La diferencia cronómetro y cronógrafo es sustancial, un cronógrafo puede ser cronómetro, sí claro. Pero no todo cronógrafo es cronómetro y no todo cronómetro es cronógrafo.
De hecho un cronógrafo no puede ser certificado como cronómetro, pero el parámetro de tiempo sí. Es decir, si tu reloj tiene función cronógrafo puede ser certificado como cronómetro. Pero si tuvieras un instrumento que sólo funcionara como cronógrafo, no sería certificado.
En la términos relojeros, y queremos ser muy precisos con esta explicación debido a la definición propia del diccionario de la lengua prácticamente los califica como sinónimos.
La diferencia esencial es: que el cronógrafo es una función del reloj, una complicación. La cual es capaz de contabilizar tiempos cortos a demanda. Mientras que el cronómetro es un instrumento de tiempo cuya precisión ha sido probada y certificada por determinado organismo e incluye los estándares de la norma ISO 3159. Te recomendamos leer nuestro artículo ¿Qué es el COSC?
Sin embargo existen otros organismos que entregan la certificación como el Observatoire de Besançon en Francia, el METAS de Suiza, el Glashütte Observatory de Alemania, o el Chronometer Inspection Institute de Japón.
¿Por qué la confusión?
Si bien la relojería existía con relojes de bolsillo, los primeros instrumentos capaces de registrar tiempos cortos fueron conocidos como cronógrafos. Proponemos de ejemplo el primer instrumento de su tipo, desarrollado por Nicolas Mathieu Rieussec, quien fabricó un aparato que sirvió para “escribir” con tinta el tiempo que los caballos registraban durante una carrera. Esto en 1821.
Este instrumento utilizaba un sistema de carátula giratoria con una aguja fija provista de un depósito de tinta.
Cronógrafo: khronos (tiempo) grafo (que graba) / Cronómetro: khronos (tiempo) metron (medida).
El primer cronógrafo aceptado
A principios de la década pasada se atribuía a Nicolas Rieussec la invención del cronógrafo. Sin embargo Louis Moinet ya había trabajado en un instrumento mucho más apegado a los que hoy en día utilizamos para contabilizar tiempos cortos. El relojero francés presentó su Compteur de Tierces en 1816, lo fabricó para registrar intervalos de tiempo para sus observaciones astronómicas.
El aparato fue el primero en presentar totalizadores y alta frecuencia a 30 Hz, 30 horas de autonomía y ofrecía indicación de la reserva de marcha. Adicionalmente luce un pulsador para el start/stop y uno más para el reset.
Esta pieza fue descubierta a principios de la década, y dada a conocer a la prensa –apenas– en 2013.
En este video, la evolución del cronógrafo
Bien, ahora que sabes cuál es el origen del “crono” y la diferencia que existe con un cronómetro, te invitamos a descubrir cómo funciona un cronógrafo.
Consulta a nuestro Concierge (998) 109 0940 si tienes más dudas, además te asesorará en la pieza que desees adquirir ahora o en el futuro próximo.
Síguenos en Instagram y no te pierdas la hora de la cultura relojera, todos los días a las 10:10