El Calendario Azteca o Piedra del Sol tiene un magnetismo especial que supera las fronteras de México. Y no solo por el objeto en sí mismo, un impresionante disco monolítico de 3.60 metros de diámetro y 26 toneladas de peso, sino por todo lo que nos dice de una de las culturas más importantes de la América prehispánica. La relojería no ha sido inmune a su influencia, como lo demuestra el nuevo y espectacular Pioneer Aztec Calendar de Jacob & Co.
Descubierta el 17 de diciembre de 1750, la Piedra del Sol simboliza la concepción del tiempo de los mexicas. Representa al sol –que es el día–, el «mes» de 20 días, el año, el período de 52 años y las eras del mundo. Al centro aparece la imagen del Quinto Sol y el rostro de Tonatiuh, el dios del Sol, con la mitad inferior descarnada y la superior encarnada, lo que simboliza la vida y la muerte. Alrededor están los 20 signos de los días. Después están los signos solares y dos serpientes de fuego que rodean el disco y cuyas cabezas se encuentran frente a frente en la base de la piedra. Ésta es la descripción que hace el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Jacob & Co. ha sido muy respetuosa al reproducir el Calendario Azteca en este reloj, que se presenta en dos versiones exquisitas: una con caja en oro blanco, correa y carátula azul, y otra con caja en oro rosa, correa y carátula verde. Cada versión está limitada a nueve piezas. El reloj mide 45 mm de diámetro y está equipado con el mecanismo de cuerda manual calibre JCAM22, que garantiza 60 horas de reserva de marcha.
Así, en el centro de la carátula vemos a Tonatiuh, el dios del sol y representante de lo divino, cuyas garras se encuentran a las 3 y 9 horas. A su alrededor están los cuatro soles: Sol 4 viento, Sol 4 lluvia de fuego, Sol 4 agua y Sol 4 jaguar. Por estos soles pasó el mundo en el que los dioses trataron de crear al hombre y el alimento que había de sustentarlo. El rostro de Tonatiuh y los cuatro soles conforman el símbolo ollin (movimiento) que denota el cambio constante del mundo y corresponde al Quinto Sol, cuando se logra la presencia plena del hombre nahua y el maíz como el alimento que lo sustentará.
Rodeando a Tonatiuh y los cuatro soles, están grabados en oro los 20 signos de los días del calendario azteca. Estos son: 1. El caimán (Cipactli); 2. El viento (Ehécalt); 3. La casa (Calli); 4. El lagarto (Cuetzpalin); 5. La serpiente (Cóatl); 6. El cráneo (Miquiztli); 7. El venado (Mázatl); 8. El conejo (Tóchtli); 9. El agua (Atl); 10. El perro (Izcuintli); 11. El mono (Ozomatli); 12. La hierba (Malinalli); 13. La caña (Acatl); 14. El jaguar (Ocelotl); 15. El águila (Cuauhtli); 16. El zopilote (Cozcacuauhtli); 17. El temblor (Ollin); 18. El pedernal (Tecpatl); 19. La lluvia (Quiahuitl); 20. La flor (Xóchitl).
En la posición de las 6 horas aparece un tourbillon volante, que sublima este tributo de Jacob & Co. no solo al pueblo prehispánico, sino al tiempo mismo.
Para disponibilidad de piezas de Jacob & Co., consulta con nuestro Concierge (998) 157 9954, quien estará encantado de estar en contacto contigo.