Basta viajar a una manufactura para admirar que en cada piso de los diferentes departamentos de creación, predominan las mujeres. También hay que apuntar, que en posiciones gerenciales, de oficina, coordinación, propiedad y demás, las mujeres aparecen en un porcentaje equitativo, sino es que mayoritario dentro de las relaciones públicas, marketing, dirección de ventas, control total de la empresa, organización, recursos humanos, you name it!
Naturalmente, las mujeres no sólo son aptas para cada una de estas posiciones, sino que su presencia dentro de las manufacturas es clave. En pocas palabras, son un elemento indispensable para el presente y el futuro de la relojería. Vale la pena recordarlo, sobre todo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. El pasado 2024, se registraron más de 34 mil hombres y 26 mil mujeres trabajando para esta industria, de acuerdo con la federación de empleadores de relojes suizos.

Nayla Hayek – CEO, Harry Winston y Presidenta de The Swatch Group
Como presidenta de la junta directiva de Swatch Group, Hayek está a cargo de la gestión ejecutiva del grupo y de marcar la dirección en la que navega el poderoso Swatch Group. Por si eso no fuera suficiente, Nayla Hayek también es la directora ejecutiva de la prestigiosa joyería de diamantes Harry Winston y lo ha sido desde que el grupo Swatch adquirió la marca en 2013.

Caroline Scheufele – Co-Presidenta de Chopard
Como jefa de las colecciones femeninas y de la división de joyería, Caroline cuenta con un CV impresionante en managing, creatividad y diseño. Su fuerza impulsa la asociación de Chopard con Cannes. Es la mente y el corazón detrás de las más destacadas piezas de joyería de Chopard, y de conceptos tan exitosos como Happy Diamonds, que tiene su expresión relojera. Por si fuera poco, junto con su hermano Karl-Friedrich, se le atribuye el cambio y el impulso de la joyería y la relojería ética, es decir, del uso de materiales que cumplen con los más altos estándares sociales y ambientales.

Sandrine Stern – Directora Creativa de Patek Philippe
Casada con Thierry Stern, Presidente, toma un nivel protagónico en todas las colecciones de la marca, no sólo en las líneas femeninas ya que trabaja en conjunto con su esposo. Sandrine creó el diseño y concepto del Museo Patek Philippe y está involucrada en todas las áreas de la Manufactura. Sandrine no recibe favores y cuenta con una experiencia demostrada que respalda su posición. Procedente de una familia de joyeros, comenzó a trabajar en la tienda de su padre a los veinte años, donde descubrió su pasión por las joyas.

Audrey Raffy – Vicepresidenta y Consejera General de Bovet 1822
Hace más de 20 años, Pascal Raffy adquirió Bovet con la visión de limitar la producción anual de relojes de la compañía para, en su lugar, ofrecer piezas de Alta Relojería de gran valor y autenticidad. Para perpetuar este legado, su hija mayor, Audrey Raffy, graduada de la Facultad de Derecho Pritzker de Northwestern, asumió en 2020 como vicepresidenta y consejera general en Norteamérica. Sin embargo, sus funciones se han extendido a otras regiones, como África y Sudamérica. Su nombre vive ya en una de las colecciones más hermosas de la firma: Miss Audrey.

Carine Maillard – Directora del Grand Prix d’Horlogerie de Genève
El premio más importante de la relojería a nivel mundial es dirigido por una mujer. Se trata de Carine Maillard, graduada de historia del arte, quien en 2003 empezó su relación con el Grand Prix d’Horlogerie de Genève (GPHG) como coordinadora. Carine fue clave para la creación de la GPHG Foundation en 2011. Desde entonces, ella es la directora de este evento al ha llevado a otro nivel, asegurando su independencia financiera y mejorando los procesos de votación, las reglas y la ceremonia, hasta convertirlo en “los premios Oscar de la relojería”.

Catherine Rénier – CEO de Van Cleef & Arpels
En mayo de 2018, una gran noticia recorrió el mundo de la relojería: una Manufactura de excelencia como Jaeger-LeCoultre sería liderada por una mujer. No fue de extrañarse, si consideramos la larga carrera de Catherine que inició en 1999 como directora de desarrollo minorista en Cartier. Se unió a Van Cleef & Arpels en 2003, donde asumió el cargo de directora adjunta de marketing internacional, para después fungir como directora comercial regional en Asia Pacífico y, posteriormente, directora general para Hong Kong y Macao. Tras una exitosa trayectoria al frente de La Grande Maison, Richemont decidió darle las llaves de la dirección en Van Cleef & Arpels, sucediendo a Nicolas Bos, quien es ahora el CEO del grupo de lujo.

