La historia de Panerai es grandiosa, pero antes de entrar en detalles, te preguntamos: ¿qué es lo primero que piensas cuando escuchas Panerai? Claro, ¡tiene origen italiano!
Esta es la historia de Panerai
1860 – Primer taller de Officine Panerai
Giovanni Panerai abrió su taller de relojería en el Ponte alle Grazie (Florencia). En este local funcionó como taller y primera escuela de relojería de la ciudad. Posteriormente, la boutique se traslada a su ubicación actual en el Palacio del Arzobispo en Piazza San Giovanni y a principios del siglo XX cambió su nombre a «Orologeria Svizzera».
1916 Patente Radiomir
Para satisfacer las necesidades militares de la Armada Real italiana, Officine Panerai crea el Radiomir. Un polvo obtenido a partir del radio que confiere luminiscencia a las esferas de los instrumentos y dispositivos de avistamiento. La justificación del nombre «Radiomir» se encuentra expuesta en la solicitud de patente presentada en Francia el 23 de marzo de 1916: la alta visibilidad de la sustancia y las excelentes cualidades adhesivas de la pintura bajo el agua convierten inmediatamente esta pasta de radio en un elemento clave de la producción de Officine Panerai. La patente del Radiomir será la primera de las numerosas patentes registradas a lo largo de la historia de las innovaciones de Panerai.
1936 primer modelo Radiomir
Poco antes de la Segunda Guerra Mundial, Panerai crea los primeros prototipos del modelo conocido actualmente como Radiomir. Dichos prototipos están destinados a los comandos de submarinistas del Primer Cuerpo Submarino de la Armada Real Italiana. Radiomir conserva buena parte de las características del prototipo: una gran caja de acero con forma de cojín, números e índices luminiscentes, asas de alambre no desmontables soldadas a la caja y un movimiento mecánico de cuerda manual con una correa resistente al agua. Según los archivos históricos de la Armada Italiana, en 1936 se produjeron solo 10 prototipos.
La verdadera producción de los modelos Radiomir con las características de 1936 no tiene lugar hasta dos años más tarde. Para implementar las funciones del prototipo, Officine Panerai realiza varios cambios y empieza a producir un nuevo modelo Radiomir. El uso de placas superpuestas en la carátula; la presencia de índices y números perforados en la parte superior para aumentar la legibilidad y la luminiscencia de la pintura de radio; y el aumento de la resistencia de las asas, incluyendo una barra de metal doblada en los dos extremos y soldada en la parte intermedia de la caja. Otra innovación que permite aumentar la visibilidad submarina es la numeración de la carátula. Cuenta con cuatro grandes números arábigos en los puntos cardinales y una serie de índices así como agujas de las horas y de los minutos.
Radiomir 1940
Las necesidades de la Armada Real italiana requerían que los relojes pudiesen permanecer bajo el agua en condiciones extremas durante periodos prolongados. Las asas se reforzaron para satisfacer los nuevos requisitos y se realizan a partir del mismo bloque de acero que la caja. Algunos de los modelos actuales con el nombre «Radiomir 1940» tienen la parte central de la caja en forma de cojín con bordes más pronunciados en los lados. Un diseño nuevo de determinadas partes y una corona cilíndrica y tubular, en lugar de cónica.
Mare Nostrum
Officine Panerai presentó el prototipo de un modelo diseñado específicamente para los oficiales de cubierta: el Mare Nostrum de 1943. Un cronógrafo con dos contadores. Se cree que solo se produjeron dos o tres ejemplares de este modelo; lo único que queda de ellos son algunas fotografías y un solo ejemplar, descubierto en 2005. En los años 40 se empieza a investigar y planificar uno de los elementos fundamentales del diseño de la marca florentina: el puente protector de la corona, una especie de media luna de acero concebida para evitar que entre agua en la caja y proteger la corona del desgaste causado por la manipulación al darle cuerda al reloj.
Llegada de Luminor 1949
La pasta obtenida a partir del radio es sustituida por una nueva sustancia autoluminiscente: el Luminor. Este compuesto obtenido a partir del tritio (isotopo de hidrógeno) se protege mediante patente el 11 de enero de 1949 con la marca Luminor. Officine Panerai se inspira en la nueva sustancia patentada para dar nombre al modelo histórico que sucede al reloj Radiomir: el Luminor.
