El verdadero reloj turbina regresa y si eres coleccionista vas a volar por él: IWC Big Pilot Markus Bühler

IWC Schaffhausen presenta un homenaje a uno de los relojes de culto más buscados por los coleccionistas de relojes, se trata del Big Pilot Markus Bühler, ¿cómo, no conoces la historia? Sigue leyendo…

Los relojes de culto son esas piezas «raras» que enamoran a los entusiastas de la relojería y que, paralelamente a la historia de las marcas, incrementan el entusiasmo de los aficionados por éstas. En el «álbum» específico de IWC Schaffhausen, el ahora Associate Director of Watch & Movement Assembly de la marca, comenzó su carrera de una forma muy particular.

El verdadero reloj turbina regresa y si eres coleccionista vas a volar por él: IWC Big Pilot Markus Bühler

De carpintero a relojero, la historia de Markus Bühler

El suizo nacido al este de la Suiza alemana se formó como carpintero, heredando el oficio familiar Bühler & Co. Sin embargo, Bülher quizo emprender una nueva carrera y se acercó a IWC Schaffhausen, una de las manufacturas más próximas a la residencia de Büehler, donde comenzó como aprendiz de relojero. En aquel entonces el Institut de Formation à la Haute Horlogerie (propiedad de Grupo Richemont que, a su vez, es propietario de IWC), celebraba el famoso Prix IFHH de l’Horlogerie, un concurso para relojeros y aprendices de relojeros basado en un tema específico.

En 2003 el concurso consistió en abrir el barrilete y exhibir el muelle real (cuerda), las reglas fueron únicamente 30 horas de trabajo distribuidas en dos semanas. Markus Bühler decidió utilizar un movimiento de cuerda manual calibre Unitas y decoró el tren de ruedas con forma de turbina, al tiempo que para la parte delantera reemplazó el segundero pequeño por un disco de turbina que enamoró a los jueces, así como a IWC.

La marca entregó el proyecto a Markus Bühler y así presentó (2008) el IW5003, una Edición Limitada -a 12 piezas- que es, hoy por hoy, uno de los Big Pilot más buscados por coleccionistas en el mundo.

El verdadero reloj turbina regresa y si eres coleccionista vas a volar por él: IWC Big Pilot Markus Bühler

IWC Big Pilot´s Watch 43 Tourbillon Markus Bühler

Fabricado por todo lo alto a partir del Big Pilot´s Watch 43, la caja es de platino -pulido- y ofrece dimensiones de 43 x 14.6 mm. Evidentemente la atracción principal es la carátula, que ha respetado la estética de la primera edición: números árabes sobredimensionados blancos sobre negro, con agujas rodiadas y recubiertas de tratamiento luminiscente. En punto de las 6 h se sitúa el tourbillon de 60 segundos que, como en la edición anterior cuenta con 12 aspas y una de ellas muestra un punto rojo que funciona como segundero.

El verdadero reloj turbina regresa y si eres coleccionista vas a volar por él: IWC Big Pilot Markus Bühler

¿Cómo lograr colocar una turbina sin incidir en el performance del tourbillon?

Si eres amante de los torbellinos sabrás que el peso importa, y mucho. Es por ello que las soluciones enfocadas en mantener la inercia del mecanismo deben contar con una visión especial. Markus Bühler hizo que la turbina se coloque en la parte superior de la jaula del tourbillon volante, en reemplazo del regulador tradicional. Así, la espiral se fija a la parte inferior de una de las palas y para reducir la fricción la paleta y rueda de escape están recubiertas con Diamond Shell. A diferencia de la turbina de la edición anterior fundida en aluminio, ésta fue realizada en una aleación de titanio y trabajada a mano. Con todo ello el tourbillon está conformado por 56 piezas con un peso total de 0,663 gramos.

El calibre 82905 de manufactura deja atrás el Unitas anterior y es visible al fondo de la caja, cuenta con un sistema de carga automática Pellaton, vibra a 4 Hz y ofrece 80 horas de autonomía. Fue, además, decorado con PVD negro y grabado a láser.

Finalmente, el Big Pilot ´s Watch 43 Tourbillon Markus Bühler se abraza al pulso mediante una correa de piel cordobesa negra con cierre desplegable de platino, estampada con el logotipo de la turbina y firmada por Markus Bühler.

IWC Big Pilot´s Watch 43 Tourbillon Markus Bühler, ficha técnica

  • Caja: 43 x 14.6 mm de platino con acabado pulido; fondo de cristal de zafiro transparente, corona cónica de grandes dimensiones a juego
  • Movimiento: mecánico automático de manufactura con sistema de carga Pellaton; calibre 82905 de tourbillon volante a 4 Hz con 80 horas de reserva de marcha
  • Carátula: negra brillante con índices árabes recubiertos con tratamiento luminiscente, agujas rodiadas y recubiertas con luminova; tourbillon volante con decorado de turbina funcional a las 6 h
  • Funciones: horas, minutos y segundero pequeño en el tourbillon
  • Correa: piel cordobesa negra con hebilla desplegable de platino
  • Edición Limitada a 51 piezas, una de ellas para Bühler.

Consulta la disponibilidad de este reloj y de otras piezas de IWC Schaffhausen con nuestro Concierge al (998) 157 9954, quien estará encantado de atenderte.

¿YA NOS SIGUES EN INSTAGRAM?

Notas relacionadas