. Convencida de que las mujeres aprecian la experiencia y la magia de los relojes mecánicos, la Casa sigue innovando constantemente con movimientos dedicados a la mujer, notablemente dotados con complicaciones relojeras que previamente estaban reservadas a los hombres.
Franck Muller (Galet, Heart, Infiniy, Long Island, Master Square, Round, Vanguard Lady)
La Casa Franck Muller presenta diferentes líneas y colecciones enfocadas a la mujer. Es una de las marcas que mayor enfoque femenino ofrecen. Galet, ofrece una forma del diseño absolutamente inédita y rinde homenaje a la simplicidad, evocando calma y bienestar. La colección Heart rinde homenaje a la feminidad, gracias a una elegante silueta que presenta tanto una caja fascinante como encantadores emblemas de corazones. El resultado es una línea imprescindible que encarna el espíritu de las mujeres que aman la elegancia y la belleza. El tiempo se convierte en mujer y la Casa Franck Muller rinde homenaje a todas las mujeres creando Infinity, una línea completamente nueva caracterizada por volúmenes armoniosos y un diseño muy innovador. La arquitectura de Long Island™ rinde homenaje al movimiento Art Deco en una nueva visión del estilo Novecento. El Long Island, impulsado por su forma rectangular y sus números, se ha convertido en una de las principales colecciones de Franck Muller. La colección Master Square™ está inspirada en el gusto de Franck Muller por el movimiento Art Déco. La pureza geométrica y la simetría de las líneas confieren a la colección un diseño perfectamente equilibrado. La línea Round reafirma el dominio de Franck Muller sobre el arte relojero en su más pura tradición. Pureza y diseño sobrio son los principios rectores de la colección Round. The Vanguard™ Lady: una nueva interpretación femenina que presenta características dinámicas y elegantes. Los distintos números de colores que adornan la carátula con el estampado del sol complementan a la perfección el diseño deportivo y atrevido de la caja.
Cat´s Eye de Girard-Perregaux
Con cajas de forma ovalada elegantes y reconocibles al instante, la colección Cat’s Eye ha cautivado a las mujeres desde 2004. Ofrece una prueba vívida de que los movimientos mecánicos y las formas sensuales pueden formar una combinación perfecta. El código de diseño del Cat’s Eye se ha plasmado en interpretaciones galardonadas utilizando los mejores elementos de la Tierra. Desde diamantes decadentes y oro resplandeciente hasta majestuoso nácar y aventurina impresionante. Todo ello acentuando un movimiento acabado con los más altos estándares relojeros. La ejecución de las flores de ciruelo, loto y jazmín es pura Girard-Perregaux. Pintados a mano por un artesano especialmente capacitado, encarnan la maestría artesanal y la fina atención al detalle que garantiza que cada pieza siga siendo verdaderamente única.
Spirit of Big Bang Jewellery 32 de Hublot
La marca de Nyon cuenta con un acercamiento muy particular al mercado femenino, y es que pareciera que como la gravedad, atrae clientelas de acuerdo a lo que crea. Sin embargo, destacamos este año el lanzamiento de Spirit of Big Bang Jewellery 32. Hublot ofrece las cajas en forma de tonel de estos relojes Spirit of Big Bang enjoyados en acero inoxidable o King Gold de 18k, y teniendo en cuenta los diferentes tratamientos de gemas y opciones de correas, hay un total de seis variantes; las cajas de todas las referencias miden 32 mm de ancho, 11.40 mm de grosor y son resistentes al agua hasta 100 metros de profundidad. Las 27 mil 782 facetas de sus 479 diamantes talla brillante hacen que el Spirit of Big Bang Jewellery Steel o King Gold arda con la luz eterna de mil estrellas. El esplendor de cada piedra preciosa se hace eco con el de sus vecinas, sinfonía que totaliza 2,1 quilates. Fiel a su audacia, Hublot ha combinado el blanco puro de esta pieza con caucho blanco o negro.
IWC Schaffhausen
El fundador de IWC Schaffhausen, F.A. Jones, comenzó a construir los primeros prototipos de relojes de bolsillo para mujer a mediados de la década de 1870, y su producción continuó durante las décadas siguientes. Más tarde, durante la década de 1980, los relojes de mujer formaron una parte integral de la familia de relojes Da Vinci. Recientemente, IWC Schaffhausen lanzó relojes de tamaño mediano en sus familias Portofino y Relojes de Aviador, y en 2014 se introdujo una colección de tamaño mediano en la familia de relojes Portofino. El Portofino Automático 37 y el Portofino Automático Moon Phase 37 son especialmente adecuados para mujeres; este último presenta una impresionante complicación de fases lunares. Disponible en diversos materiales, como oro 5N de 18 quilates o acero inoxidable, con o sin diamantes, y con correas de piel de aligátor de Santoni en colores de moda, IWC Schaffhausen tiene el reloj de mujer perfecto para cada ocasión. En 2016, IWC introdujo relojes de tamaño mediano en su colección de Relojes de Aviador. El Reloj de Aviador Automático 36 (Ref. 3240) está disponible en diferentes estilos y presenta todas las características de diseño típicas de los icónicos Relojes de Aviador de IWC Schaffhausen, aunque en un tamaño ligeramente más pequeño.
Jacob & Co
Jacob & Co. es famoso por combinar a la perfección los mundos de la Alta Joyería y la Alta Relojería para crear asombrozas piezas únicas y diseños nunca antes vistos. Desde 1986, la casa diseña productos de tal innovación, que ha logrado capturar la atención en las alfombras rojas. Calidad, innovación, exclusividad y atrevimiento son valores a partir de los cuales se crean piezas únicas de arte relojero.
