Muy pocas son las piezas que ofrecen una estética tan arquitectónicamente perfecta como la colección Bridges de Girard-Perregaux, pero sólo uno cuenta con características espaciales, sí…. ¡Espaciales! Este año se incorpora un modelo con una carátula muy particular conformada por un par de placas de meteorito.
El contexto nos invita a viajar a 1860, año en el que Girard-Perregaux decidió reinventar la funcionalidad de los puentes dotándoles de un propósito estético. Para 1889 presentó «La Esmeralda», un cronómetro con tres puentes de oro que ganó una medalla de oro en la Exposición Universal de París. Conocidos como three bridges, los Girard-Perregaux continuó generando piezas cronométricamente probadas y estéticamente excepcionales, por lo que Free Brige Meteorite hereda esta combinación que, literalmente, da la vuelta al movimiento a fin de exhibir los puentes en la parte delantera y mostrar el volante a las 6, además del barrilete a las 12 horas.
Las agujas de las horas y los minutos, esqueletizadas y de estilo Dauphine, se colocan sobre el puente que se extiende sobre varias ruedas pertenecientes al tren de engranajes. Esta tendencia a revelar piezas normalmente situadas fuera de la vista confiere al modelo una apariencia única, definitivamente un lienzo relojero enriquecido con múltiples profundidades y diversas texturas.
La carátula se encuentra debajo de una caja de cristal de zafiro que ingresa luz iluminándose en las distintas indicaciones. En la base del dial, este Neo Bridge se extiende sobre la platina principal y sostiene el volante. A lo largo del diseño, la Manufactura ha jugado magistralmente con diferentes profundidades y texturas. Los índices suspendidos están colocados sobre una brida y se proyectan sobre las superficies inferiores, sirviendo nuevamente para reforzar el estilo tridimensional distintivo del modelo. La caja de acero inoxidable -de 44 mm- está dotada de una elegante combinación de superficies pulidas y satinadas, mientras que la corona está enriquecida con una mezcla de facetas pulidas y arenadas.
Un meteorito en la muñeca, literal…
Como su nombre indica, el reloj incorpora fragmentos del cinturón de asteroides. Descubierto en Namibia, el meteorito Gibeon está compuesto por una aleación de hierro y níquel, que incorpora pequeñas cantidades de cobalto y fósforo. El meteorito presenta líneas de flujo naturales denominadas patrón de Widmanstätten. Esto dota a los fragmentos de su propia identidad, haciendo que cada reloj sea único y raro. La intrincada disposición de líneas, junto con la superficie texturizada del meteorito, ofrece un atractivo contraste tonal. El puente central del reloj presenta una marquetería de dos placas de meteorito, cada una sujeta con dos tornillos pulidos. La creación de estas placas es prolongada y compleja, todo comienza con el corte del meteorito. A continuación, las rodajas se mecanizan hasta darles la forma deseada y se perforan con dos orificios para alojar los tornillos antes mencionados. Posteriormente, cada placa se trata para acentuar el patrón Widmanstätten, un proceso que debe ser cuidadosamente dominar para evitar erosionar demasiado el material. Finalmente, las placas están chapadas en rodio, lo que proporciona una capa protectora que evita que el meteorito rico en hierro se corroa.
Mecánica de vanguardia y espiral de silicio
En consonancia con su diseño vanguardista, el Free Bridge Meteorite está equipado con un movimiento automático contemporáneo, el Calibre GP01800-2085. Esta última versión, una evolución del Calibre GP01800 existente, presenta conocimientos técnicos de última generación. La rueda de escape, la palanca y los brazos del volante están hechos de silicio, un material ligero que no es propenso a la corrosión.
Fabricados en un laboratorio, libres de polvo, los componentes de silicio se pueden mecanizar en formas intrincadas que no son posibles utilizando técnicas tradicionales de fresado o estampado. Esta libertad para crear da pie a la optimización de la geometría de los componentes. Asimismo, el silicio tiene un bajo coeficiente de fricción, lo que mitiga el desgaste y aumenta así la durabilidad. Además, el silicio no se ve afectado por los cambios de temperatura y es menos susceptible a los campos magnéticos en comparación con los materiales tradicionales. Con la llegada del Free Bridge Meteorite, Girard-Perregaux ha introducido un oscilador de inercia variable y un escape en este material de última generación.
El volante resultante es menos sensible a influencias adversas como el magnetismo y los choques. Además, la resistencia mejorada a los golpes confiere una estabilidad de velocidad superior, aumentando así la precisión. Indiscutiblemente moderno, el Free Bridge Meteorite incorpora varios materiales tradicionales sinónimo de alta relojería. Los componentes del movimiento están decorados con el famoso Côtes de Genève, y luce acabados arenados. Al igual que todos los movimientos de la Manufactura Girard-Perregaux, el calibre GP01800-2085 también lleva grabado el emblema del Águila.
Girard-Perregaux Free Bridge Meteorite, ficha técnica
- Caja: 44 x 12.2 mm de acero inoxidable; cristales de zafiro en ambas caras con tratamiento anti-reflejos; hermeticidad a 30 metros
- Movimiento: mecánico de cuerda automática calibre manufactura GP01800-2085 a 4 Hz (28,800 a/h) con 54 horas de reserva de marcha, conformado por 185 piezas y escape de silicio
- Carátula: anillo con índices suspendidos recubierto con tratamiento luminiscente, agujas Dauphine esqueletadas rodiadas y dotadas de recubrimiento luminiscente
- Funciones: horas y minutos
- Correa: piel de becerro con hebilla desplegable triple de acero inoxidable.
- Disponibilidad: marzo 2024.