En un magnífico evento celebrado en el Petit Palais de París, Breguet presentó la nueva generación del Type XX, su emblemático reloj de aviador. Después de cuatro años de preparación, la marca reveló dos versiones que resumen la historia de este guardatiempo surgido hace casi 70 años: una de inspiración militar y otra basada en los mejores modelos civiles. Por supuesto, estas novedades tienen un espíritu contemporáneo, dinámico y tecnológico, con la introducción de un mecanismo nuevo.
Breguet tiene una larga historia en los instrumentos adaptados al entorno aeronáutico, que comenzó en la década de 1930 con piezas entregadas tanto a la aviación militar como a la naciente Air France. El suministro de instrumentos de relojería para los paneles de instrumentos de los aviones aumentó desde principios de la década de 1950. Durante 30 años, fue una de las especialidades de Breguet con los modelos Type 11, 11/1 y 12, que se vendieron en una docena de países y se integraron en los paneles de instrumentos de numerosos aviones, incluido el Concorde.
A principios de los años 50, el Ejército del Aire francés quería equipar a sus pilotos con cronógrafos de pulsera que cumplieran con ciertos requisitos: una carátula negra con números y agujas luminiscentes, un mecanismo de alta calidad resistente a los cambios de presión y aceleración, un bisel giratorio y una función de flyback. El Ministerio del Aire bautizó a esos relojes con el nombre de Type XX y varias casas empezaron a producirlos.
Los prototipos que Breguet presentó en 1952 fueron aprobados en 1953 por el Service Technique Aéronautique. En 1954, las Fuerzas Aéreas francesas hicieron un pedido de 1100 «Type 20 militares», que se entregaron entre 1955 y 1959. Por su calidad, los Type XX de Breguet fueron ampliamente aceptados en el mundo de la aviación militar, pero también civil. En las décadas siguientes, la colección creció de manera importante con nuevas versiones que se fueron adaptando a las necesidades y tendencias de cada momento. Eso es justo lo que ocurre con los dos nuevos modelos.
Type 20 Chronograph 2057
Este reloj se inspira en los 1,100 ejemplares entregados al Ejército del Aire francés entre 1955 y 1959, cuyo nombre era Type 20, con cifras arábigas, a diferencia del resto en los que se usaban números romanos. La carátula negra se ha modernizado, aunque conserva la esencia del modelo original. Las cifras arábigas y el triángulo del bisel son luminiscentes, y tienen un increíble tono verde menta, lo mismo que todas las manecillas. A las 3 horas vemos el contador de 30 minutos, que ahora es más grande que el pequeño segundero de las 9. También se incluye una ventanilla de fecha a las 4:30.
La caja de 42 mm en acero cuenta con un bisel giratorio bidireccional acanalado no grabado, como eran las piezas entregadas en el pasado a las fuerzas aéreas militares. Además, la corona retoma la forma de pera original.
Type XX Chronographe 2067
La segunda novedad se inspira en los más hermosos Type XX civiles de las décadas de 1950 y 1960, sobre todo en el modelo de 1957 que llevaba el número individual 2988. La esfera negra despliega un contador de 15 minutos a las 3 horas, uno de 12 horas a las 6 y el pequeño segundero a las 9. Como en la versión militar, el tamaño de los contadores difiere para aportar más dinamismo y legibilidad. En este caso, las cifras arábigas, las manecillas y el triángulo del bisel están revestidos con un tratamiento luminiscente color marfil. La ventanilla de fecha también aparece entre las 4 y las 5. La caja de 42 mm en acero tiene un bisel graduado bidireccional acanalado y una corona clásica de forma recta.
Los dos relojes se entregan en un estuche de piel color habana que evoca el perfil de un ala de avión. Algo muy importante es que están dotados de una correa de piel de becerro y otra correa adicional de tela NATO negra. Y eso no es todo: gracias al sistema de intercambio rápido (RIS) de correas, se les puede colocar una u otra fácilmente y sin la necesidad de recurrir a una herramienta.
La llegada de estos Type XX viene acompañada del nuevo calibre automático 728 para la versión civil y el 7281 para la versión militar. Incorporan todos los diseños de un cronógrafo moderno, como la rueda de pilares, el embrague vertical, la frecuencia de 5 Hz y un innovador sistema de puesta a cero. Además, también se benefician de las últimas innovaciones técnicas en materia de cronometría. La espiral, la rueda de escape y las asas del áncora son de silicio. Garantizan una reserva de marcha de 60 horas.
Ambos modelos están dotados de la función flyback, que ofrece una utilización impecable y precisa. En cuanto a la estética, tienen una decoración espectacular. Además del soleado, el acaracolado, el achaflanado, el perlado y otras decoraciones visibles en los componentes, la marca ha recubierto la rueda de pilares con un tratamiento DLC negro. La masa oscilante es de oro ennegrecido, tiene forma de ala de avión y lleva grabado el logotipo Breguet.
Para disponibilidad de piezas de Breguet consulta con nuestro Concierge (998) 157 9954, quien estará encantado de estar en contacto contigo.
Continúa con: Classique Calendario Perpetuo 7327: Un Breguet para la eternidad