Si bien sabemos que la relojería más aclamada del planeta cuenta con una “denominación de origen” generalmente aceptada en Suiza, también es cierto que la creatividad tiene inspiración universal. Jaeger-LeCoultre ha adoptado motivos asiáticos y técnicas decorativas orientales para embellecer sus relojes desde hace siglos, con lo cual ha contribuido a estrechar los lazos culturales entre Asia y Europa. Este 2023 la Grande Maison presenta un par de nuevas Ediciones Especiales con limitación a 10 piezas cada una, mismas que exhiben en su fondo Reverso dos de las pinturas más aplaudidas de Katsushika Hokusai, el artista japonés más importante del siglo XIX.
La cascada de Ono en el Kisokaido (Kisokaidō Ono no bakufu) y La cascada donde Yoshitsune lavó su caballo en Yoshino en la provincia de Yamato (Washū Yoshino Yoshitsune uma arai no taki), fueron las seleccionadas para que los artistas de Métieres Rares™ (Jaeger-LeCoultre) desarrollaran este homenaje mediante la técnica de la pintura de esmalte miniatura. Este par de obras de arte se suman a la serie de Reverso Tribute Hokusai, que comenzó en 2021 con la representación de la cascada Kirifuri, luego de la cascada Amida en 2022.
Capturando la belleza y el poder de las cascadas
La cascada de Ono representa un sitio famoso en la prefectura de Nagano, en la antigua carretera que unía la capital histórica de Kioto con la sede de los shogunes Tokugawa (el actual Tokio). Un pequeño santuario sintoísta se alza sobre un promontorio rocoso junto a las cataratas y, en un puente debajo de él, un grupo de viajeros observa asombrados el poder del agua que cae. La composición de la pintura amplifica esta sensación de poder, con el agua hundiéndose en una línea vertical recta entre dos imponentes acantilados. Los japoneses tradicionalmente creían que los fenómenos físicos notables indican la presencia de un kami o dios sintoísta, y Hokusai interpretó sus escenas con un poderoso sentido de la vida, reflejando sus creencias animistas.
Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Enamel Hokusai The Waterfall at Ono
- Caja: 45.6 x 27.4 x 9.73 mm de oro blanco con sistema patentado pivotante reversible; cristal de zafiro y corona a juego
- Movimiento: mecánico de cuerda manual calibre 822 de manufactura, a 3 Hz con 42 horas de reserva de marcha
- Carátula: guilloché Barleycorn con esmalte Grand Feu, agujas Dauphine
- Funciones: horas y minutos
- Fondo: pintura de esmalte miniatura con técnica Grand Feu, en representación de la fantástica obra The Waterfall at Ono del artista japonés Hokusai
- Correa: piel de cocodrilo con hebilla de hebijón a juego
- Edición Limitada a 10 piezas.
Por su parte, la cascada de Yoshino representa un famoso cuento japonés: un episodio de la vida del general Minamoto no Yoshitsune (1159-1189). Huyendo de su hermano mayor, que lo consideraba un traidor por unir fuerzas con el Emperador, Go-Shirakawa, el general se detuvo para descansar y bañar a su caballo favorito en medio de las montañas de Yoshino (en la actual prefectura de Nara). En esta composición poderosamente gráfica, las fuertes curvas de la cascada expresan toda la fuerza del agua que pasa a través de un valle profundo y arbolado. Evocando la imagen de una mano gigante abrazando la tierra con los dedos abiertos, es una exploración conmovedora de la relación entre la naturaleza, el hombre y los animales.
Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Enamel Hokusai The Waterfall at Yoshino
- Caja: 45.6 x 27.4 x 9.73 mm de oro blanco con sistema patentado pivotante reversible; cristal de zafiro y corona a juego
- Movimiento: mecánico de cuerda manual calibre 822 de manufactura, a 3 Hz con 42 horas de reserva de marcha
- Carátula: guilloché Lozenge con esmalte Grand Feu, agujas Dauphine
- Funciones: horas y minutos
- Fondo: pintura de esmalte miniatura con técnica Grand Feu, en representación de la fantástica obra The Waterfall at Yoshino del artista japonés Hokusai
- Correa: piel de cocodrilo con hebilla de hebijón a juego
- Edición Limitada a 10 piezas.
Arte y precisión en miniatura
Las pinturas en miniatura de los fondos de caja del Reverso se ejecutaron utilizando la técnica de Ginebra, que implica al menos 14 capas de esmalte, cada una cocida a 800°C antes de que se pueda aplicar la siguiente, y que requiere un total de 80 horas de meticuloso trabajo. Además de la proeza técnica de reproducir los colores originales de Hokusai (incluido el efecto bokashi graduado) en un medio completamente diferente, el esmaltador enfrentó el desafío de reproducir cada detalle con precisión milimétrica, en una escala de aproximadamente una décima parte del original. Lo más notable, quizás, son los cartuchos cerca de la parte superior de cada fotograma, en los que los títulos originales han sido escritos a mano en una escala microscópica sin dejar de ser perfectamente precisos y legibles. Más allá de dominar esta hazaña técnica, el esmaltador busca expresar la intención y el toque del artista original, imbuyendo a cada obra de resonancia emocional y un sentido del alma.
La simplicidad y el estilo discreto de las caratulas de los relojes, con los índices de horas con apliques facetados, las agujas Dauphine y el indicador de minutos chemin-de-fer característicos de todos los relojes Reverso Tribute, contrastan con la complejidad de las pinturas en miniatura. El fondo de ambas carátulas ha sido grabado con acabado guilloché: el patrón de la pieza Cascada en Ono es un diseño clásico de grano de cebada, que requiere de tres a cuatro horas de trabajo. Para la cascada de Yoshino, el artesano aplicó un patrón de rombos compuesto por no menos de 800 líneas, cada una de las cuales requirió cinco pasos de torno (4,000 pasos en total), lo que representa ocho horas de trabajo sólo para el guilloché. Una vez que se completa el guilloché, se aplican de cuatro a cinco capas de esmalte verde translúcido y cada capa requiere cocción y secado por separado, lo que representa un total de ocho horas adicionales de trabajo, en el transcurso de una semana.
Los dos nuevos relojes Reverso Tribute Esmalte, que encarnan la visión del mundo del arte y la cultura de La Grande Maison y muestran los talentos albergados en el taller Métiers Rares™ (Rare Handcrafts) dentro de la Manufactura en el Vallée de Joux, son una noble adición a la colección. La historia continúa del Reverso y su alcance ilimitado como lienzo para la expresión creativa.
Quién fue Katsushika Hokusai (1760-1849)
Fue un ilustrador, grabador y artista de la escuela Ukiyo-e. Como consecuencia de la fama de Hokusai, el ukiyo-e y los grabados en madera se volvieron fundamentales para formar la percepción occidental del arte japonés. Su monumental serie Treinta y seis vistas del monte Fuji incluye La gran ola de Kanagawa, una de las obras de arte más conocidas del mundo, que Jaeger-LeCoultre honró con un Reverso de Edición Limitada en 2018. Un recorrido por las cascadas del Monte Fuji Provincias marcó la primera vez que se abordó el tema de la caída del agua en la pintura ukiyo-e. Altamente expresiva, cada obra está dominada por la cascada, que eclipsa a sus espectadores humanos.
Consulta la disponibilidad de este reloj y de otras piezas de Jaeger-LeCoultre con nuestro Concierge al (998) 157 9954, quien estará encantado de atenderte.