El nuevo hiperdeportivo de Bugatti se inspira directamente en el mecanismo más famoso de la relojería: el tourbillon

Bugatti acaba de presentar su nuevo hiperdeportivo, un bólido que lleva por nombre Tourbillon, y nos brinda el pretexto perfecto para hablar de relojes. Esta complicación mecánica recibirá total atención en el universo automotriz gracias a esta extraordinaria plataforma de comunicación, y no podemos pensar en un mejor timing que junio, ya que los apasionados de la relojería celebramos el mes del tourbillon (26).

¿Qué es el tourbillon y qué tiene que ver con Bugatti?

El tourbillon fue inventado por Abraham-Louis Breguet en 1795 y patentado en 1801. El genio relojero nacido en Neuchatel basó su trabajo en la observación de la gravedad como el enemigo de la regularidad en los movimientos relojeros.

Cada cambio de posición del reloj provoca variaciones en el ajuste de su sincronización, por lo que para solucionar el problema de la gravedad, tuvo la idea de colocar todo el escape (es decir el volante, el muelle, el áncora y la rueda de escape, las piezas más sensibles a la gravedad) en una especie de jaula móvil que realiza una rotación completa por minuto (tourbillon de 60 segundos). 

El nuevo hiperdeportivo de Bugatti se inspira directamente en el mecanismo más famoso de la relojería: el tourbillon

De esta manera, la repetición regular de las fallas desencadena un proceso de compensación mutua. Además, el cambio constante del punto de contacto que realizan los pivotes del volante en sus cojinetes garantiza una mejor lubricación.

El nuevo hiperdeportivo de Bugatti se inspira directamente en el mecanismo más famoso de la relojería: el tourbillon

Bugatti y el tourbillon

La marca fundada en la región francesa de Alsacia en 1909 finalmente ha dado el paso hacia la electrificación con la presentación del nuevo Tourbillon. Se trata de su primer hiperdeportivo asistido por motores eléctricos (3), que se suman al lanzamiento de un nuevo propulsor V16 fabricado en colaboración con Cosworth. Este impresionante tren motriz genera 1,800 caballos de fuerza y podrá ir más allá en versiones posteriores pero, como guiño, no al pasado sino a la atemporalidad, la marca de vehículos de lujo ha decidido incorporar un cuadro de instrumentos análogo y mecánico, un gesto que replica el propósito y razón de ser de la alta relojería.

Si bien la digitalización y la relojería regulada por cuarzo es más precisa que la tradicional, el sentido atemporal de los relojes artesanales eleva esta disciplina a un nivel artístico, y por esta misma razón Bugatti decidió sumar un cockpit hecho a mano.

Conoce a detalle el nuevo Bugatti Tourbillon

Bugatti ha presentado su nuevo modelo, el primero producto de su fusión con Rimac, la empresa croata especialista en vehículos eléctricos. Sin embargo, la intención de la firma nunca fue crear un 100% eléctrico, pues a medida que los autos propulsados ​​por gasolina desaparezcan gradualmente de las carreteras del mundo, los ingenieros y diseñadores de Bugatti Rimac querían crear algo que conserve el espíritu de los autos Bugatti de propulsión mecánica, pero mejor: un híbrido enchufable increíblemente poderoso.

Al igual que los modelos Bugatti Chiron y Veyron anteriores, el nuevo Bugatti Tourbillon monta un enorme motor de gasolina de 16 cilindros. Pero el motor, que fue diseñado en colaboración con la empresa británica de ingeniería de coches de carreras Cosworth, está asistido por tres potentes motores eléctricos. Uno en la parte trasera del automóvil y dos más en la parte delantera podrán producir por sí solos al menos 800 caballos de fuerza. En total, el Bugatti Tourbillon genera al menos 1.800 caballos de fuerza.

Los motores eléctricos ayudan a compensar la no existencia de turbocompresores del nuevo motor de gasolina, lo cual abre la posibilidad de incluirlos en el futuro y llevar la cifra de poder más allá de los 2,000 hp. El interior del coche también es un homenaje a la maquinaria antigua. La pantalla de instrumentos del Bugatti está inspirada en las carátulas de los relojes mecánicos.

La pantalla central del velocímetro tiene incluso dos agujas como las manecillas de un reloj. La manecilla larga muestra la velocidad del automóvil, mientras que la manecilla corta registra las revoluciones por minuto del motor de 16 cilindros de altas revoluciones.

El nuevo hiperdeportivo de Bugatti se inspira directamente en el mecanismo más famoso de la relojería: el tourbillon

Autonomía

Con una batería completamente cargada, el automóvil podrá viajar aproximadamente 37 millas (60 km) con energía puramente eléctrica antes de que sea necesario encender el motor de gasolina, pero el conductor tendrá la opción de hacer funcionar el motor de gasolina continuamente, si así lo desea.

A diferencia de los Bugattis anteriores, el Tourbillon tiene una pantalla razonablemente grande con Apple CarPlay disponible. Sin embargo, la pantalla sólo aparecerá y será visible cuando el conductor lo solicite. En general, los diseñadores de Bugatti han evitado colocar pantallas en los autos porque creen que las pantallas de las computadoras se vuelven obsoletas rápidamente.

Bugatti Tourbillon seguirá siendo ensamblado uno por uno en la fábrica de Bugatti en Molsheim, Francia. Se construirán un total de 250 Tourbillons, y el precio será de 3.8 millones de euros, aproximadamente.

Haz click aquí para conocer el reloj que Jacob & Co fabricó en honor a el Bugatti Tourbillon

Consulta la disponibilidad de nuestros relojes con tourbillon con nuestro Concierge al (998) 157 9954, quien estará encantado de atenderte.
¿YA NOS SIGUES EN INSTAGRAM?

Notas relacionadas