Life is an adventure… Hacemos eco a nuestra forma de ver la vida y te preparamos para para un año lleno de innovaciones. Hacemos uso de nuestras mejores habilidades para brindarte un poco de lo que muy seguramente verás en los próximos meses.
Con 2023 atrás, podemos intuir que algunos de los fenómenos vistos -sobre todo- hacia finales del calendario son indicio de la creatividad e ideas generales a presentarse en 2024. Asimismo, la relojería forma parte de un código estético que evoluciona al ritmo de la moda y de las necesidades de nuestra sociedad, y al notar que la mezcla y variedad de estilos son lo esencial en esta década, veremos un mix así de rico en la relojería.
Before and after, neovintage
Los iconos jamás pasarán de moda y este 2024 continuaremos viendo homenajes a piezas que, por sí solas, han ganado nombre y reconocimiento entre la comunidad relojera. Definitivamente veremos versiones de Santos, Reverso, Daytona, Carrera, pero también algunas marcas recuperarán algún modelo histórico, dotándolo de nuevas tecnologías. La relojería clásica «golpeará» con fuerza con relojes de vestir al estilo de los años 30, 40, 50, 60 y 70. Esto no significa que los sport chic vayan a ceder terreno, pero se abre una alternativa como reloj para uso diario.
El color del año: peach fuzz
La carátula de un reloj es su carta de presentación, cada vez que miras un reloj con un diseño especial, te comunica algo. En tiempos recientes hemos visto cómo diferentes tipos de carátula pueden brindar un look totalmente diferente a la misma pieza o colección, es por ello que las texturas, materiales, obras artísticas y el color serán protagonistas. Este 2024 Pantone ha nombrado al Peach Fuzz debido a que esta tonalidad de durazno evoca sinceridad, ternura y trasmite un mensaje de cariño, comunidad y celebración. Se ha tomado en cuenta el momento de inestabilidad en el que se encuentra el mundo y la necesidad de cuidar a quienes nos rodean para generar empatía y compasión por los demás. Este tono tiene similitudes con el salmón, que también será tendencia en 2024 (como lo ha sido en los últimos 3 años) pero no hay que confundirlos. Hablar de tendencia en azules y verdes es un sinsentido, ya que son colores que llegaron para quedarse y que ahora mismo forman parte de las colecciones permanentes.
La fiebre del oro… amarillo
A principios de la década pasada el oro rosa se apropió de joyería y relojería por igual, el oro blanco ha estado presente desde mucho antes, pero el oro amarillo perdió protagonismo. Este 2024 la fiebre por el oro y su coloración natural serán el principal metal para representar el lujo, y no podríamos estar más de acuerdo.
Downsizing / relojes unisex
Los relojes sobredimensionados ganaron popularidad en los 90, y si bien algunos modelos continuarán ofreciéndose en cajas mayores a 42 mm, veremos adiciones en 37 mm, ideales para llevar al pulso femenino y masculino. Al parecer la comunidad relojera entiende que el tamaño sí importa, pero no siempre lo oversize es lo mejor.
Mismo reloj, diferentes looks
Así como la moda en 2024 incorpora varios trends de décadas anteriores en un mismo outfit, los relojes presentan ya sistemas de intercambio de correa sin necesidad de herramientas, e incluso se venden en sets con dos o más straps. El look cambia – se adapta a la personalidad, estado de ánimo de la persona, por lo que presentar este tipo de sistema en relojes que aún no lo poseen, será tendencia.
Colaboraciones
Con la pandemia -afortunadamente- cediendo ante el completo esquema de vacunación, los presupuestos de marketing reforzarán o presentarán colaboraciones que se «roben» los tabloides. Por ejemplo, aún no había cambiado el año calendario y escribimos de los Big Pilot enfocados en la nueva cinta de Aquaman. Esto continuará, definitivamente, y «pretextos» sobran. La Fórmula 1 nos traerá nuevas piezas de IWC Schaffhausen, TAG Heuer, Girard-Perregaux, Bell & Ross, entre otras; el béisbol, la NFL, los Juegos Olímpicos de París, todos brindarán oportunidad de presentar nuevas referencias en sintonía.
Sostenibilidad
Las prácticas éticas seguirán siendo un foco clave para la relojería en 2024, a medida que la industria en su conjunto continúa desarrollando nuevas formas de producción relojera sostenible, desde el uso de materiales y hasta el mensaje mismo. Las marcas saben que los nuevos consumidores se sienten atraídos no solamente por el diseño, sino por hacer eco en lo que su reloj contribuye a un mundo mejor.