En este año se completa la fase de transformación del Radiomir al Luminor. Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, la empresa florentina prosigue las investigaciones técnicas iniciadas al principio de la misma. Dichas investigaciones culminan en el desarrollo del Luminor, caracterizado por el puente protector de la corona, con asas reforzadas y realizadas a partir del mismo bloque de acero que la caja. La caja tiene forma de cojín (como la del Radiomir 1940) y un bisel plano y más ancho. Hoy en día, los modelos con esta caja se conocen con el nombre de Luminor 1950.
L´Egiziano – 1956
Panerai desarrolla un reloj Radiomir conocido como «L’Egiziano» para la Armada Egipcia. Este reloj se caracteriza por su extraordinario tamaño (la caja tiene un diámetro de 60 mm) y fuerza. Posee una gran hermeticidad y un bisel graduado que permite calcular el tiempo de inmersión. Ese mismo año se solicita la patente del puente protector de la corona, que anteriormente había figurado en los prototipos de Panerai y en documentos presentados a la Armada Italiana. Y que se convirtió en el rasgo característico de los modelos Luminor y en el emblema de la marca Officine Panerai.
Era de los instrumentos – 1972
Fallece Giuseppe Panerai, el hijo de Guido. La gestión del negocio familiar, junto a los contratos de suministro a la Armada italiana que desde hacía tiempo estaban bajo secreto militar, pasa a manos del ingeniero Dino Zei, que cambia el nombre de la empresa de «G.Panerai & Figlio» a «Officine Panerai S.R.L.», nombre que aparecía en los primeros modelos. Asimismo, se inicia otro nuevo capítulo de la producción de Officine Panerai. En este caso de instrumentos creados y suministrados a la Armada Italiana: durante muchos años la marca suministra brújulas y profundímetros de pulsera, así como linternas submarinas con compensación de presión para conseguir una mayor resistencia a gran profundidad.
Primera colección Officine Panerai
Officine Panerai presenta al público una colección formada por tres series de relojes de edición limitada: el Luminor, el Luminor Marina y el Mare Nostrum. Los cuales se inspiran en los modelos históricos creados para los comandos de la Segunda Guerra Mundial. Estos modelos se convierten en piezas codiciadas por numerosos coleccionistas y aficionados. La colección se presenta en septiembre de 1993 en el crucero «Durand De La Penne» de la Armada Italiana. La ceremonia de bautizo cuenta con la asistencia del duque Amadeo de Saboya-Aosta, sería la línea que llamaría la atención del grupo relojero Richemont.
Richemont 1997
Officine Panerai es adquirida por el Grupo Richemont (llamado entonces Vendôme). Se establece una selecta red de distribuidores en Italia y al año siguiente la marca debuta en el mercado internacional de alta relojería. La colección comprende dos modelos: el Luminor y el Luminor Marina, en tres versiones distintas. La versión del Mare Nostrum presentada anteriormente en 1993, se vuelve a lanzar en una nueva versión con un bisel más estrecho, un fondo de la caja atornillado y elementos en movimiento fuera del círculo de las horas.
Relanzamiento 2001
Tras una cuidadosa restauración, se reabre la boutique histórica de Panerai. Tras la adquisición de la boutique familiar por parte de Officine Panerai, se reacondiciona el local original de la Piazza San Giovanni de Florencia. Este taller de artesanía se convierte en un punto de encuentro para los coleccionistas y entusiastas de la marca, que acuden para obtener no solo piezas de la colección de la época, sino también modelos de ediciones limitadas y producciones particulares que Panerai reserva exclusivamente para sus boutiques.
Manufactura 2002
Se inaugura la Manufactura de Panerai en Neuchâtel (Suiza). Con ello, la alta relojería suiza, el diseño exclusivo y el saber hacer se reúnen en una sola ubicación en la que se planifican, desarrollan e investigan nuevas perspectivas técnicas y funcionales. Officine Panerai también pone un pie en Oriente, al abrir su primera boutique en Asia, concretamente en el Landmark Prince’s Building de Hong Kong.
Primer calibre propio 2005
Lanzamiento internacional del primer movimiento propio de Panerai, el P.2002, un calibre de cuerda manual con función GMT y una reserva de marcha de ocho días. Inspirada en los movimientos Angelus de la década de los cuarenta. El calibre adopta su nombre del año en que Officine Panerai inauguró su planta de producción, en homenaje al arte relojero de la marca florentina.
