Sin lugar a dudas, Bulgari Serpenti se ha convertido en uno de los iconos más importantes de la relojería, con una historia que comenzó hace 75 años. Emulando a la serpiente, ha cambiado de piel durante tres cuartos de siglo. Y aunque se ha transformado incansablemente, conserva su atractivo intacto porque ha logrado mantenerse fiel a su esencia original.
Serpenti ha encarnado el espíritu de cada época. Por ello, se ha vuelto un símbolo del empoderamiento femenino generación tras generación. En 1948, las primeras creaciones Serpenti vieron la luz como piezas de joyería y relojería que se destacaban porque envolvían la muñeca. Los Serpenti de esa época eran más estilizados: su cuerpo enlazado se confeccionaba usando la ingeniosa técnica Tubogas, que combinaba la maestría de la orfebrería con la flexibilidad innata del ícono.
La técnica Tubogas se refiere a una banda tubular flexible de metal precioso de inspiración industrial. Lo maravilloso es que se obtiene sin necesidad de soldar. En uso hasta el día de hoy, fue una expresión del espíritu innovador de Bulgari y, por ello, se adaptaba de forma natural a la identidad orientada al futuro de Serpenti.
En la década de 1950, Bulgari Serpenti adoptó un estilo más figurativo, con una cabeza con ojos de rubí, esmeralda o diamante. En los años 60, la serpiente se convirtió en un lienzo para la experimentación creativa. Sus escamas se enriquecieron con la ayuda de gemas y esmaltados coloridos. Fue en esa época cuando la marca lanzó el primer reloj secreto de joyería Serpenti, con una carátula con las manecillas ocultas en la cabeza.
Las impactantes combinaciones de colores y materiales eran emblemáticas del estilo legendario de Bulgari. Asimismo, la aplicación manual de los esmaltados y las gemas, así como las escamas tubulares flexibles conectadas de forma ingeniosa a un núcleo interior flexible, demostraban cómo la evolución de Serpenti estaba entrelazada con el savoir faire de Bulgari como maestro joyero.
Tanto si se interpreta de forma realista como de geométricamente abstracta, el reptil serpentea a lo largo de la historia de la marca encarnando sus rasgos más distintivos: amor por el color, yuxtaposición de materiales, inconfundible adaptabilidad y unas técnicas de orfebrería vanguardistas.
En estas más de siete décadas, Bulgari ha reinventado y evolucionado este icono en una metamorfosis eterna, pero siempre fiel a su esencia original. Todo esto se mantiene hasta la actualidad, con relojes tan extraordinarios como Serpenti Tubogas, Serpenti Seduttori, Serpenti Spiga y Serpenti Misteriosi, además de magníficas joyas y bolsos. Después de ver el impacto del Bulgari Serpenti a lo largo de la historia, se entiende por qué es aclamado por las leyendas del estilo como Diana Vreeland, Elizabeth Taylor, Marisa Berenson, Charlize Theron, Alicia Vikander, Naomi Campbell y Zendaya.
“Durante 75 años, Bulgari ha demostrado su atrevida creatividad, su ingeniosa artesanía y su espíritu moderno a través de sus emblemáticas creaciones Serpenti, inspiradas en las joyas de Cleopatra, en la Roma de hace más de 2,000 años. Transmiten historias eternas, arte y empoderamiento”, afirma Jean-Christophe Babin, CEO del Grupo Bulgari. “Serpenti expandió las fronteras de la joyería, plasmando el espíritu de las mujeres seguras de sí mismas y adentrándose en el mundo del arte con apasionantes colaboraciones creativas”.
Para conmemorar este importante acontecimiento, Bulgari ha organizado diferentes eventos alrededor del mundo. Uno de ellos es la exposición Serpenti by Refik Anadol, que continuará su recorrido en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid. La Ciudad de México también fue parte de las celebraciones con una obra de arte creada por Eva Vale.
Además, a través de la campaña Bulgari Serpenti 75 Years of Infinite Tales se comparte la imparable evolución del ícono a través de una fascinante historia. En una línea de tiempo que abarca desde los primeros relojes secretos Serpenti y las coloridas creaciones de los años 60 hasta las vanguardistas versiones Viper de hoy en día.
La serpiente Bulgari es capturada por los lentes del dúo de fotógrafos Scandebergs, mientras se enrosca sinuosamente alrededor de mujeres de diferentes épocas, envolviendo su piel hasta convertirse en una sola. Metamorfosis estilística, representa la evolución de la mujer y su autodeterminación.
Para disponibilidad de piezas de Bulgari, consulta con nuestro Concierge (998) 157 9954, quien estará encantado de estar en contacto contigo.