Por definición se refiere a la necesidad de cargarlo por parte del humano, darle cuerda. ¿Todo esto te suena muy complicado? Para explicar cómo funciona un reloj de carga manual, hay que definir de qué estamos hablando. ¿Es manual, en qué sentido?
¿Estás listo? Bien, los relojes de carga manual se crearon en el siglo XVI para los relojes de bolsillo. Sin embargo, los primeros utilizaron un sistema de llave para cargar la cuerda. Antoine-Louis Breguet desarrolló el sistema de bobinado desde la corona en 1830, siendo perfeccionado por Adrien Philippe en 1842.
¿Cómo cargar mi reloj?
Con el sistema de bobinado desde la corona, este dispositivo de control es llevado hacia afuera para ajustar el tiempo, pero no requiere separarse para proveer energía. La corona generalmente cuenta con dos o más pasos, el tercero generalmente se ocupa para ajustar la fecha o alguna otra función.
- Remontuar: la corona está en posición natural y un piñón deslizante está acoplado con el conjunto de engranajes conectados al muelle principal. Cargar el reloj requiere de dar vuelta a la corona en dirección de las manecillas del reloj hasta que se alcance la tensión máxima.
- Ajustar el tiempo: separamos un paso la corona, con lo cual el piñón deslizante se acoplará a las ruedas de ajuste de tiempo, todo ello sucede gracias a una palanca con diferentes muescas, que se acopla a otra situada en el sistema de corona.
- Los pasos adicionales se emplean para otras complicaciones del reloj, como fases de la Luna, calendarios completos y demás.
¿Qué es el muelle espiral?
Es un resorte metálico de casi 30 centímetros de largo, sumamente delgado que se enrolla al interior del cubo de barrilete. La liberación de esta tensión dará energía a todo el reloj gracias a un sistema de ruedas por demás asombroso.
El muelle-cuerda está conectado al piñón de carga en un extremo y al barrilete en el otro. Este piñón se mueve de manera independiente y se conecta a la rueda de trinquete junto con un sistema que permite que sólo se mueva en una dirección, a fin de evitar que el muelle se descargue.
Esto asegura que la energía sólo pueda liberarse a través del barrilete, conectado al tren de engranajes a través de la rueda central, que gira una vez cada hora, por lo que a ella se le ajusta el minutero. A ella se conecta la tercera rueda que la liga con una cuarta, que gira una revolución completa cada minuto, y se agrega el segundero.
Finalmente, todo el movimiento permite que se agregue una reducción de doce a uno para poder marcar el paso de las horas, o de 24 a 1 cuando la carátula sea de 24 horas.
Esta reducción de velocidad se consigue a medida que la potencia fluye desde el piñón del cañón a través de la rueda de minutos y hacia la rueda de las horas.
Bien, ahora que sabes cómo funciona un reloj de carga manual, ¿cuál es tu favorito?
Consulta la disponibilidad de nuestros relojes con nuestro Concierge al (998) 157 9954, quien estará encantado de atenderte.