El Día Mundial del Reloj es una invitación abierta a compartir la pasión por la relojería en todas sus formas. Se celebrará cada año el 10 de octubre, evocando la tradicional visualización de las 10:10 en las carátulas de los relojes, un símbolo sutil de equilibrio, belleza y alegría en la medición del tiempo.
El 10 de octubre de 2025, la primera edición del Día Mundial del Reloj se transmitirá en línea, siguiendo los husos horarios de Este a Oeste. Además, será el “pretexto” perfecto para celebrar la relojería con lanzamientos internacionales y/o avisos espectaculares.

Con un espíritu de celebración compartida, el día estará animado por medios de comunicación, asociaciones, clubes de coleccionistas y creadores de contenido de todo el mundo. A lo largo del día, se explorará la relojería en todas sus dimensiones: desde la cultura hasta la ciencia, desde la economía hasta el deporte, desde la artesanía tradicional hasta el arte contemporáneo.
Para coordinar la iniciativa, se ha creado una asociación sin ánimo de lucro que reúne a las principales voces comprometidas con la promoción de la cultura relojera a nivel mundial. Entre sus miembros fundadores se encuentran la Fundación de la Alta Relojería, la Fundación del Gran Premio de Relojería de Ginebra, la Fundación Watch Library, la Fundación Horopedia, la Sociedad Horológica de Nueva York, Europa Star, Le Figaro, Hantang Culture y Arc Horloger.

La asociación está diseñada para crecer y evolucionar, dando la bienvenida a todos aquellos que deseen contribuir a esta iniciativa abierta e inclusiva. Además de la transmisión en directo, el evento del 10 de octubre está abierto a todas las iniciativas locales o independientes: una celebración compartida del oficio y la cultura del tiempo.

Contexto
El anuncio oficial tuvo lugar el lunes 7 de abril de 2025 en Watches & Wonders, durante un panel dedicado a la relojería y al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, celebrado en el auditorio principal del salón.
El 10 de octubre de 2025 se celebrará la primera edición del Día Mundial del Reloj. Tanto profesionales como aficionados a la relojería están invitados a enviar su propuesta y contenido para el Día Mundial del Reloj a través del formulario en línea antes del 5 de junio.
Ahora más que nunca, es evidente: la relojería es un arte en sí misma: el duodécimo arte. El trabajo de los maestros relojeros cautiva a coleccionistas de todo el mundo, y su artesanía es ampliamente admirada y profundamente valorada. Durante siglos, personas de todo el mundo se han maravillado ante el ingenio y el arte de quienes dan vida al tiempo.
Lo que hace aún más sorprendente que, hasta ahora, nunca haya existido un día universal dedicado a la relojería, sobre todo teniendo en cuenta que las artes relojeras y mecánicas han sido reconocidas como patrimonio cultural de la UNESCO desde 2020. Conoce más, aquí.