Hacia 2007 se presentan tres nuevos calibres manufactura de Officine Panerai: el P.2003, el P.2004 y el innovador P.2005. El P.2005 cuenta con un elegante tourbillon adaptado por la marca florentina, que hace suya la tradición de esta complicación de alta relojería y, al mismo tiempo, innova en el dispositivo. En este caso, la jaula que alberga el volante y el escape gira alrededor de un eje no paralelo al del volante, sino perpendicular. A diferencia de los tourbillones tradicionales, en los que la jaula realiza una rotación por minuto, la jaula del tourbillon de Officine Panerai realiza una rotación cada 30 segundos.
En 2008 la estrategia de verticalización continúa con los movimientos P.9000 y P.2006. Ambos calibres habían sido desarrollados y producidos por la marca florentina. El calibre P.9000, caracterizado principalmente por su reserva de marcha de 72 horas, equipa una serie de modelos Luminor 1950 y Radiomir. Por su parte, el calibre P.2006 es una evolución del calibre de cronógrafo monopulsante al que se añade una función rattrapante controlada mediante un segundo pulsador situado a las 10 horas.
2009 reconexión con el mar
Para rendir homenaje a su pasión por el mar, Officine Panerai adquiere y restaura Eilean, un queche bermudeño de 1936 construido en los legendarios astilleros Fife. Hacen falta tres años enteros para llevar a Eilean de nuevo al mar y devolverle su belleza original, gracias a la restauración experta realizada en el astillero de Francesco Del Carlo en Viareggio. Después de 40.000 horas de trabajo, la ceremonia de botadura de Eilean se celebra en la Sección de Navegación de la Armada italiana, en La Spezia. El modelo que centra la atención de los entusiastas de la marca florentina es la reedición de «L’Egiziano», diseñado por Panerai para la Armada Egipcia en 1956.
Homenaje a Galileo Galilei 2010
Con motivo del 400º aniversario de las primeras observaciones del cielo por Galileo Galilei, Officine Panerai crea tres modelos excepcionalmente complejos en homenaje al genio toscano: «L’Astronomo», «Lo Scienziato» y el Jupiterium. El modelo Jupiterium de Panerai es un reloj planetario con calendario perpetuo que muestra desde una perspectiva geocéntrica la posición en la esfera celestial del Sol, la Luna y Júpiter, con las denominadas «Lunas de Galileo», es decir, sus cuatro principales satélites, actualmente conocidos como Ío, Europa, Ganímedes y Calisto. Galileo Galilei observó estos satélites por primera vez en 1610 gracias a la invención del telescopio. Además, Officine Panerai lanza su movimiento manufactura P.999 y el primer reloj Panerai Composite en el Salon International de la Haute Horlogerie. Galileo Galilei forma parte esencial para la historia de Panerai.
Bronzo 2011
Officine Panerai presenta el Luminor Submersible 1950 3 Days Automatic Bronzo, en el que utiliza por primera vez un material que debe su encanto al aspecto gastado que adquiere con el tiempo y que siempre ha evocado el mundo del mar, un elemento vinculado a Panerai a lo largo de su historia. En este año también se lanza el calibre manufactura P.3000, expresión del arte relojero de la marca florentina. Además, Officine Panerai abre su boutique número 13 en Bal Harbour (Florida). El modelo forma parte de la historia de Panerai.
Reconocimiento a Radiomir 2012
Un año más tarde Officine Panerai vuelve a proponer la exclusiva caja de inspiración histórica en una edición limitada de dos modelos Radiomir 1940. A diferencia de los prototipos y modelos producidos a finales de los años 30, en la caja de algunos modelos históricos de Radiomir producidos en los años 40 las asas no estaban hechas de alambres de acero soldado, sino que se fresaban en el mismo bloque que la caja y, por lo tanto, eran más solidas y resistentes. Los nuevos modelos Radiomir 1940 vuelven a proponer esta caja especial con un diámetro clásico de 47 mm junto con otros elementos inspirados en modelos históricos: el Plexiglas® para proteger la esfera, el bisel circular y redondeado y la corona cilíndrica. Officine Panerai no es propietaria de la marca registrada Plexiglas®.
Continúa la verticalización 2013
Officine Panerai lanzó tres nuevos movimientos manufactura: el calibre P.9100, el primer movimiento automático de Panerai con función flyback en el cronógrafo, el sofisticado calibre P.9100/R, con función de cuenta atrás de regata y el P.5000, un nuevo calibre de cuerda manual con reserva de marcha de ocho días. La nueva colección también presenta la fascinante caja de inspiración histórica Radiomir 1940 y una nueva gama de relojes Submersible. En el Salon International de la Haute Horlogerie en Ginebra, Officine Panerai también presenta el Pocket Watch Tourbillon GMT Ceramica, un espléndido reloj de bolsillo en cerámica.