Rendez Vous de Jaeger-LeCoultre
La colección de relojes Rendez-Vous rinde homenaje a esta tradición y pretende que la mujer moderna luzca y se sienta sublime. Un reloj de lujo Rendez-Vous se debe estudiar con detenimiento para descubrir sus tesoros: su movimiento automático, en el que la parte inferior de zafiro revela la complejidad de su maquinaria; la delicadeza de sus acabados; su frontal, grabado con elegancia o recubierto con nácar; el brillo de sus piedras preciosas… Esta colección, preciosa se mire por donde se mire, es la comunión entre la estética y la mecánica. Una oda a la belleza que hace destacar la muñeca femenina, ya sea de día o de noche.
Moön de Le Rhone Moön
La icónica colección Moön de Le Rhöne adopta por primera vez titanio de grado 5, sumándose al oro rosa. Combinando un estilo deportivo y chic contemporáneo con acabados refinados, este reloj con fases lunares se ha rediseñado con un grosor de caja reducido para lograr una armonía perfecta. Una ventana nocturna al infinito, la carátula está realizada íntegramente en cristal de aventurina, dejando pasar las estrellas. Un gran disco de aventurina está adornado con un círculo de nácar blanco natural que representa la Luna. Los 64 diamantes de la versión engastada realzan e iluminan el brillo y la magia del conjunto. La correa de aligátor tono sobre tono de este Moön de 37 mm ahora es intercambiable, con un movimiento sencillo y rápido.
Luminor Due Panerai
Luminor Due es absolutamente fiel a la estética original de Luminor, pero con la funcionalidad más contemporánea y la reducción de hasta un 40% en el grosor de la caja para algunos modelos. Las líneas Luminor Due están inspiradas en la caja Luminor 1950, y los ingredientes son los únicos conocidos por todos los relojeros de alto nivel: la caja resistente, la esfera grande rodeada de bisel, como fuertes protuberancias integradas, y el dispositivo en forma de puente que selló la corona con una palanca que la protege de golpes accidentales. Todos los elementos tienen un origen directo en la historia de la marca y todos han sido sutilmente rediseñados para enfatizar la versatilidad de un reloj que es una síntesis de deportividad y la capacidad de usarlo para ocasiones elegantes y especiales.
Nautilus Dame de Patek Philippe
Patek Philippe reinterpreta el Nautilus para señora con movimiento de cuarzo, caja de oro rosa de 32 mm y bisel engastado en una nueva y refinada versión en cromática violeta. La primera referencia ofrece una carátula decorada con un motivo de pequeñas ondas y luce el elegante color lacado. Los índices y las cifras están aplicadas de oro, mientras que las agujas de las horas/los minutos de oro rosa cuentan con revestimiento luminiscente y por lo tanto garantizan una excelente legibilidad. Este matiz se retoma en la pulsera de material compuesto ultra-resistente, con motivo textil y cierre desplegable Nautilus de oro rosa. La caja, reconocible por su icónica forma inspirada en una escotilla, destaca por su alternancia de acabados satinados y pulidos. El bisel octogonal está iluminado por 46 diamantes talla brillante (0,8 ct). Por su parte, la referencia 7010/1R-013, se lleva al pulso mediante un brazalete de oro rosa que posee un cierre desplegable patentado por Patek Philippe y un sistema de ajuste con bloqueo, además de los hermosos acabados pulidos y cepillados de la manufactura ginebrina.
Égérie de Vacheron Constantin
Égérie es una colección inspirada y dedicada por completo a las mujeres, el acercamiento de la Alta Costura y la Alta Relojería, dos mundos que comparten la misma pasión por la excelencia y la belleza. El diseño perfectamente puro de la carátula, en la que los números parecen flotar sobre una delicada cortina de seda pura, está coronado por un halo de diamantes. Su exquisito patrón de fondo, inspirado en la técnica de la tapicería, es posible gracias a una singular máquina que data de 1904.
Égérie reinterpreta con sofisticación los códigos estéticos de los emblemáticos modelos de la Manufactura, algunos de los cuales se remontan al siglo XIX. El toque distintivo de la colección Égérie es su atrevida indicación de horas y minutos descentrada, diseñada en torno a dos circuitos entrelazados. La indicación de la fecha o de la fase lunar es parte de una sutil línea diagonal formada por el logotipo de Vacheron Constantin y la corona, situada con audacia a las 1:30 horas. La belleza interior se revela a través de fondo de cristal de zafiro, donde late el movimiento automático de manufactura con 40 horas de reserva de marcha. El modelo con fase lunar reinterpreta la tradición de la complicación relojera con un toque poético, permitiendo seguir el ciclo lunar sobre un nacarado mar de nubes en un cielo plagado de estrellas.
Chronomaster Sport Pink de Zenith
Qué mejor línea de relojes de mujer que una enfocada en atender la lucha mundial contra el cáncer de mama. Pero si ésta además ofrece un cronógrafo de antología capaz de contar las décimas de segundo gracias a su regulador de alta frecuencia, la convierte en una de las piezas más atractivas. La carátula rosa con motivos rayos de sol reinventa el look del afamado cronógrafo, gracias a ofrecer una paleta de tonalidades que va del rosa intenso al palo de rosa. Adicionalmente y, por primera ocasión en la versión Chronomaster Sport, el bisel de acero está grabado (no presenta cerámica), rasgo estético alusivo a los «Rainbow» de los años 90. Más allá de la creación del calibre El Primero con alta frecuencia, el movimiento se puede admirar desde el fondo de cristal de zafiro de la pieza. Esta belleza luce una estructura contemporánea que -además- es cada vez más admirada por la mujer.