Carole Forestier-Kasapi: Directora de Movimientos de TAG Heuer
Genio relojero es, sin lugar a dudas, una de las mejores en la industria, sin tener en cuenta el género. Su nombre es uno de los más respetados en el gremio debido a su maestría y el legado que ha forjado. No por nada, también es conocida como “la reina de las complicaciones”. Nació en una familia de relojeros y estudió en La Chaux-de-Fonds, Suiza, donde se especializó en el desarrollo de movimientos. Su carrera profesional incluye premios como el Prix Abraham-Louis Breguet en 1997, el Grand Prix d’Horlogerie de Genève en 2012 y el Prix Gaïa del Museo Internacional de Relojería en 2021. Después de trabajar en Zenith, Renaud et Papi y Richemont, donde creó movimientos excepcionales para Cartier, actualmente es directora de movimientos en TAG Heuer.

Catherine Eberle-Devaux – Directora de Comunicaciones de Bvlgari
Antes de su puesto actual, Eberle-Devaux se desempeñó como directora de patrimonio en TAG Heuer, donde desempeñó un papel transformador en la preservación y revitalización del legado de la marca. Encabezó la recuperación de colecciones históricas, en particular la TAG Heuer Carrera, donde sus esfuerzos aseguraron que el legado de TAG Heuer se convirtiera en una piedra angular de su identidad global. La experiencia de Eberle-Devaux en la narración estratégica continúa en Bvlgari, donde lidera la estrategia de comunicación de la marca para conectar relojes icónicos con narrativas culturales e históricas, aprovechando sus profundos conocimientos de la industria para mejorar la presencia global de la marca.

Anita Porschet – Maestra Esmaltadora
Ha elevado el nivel de esmaltado colaborando con prestigiosas marcas como Patek Philippe, Vacheron Constantin y Hermès para crear relojes intrincados e impresionantes. Su trabajo, caracterizado por tonos vibrantes, detalles meticulosos y técnicas innovadoras, es evidente en los diversos métodos de esmaltado, incluidos el cloisonné, el champlevé y la pintura en miniatura, y ha redefinido las posibilidades de las carátulas de los relojes, transformándolas en obras de arte.
A través de tutorías y talleres, ha nutrido a una nueva generación de artesanos, asegurando la supervivencia de esta forma de arte centenaria. Sus contribuciones no solo han enriquecido el panorama estético de la relojería suiza, sino que también han reforzado su compromiso con el arte, el patrimonio y la innovación, consolidándola como una figura central en el legado cultural de la industria.



Nathalie – Maestra Artesana del grabado de Fleurisanne de Chopard
Hace unos años, Karl-Friedrich Scheufele, copresidente de la Maison Chopard, quiso recuperar esta tradición olvidada. El grabado fleurisanne vivió su apogeo en el siglo XIX y en los talleres relojeros de Fleurier se decoraban los movimientos de los relojes suizos con volutas y motivos florales. Al ver un reloj de oro cuyo movimiento está decorado con delicadas volutas según la tradición de Fleurier, que se encuentra en el L.U.CEUM, el Museo de Chopard situado dentro de la Manufacture en Fleurier, Karl-Friedrich Scheufele sintió el deseo de revivir esta tradición olvidada y decorar los movimientos de algunos relojes de lujo únicos o de edición muy limitada con la ayuda de Nathalie, Artesana de la decoración de movimientos para Chopard desde 2004, y que desde entonces se ha convertido en Maestra del grabado Fleurisanne.



Véronique – Maestra Artesana de la Decoración de Movimientos de Chopard
El taller de decoración de Chopard Manufacture en Fleurier es un lugar especial en el que las paredes destacan por sus grandes ventanas que permiten disfrutar de una visión panorámica de la exuberante naturaleza que lo rodea. A Véronique, la Artesana de la Decoración de Movimientos, le gusta estar rodeada de belleza para crear unas obras de gran atractivo estético. Aquí es donde se lleva a cabo la decoración de los movimientos: Côtes de Genève, biselado, perlado, satinado circular, rayos de sol y grabado Fleurisanne – técnicas artísticas que hacen destacar la belleza del movimiento del reloj y la inteligencia que se encuentra detrás de cada toque de destreza.