El verdadero smartwatch: Breitling Navitimer nos explica cómo funciona la regla de cálculo en un reloj

De los creadores del reloj de aviación para profesionales, Breitling, en 1952 surgió el modelo Navitimer, que revolucionaría la industria de la relojería enfocada en la aviación comercial gracias a que incluyó una «computadora analógica» de pulso realmente funcional para los pilotos.

La historia del Breitling Navitimer

En 1952, la reconocida Asociación de Pilotos y Propietarios de Aeronaves de EE. UU. (AOPA) se acercó a Willy Breitling y le pidió que creara un nuevo cronógrafo para sus miembros. Decidió desarrollar un innovador instrumento de muñeca que permitiría a los pilotos realizar todos los cálculos de vuelo necesarios, incluida la velocidad promedio, la distancia recorrida, el consumo de combustible, la velocidad de ascenso o descenso y la conversión de millas a kilómetros o millas náuticas.

En aquella época, los cálculos requerían una regla de cálculo logarítmica. Por ello, Willy Breitling adaptó la regla de cálculo logarítmica original del Chronomat de los años 40 para fines aeronáuticos y la integró en un bisel giratorio, rodeado de pequeñas cuentas para facilitar su manipulación.

El verdadero smartwatch: Breitling Navitimer nos explica cómo funciona la regla de cálculo en un reloj

El diámetro de la caja se fijó en 41 milímetros, lo que era grande para su época, lo suficientemente grande como para garantizar que toda la información proporcionada por la esfera fuera fácil de leer. La legibilidad se vio reforzada aún más por los números arábigos de gran tamaño llenos de radio que contrastaban eficientemente con la carátula negra. En cuanto al nombre, ¿qué podría ser más evocador que Navitimer, una combinación de navegación y temporizador? Cuando finalmente se presentó el Navitimer en la AOPA, fue un éxito instantáneo entre los miembros de la asociación.

¿Cómo funciona la regla de cálculo de mi reloj?

Para empezar el bisel es bidireccional y posee la famosa regla de cálculo creada por Breitling, enfocada en la navegación aérea. Por ello cuenta con escalas logarítmicas empleadas por los pilotos: STAT (kilometraje estándar); KM (kilómetros), NAUT (millas náuticas). Con ellas se puede conocer y calcular el consumo de combustible, velocidad del aire, tiempo y distancia, además de convertir millas a kilómetros o viceversa. Hoy todo lo ejecutamos por medio de una computadora, pero poder contar con una escala como éstas en nuestro reloj, es un plus.

La regla de cálculo circular tiene una escala móvil (en un reloj, se encuentra en el bisel bidireccional) y una segunda escala fija (en la carátula), cada una con sus propias graduaciones. Juntos se pueden utilizar para realizar cálculos matemáticos sencillos como multiplicaciones, divisiones, conversiones y multiplicaciones cruzadas de regla de tres.

Breilting Navitimer originales
  • Multiplicar: ubica el 10 rojo en la escala fija (entre los marcadores de las 2 y las 3 en punto). En ese punto coloca uno de los dos números que quieras multiplicar y lee el resultado debajo del 8 en la escala fija.
  • Dividir: el dividendo debe de estar en la escala exterior giratoria y el divisor en la escala interior fija. Para dividir establece el dividendo en la escala exterior frente al divisor y consulta el resultado frente al 10 en color rojo de la escala fija.
  • Velocidad y distancia: las unidades son una característica común de las escalas logarítmicas utilizadas por Breitling, o la regla de cálculo E6-B. Cuando se incorporan a un bisel giratorio bidireccional, son un medio para calcular el consumo de combustible, el tiempo de vuelo, la velocidad respecto al suelo, el impacto del viento y para conversiones rápidas de unidades (millas náuticas / kilómetros – galones / litros – pies / metros – libras / kilogramos). Para convertir distancias, alinea el número de millas o kilómetros con la indicación de esa unidad, y el equivalente en las otras unidades se alineará automáticamente con los nombres correspondientes (KM / NAUT / STAT).
  • Conversiones: ya sea en moneda o temperatura, un Breitling Navitimer puede ayudarte. Asigna un valor escala interior y uno a la escala exterior, claro, debes conocer el tipo de cambio.
  • Conversión de grados: el bisel sirve para convertir grados Celcius a Fahrenheit, conociendo la equivalencia entre ambos, o sea 5/9. Coloca el 5 (50 en el bisel) y el 9 en la escala fija, ahora busca el número que tuviste tras restar 32. El número opuesto es el equivalente a Fahrenheit.
  • Consumo de combustible: requiere que el piloto conozca la cantidad de combustible con la que cuenta, el tiempo del vuelo y el consumo de combustible por hora. Para realizarlo debe asignar el bisel como información de litros y colocarlo frente al marcador de las horas, lee la cifra del tiempo y corresponderá a la cantidad de litros que restan.
  • Ascenso y descenso: el piloto debe conocer altitud, tiempo y tasa de descenso o ascenso. Para calcular el tiempo que tomará al avión alcanzar la altitud, debes alinear los pies por minuto en el bisel con el 10 rojo de la escala fija. El resultado se dará frente al número al que corresponde la altitud final.
  • Distancia de ascenso o descenso: deberás conocer distancia de vuelo, tiempo y velocidad de ascenso o descenso. Establece la velocidad en MPH opuestas al mediodía y consulta de frente el número de minutos en la escala móvil, bisel.
  • Regla de tres: posiciona el valor primero en la escala móvil en el 12 de la escala fija, con ello conocerás el valor por unidad asignado al mirar el 10 color rojo, y busca el valor final correspondiente al número que deseas encontrar en la posición 1 de la escala fija.

Bien, pues ya estás listo para explicarle a tus amigos cómo funciona la regla de cálculo de tu reloj, y además demostrar tus habilidades con otros coleccionistas.

Consulta la disponibilidad de estos relojes y otras piezas de Breitling con nuestro Concierge al (998) 157 9954, quien estará encantado de atenderte.
¿YA NOS SIGUES EN INSTAGRAM?

Notas relacionadas