A Kylian Mbappé inevitablemente se le mide con una vara que tiene grabados los nombres de Cristiano Ronaldo –su ídolo– y Lionel Messi –su compañero en el Paris Saint-Germain (PSG)–. Llamado a ser el heredero de esos futbolistas de época, Kylian ya los superó en algo fundamental: ganar una Copa Mundial de la FIFA, la de Rusia 2018. Además, con apenas 23 años, el también embajador de Hublot podría ganar su segundo Mundial en Catar 2022 si Francia derrota al equipo argentino liderado por Messi en la final que se llevará cabo en el Estadio de Lusail. Sin duda, su vida es una aventura.
En Rusia, Mbappé fue una de las estrellas de la selección francesa que resultó campeona. Marcó cuatro goles, uno de ellos en la final contra Croacia, y deslumbró al mundo con su potencia y habilidad. Tenía 19 años, por lo que se convirtió en el primer jugador menor de 20 años en anotar en la final de un Mundial desde que Pelé lo hizo en Suecia 1958. Poco después, Hublot lo fichó como parte de su extraordinaria familia de embajadores futbolísticos.
Con Mbappé a bordo, la selección gala ha disputado 13 partidos entre Rusia 2018 y Catar 2022, con 11 victorias, un empate y una derrota, un récord impresionante. En Catar, Kylian ha anotado cinco goles, por lo que ya rebasó a Pelé como el futbolista de menos de 24 años con más goles en los Mundiales, pues tiene nueve por siete de la leyenda brasileña. No sería raro que en el futuro rompiera la marca de más goles en Mundiales, los 16 que el alemán Miroslav Klose hizo en cuatro justas.
¿De dónde surgió Mbappé y cómo se ha convertido en el fenómeno más importante del futbol en los últimos años? Kylian es el resultado de una combinación de trabajo duro, pasión familiar por el deporte, sacrificios y mucho, muchísimo talento natural. Nació el 20 de diciembre de 1998 en la región de la Île-de-France, en el suburbio de Bondy. Sus padres, como muchos habitantes de ese lugar ubicado a unos kilómetros de París, son inmigrantes. Wilfried Mbappé Lottin, su padre, llegó de Camerún a Francia hace varias décadas y durante varios años fue entrenador en las filiales del equipo AS Bondy. Fayza Lamari, su madre, es una exestrella argelina de balonmano.
Con ese ADN corriendo por su sangre, Kylian empezó a jugar futbol desde pequeño, como muchos otros niños de ese barrio francés donde el deporte es una vía para buscar una mejor vida. Pero, como han dicho algunas personas que lo conocieron en esa época, siempre hubo una diferencia entre él y sus compañeritos, marcada por su talento. «Lo de Kylian se explica con talento y trabajo, pero hay que ser muy sinceros: es un caso en un millón. Jamás vi jugar a un niño así, jamás entrené un niño así. Y no creo volver a hacerlo. Tengo que hacérselo entender a muchos papás que buscan el mismo camino. Pero lo de Kylian es distinto, único”, dijo Antonio Riccardi, uno de los primeros entrenadores de Mbappé, en un documental de la BBC.
Este talento excepcional lo llevó a ser elegido en 2011 para ingresar a uno de los 12 centros de élite que opera la Federación Francesa de Futbol, donde continuó su sueño de ser profesional. Los reclutadores destacaron su velocidad, explosividad, precisión, regate y potencia, y recomendaron hacerle un estricto seguimiento a su evolución. Los visores del AS Monaco de la Ligue 1 francesa lo descubrieron en 2014. Con ese equipo debutó el 2 de diciembre de 2015. Tenía 16 años y 347 días, por lo que se convirtió en el debutante más joven del club y rompió el récord anterior de Thierry Henry, vigente durante 21 años.
Con el AS Monaco, Kylian salió campeón en la temporada 2016-2017, rompiendo una sequía de 17 años en que el equipo no ganaba el título de la primera división francesa. Solo era cuestión de tiempo para que sus actuaciones con el club monegasco, con el que anotó 27 goles, llamaran la atención de la élite europea. Mbappé decidió ir al PSG por 180 millones de euros. En París se ha convertido en el icono global del futbol que estaba destinado a ser. En sus seis temporadas ahí, ha anotado 217 goles en todas las competencias y ha dado 109 asistencias. Su lista de títulos con el club parisino es impactante: cuatro Ligue 1, dos Copas de la Liga, tres Copas de Francia y tres Supercopas de Francia.
Por supuesto, Mbappé no ha estado libre de polémicas, como la que ocurrió este año cuando decidió quedarse en el PSG en lugar de fichar por el Real Madrid. Y no todo en su vida han sido triunfos. Por ejemplo, no ha logrado su objetivo de ganar la Champions League o el Balón de Oro que lo reconozca como el mejor futbolista del mundo. Pero alto ahí: aún no ha cumplido 24 años, así que le queda mucho tiempo por delante. Aquí en Ultrajewels, nos gusta recordar lo que declaró cuando lo presentaron como nuevo jugador del PSG.
“Los últimos dos años han sido un cambio drástico, de pies a cabeza. Estoy viviendo la vida que siempre soñé y, aunque sacrifiqué mi adolescencia, estoy feliz de haber encontrado mi camino. Mi madre siempre me ha dicho que hay una sola manera para llegar a ser un gran futbolista: primero, tienes que ser un gran hombre y ése es mi camino hoy”, dijo Mbappé en aquella ocasión.
Para disponibilidad de piezas de Hublot, consulta con nuestro Concierge (998) 157 9954, quien estará encantado de estar en contacto contigo.