Nueva manufactura 2014
La marca abrió su nueva Manufactura en Pierre-à-Bot, en las colinas que rodean Neuchâtel (Suiza). El nuevo edificio reúne todas las especialidades de la alta relojería en una misma ubicación, combinando la excelencia del diseño italiano y la tradición de la tecnología suiza. Sin duda un antes y después en la historia de Panerai.
Desde 2002, fecha en que se inauguró la primera Manufactura Panerai, la marca relojera florentina ha desarrollado toda una gama de movimientos. Desde la función GMT hasta una gama completa de cronógrafos; desde una reserva de marcha de mayor duración con el Power Reserve hasta el inconfundible Panerai Tourbillon. En 2014, Panerai introduce el calibre P.4000, un movimiento de fabricación propia cuya marca distintiva es su masa oscilante excéntrica: una síntesis perfecta de diseño y tecnología relojera de gran sofisticación.
Boutique en Hong Kong 2015
Panerai reabre oficialmente su boutique en Hong Kong Canton Road, que pasa a ser la boutique más grande de la Marca en el mundo. En comparación con las demás boutiques de Panerai, la boutique de Hong Kong es única; su característica fachada exterior se compone de paneles de aluminio ondulante con un reloj de gran tamaño dotado de la característica esfera Panerai.
Alta complicación y Luminor Due
Panerai lanza el Radiomir 1940 Minute Repeater Carillon Tourbillon. Se trata del reloj más complejo desde un punto de vista técnico jamás fabricado por la Manufactura Panerai en Neuchâtel; un reloj dotado del exclusivo regulador de tourbillon y el admirable mecanismo de repetición de minutos, cuya sonería, formada por un sofisticado conjunto de gongs y martillos, tiene la singular capacidad de marcar la hora local o de una segunda zona horaria cada hora, cada diez minutos o cada minuto. Luminor Due ya forma parte de la historia de Panerai.
El lanzamiento oficial, también en 2016, de la nueva colección Luminor Due abre un nuevo capítulo en la historia de Panerai. Una nueva caja, fielmente inspirada en las líneas del Luminor clásico de la década de 1950, pero sutilmente rediseñada, hace su aparición en la historia de Officine Panerai. Esta nueva colección incorpora los movimientos de Manufactura P1000/10 y P.4000/10, los calibres automáticos más delgados jamás desarrollados por la Manufactura de Panerai.
Conexión con Rolex
En los primeros años de la historia de Panerai no tenía los recursos ni la motivación para producir sus propios calibres. Fundado por primera vez como un centro de reparación y venta de relojes en Florencia en 1860 bajo el nombre, Giovanni Panerai y su hijo Leon Francesco vieron la oportunidad de diversificarse para diseñar sus propios relojes utilizando proveedores suizos, Rolex fue uno de ellos.
A principios del siglo XX, luego dirigida por el nieto de Giovanni bajo el nombre de Guido Panerai y Figlio, la marca se estableció como un proveedor de instrumentos de la Marina Real Italiana, y con la Segunda Guerra Mundial en el horizonte y Rolex ya había abierto las puertas a la idea de una caja de reloj a prueba de agua, Oyster. Panerai se propuso producir su propio reloj de pulsera adaptado a las necesidades de la marina. Gracias al desarrollo antes mencionado de su material luminoso Radiomir, a los hombres rana de la Marina Real Italiana se les presentó el primer reloj Radiomir en 1936, un reloj de pulsera de 47 mm con un calibre Rolex de cuerda manual con índices brillantes y brillantes que se podían leer durante sus misiones submarinas.
Más que un club, Paneristi
Fundada en 2000, la comunidad de coleccionistas de Panerai es una de las más grandes y fuertes de su tipo. Paneristi.com no solo se convirtió en un punto de referencia para todas las noticias de marca.
En 2016, Officine Panerai adoptó formalmente a Panerai Central como una entidad, comenzando con un primer evento de club patrocinado por la marca en Beverly Hills. Sin duda la historia de Panerai es contada mejor gracias a los Paneristi.
Continúa con: la historia de la luminiscencia relojera
Síguenos en Instagram
Consulta con nuestro Concierge: (998) 109 0940 las piezas existentes de nuestro catálogo y selección Panerai.