Dominador de las innovaciones y padre del tourbillon, Montres Breguet brinda el 4to capítulo de la celebración de su 250º aniversario con el primer torbellino volante en su historia.
Siguiendo los lanzamientos: Classique Souscription, Tradition Seconde Rétrograde y a los recientemente presentados Type XX, el Classique Tourbillon Sidéral se suma a las celebraciones y rinde homenaje a la patente del tourbillon brindada -un día como hoy- pero de 1801.
Una vez más, contamos con una caja de oro Breguet de 18 quilates que presume de atractivas dimensiones. Con 38 mm de ancho y 10.2 mm de perfil, su tamaño se encuentra en el punto ideal que la mayoría busca en un reloj moderno. La caja presenta el formato tradicional de Breguet, con asas soldadas a un canto estriado. Su fino bisel enmarca una impresionante carátula de esmalte de aventurina Grand Feu que evoca las profundidades del espacio exterior estrellado. A las 9, el nombre Breguet se aplica a la carátula, y a las 3, la inscripción Tourbillon, ambas en oro Breguet (por si no se fijó bien en la enorme y fascinante complicación a las 6). El dial, que indica la hora, está descentrado, como es habitual en Breguet, con números y agujas Breguet indicando horas y minutos.

Un guiño a destacar es cómo Breguet ha azulado con PVD el anillo de horas y ha realizado las agujas e índices Breguet en un oro a juego con la caja. Esto permite que la hora se integre con el fondo de aventurina Grand Feu, sin dejar de ser legible. Cabe destacar también que, debido a la artesanía de la carátula, no hay dos iguales, lo que hace que cada una de las 50 piezas numeradas sea irrepetible.

Siempre que Breguet opta por presentar un reloj con carátula de esmalte, algunos pueden echar de menos el guilloché característico de la marca. Pero al darle la vuelta al reloj, encontrará abundantes detalles en los puentes de oro Breguet del movimiento. Y hablando del movimiento, este es el nuevo 187M1, de cuerda manual y manufactura. Por primera vez, Breguet ha decorado este calibre con el motivo guilloché Quai de l’Horloge, inspirado en el Sena, ya visto en las subcarátulas o fondos de caja de las otras ediciones del 250º aniversario. Para apreciar la extensa decoración, no sólo se ha decorado a mano la parte trasera de la jaula del tourbillon. Aunque parezca increíble, la parte frontal del movimiento, oculta bajo la carátula, luce un acabado Côtes de Genève.

El 187M1 es un calibre de 50 horas que funciona a 2,5 Hz, y es el primer calibre Breguet con tourbillon volante. Considerando que el tourbillon es una invención de Breguet, era momento de mostrar un torbellino “suspendido” de esta manera.
¿Qué es un tourbillon volante y por qué es especial el de Breguet?
Normalmente, un tourbillon volante carece del puente superior de la jaula y sólo se fija desde la parte inferior, ofreciendo una vista sin obstáculos del escape. En este caso, Breguet utiliza discos de zafiro con revestimiento antirreflectante para el puente inferior y el soporte del tourbillon, haciéndolos invisibles y haciendo que el tourbillon parezca flotar en la ventanilla. Dado que el escape gira alrededor de una cuarta rueda fija, se convierte en un tourbillon de un minuto y un pseudosegundo. El tourbillon volante es el lazo que lo une todo, evocando aquello que convirtió a Breguet en el mejor reloj del mundo, a la vez que aporta una evolución moderna de la complicación.

Breguet Classique Tourbillon Sidéral, ficha técnica
- Caja: 38 x 10.2 mm de oro Breguet de 18 quilates; bisel pulido y cristal de zafiro esférico con doble tratamiento anti-reflejos; cristal de zafiro en el fondo y 30 m de hermeticidad
- Movimiento: mecánico de carga manual calibre 187M1 de manufactura a 2.5 Hz con espiral Nivachron, 50 horas de reserva de marcha y regulador tourbillon volante sostenido por discos sde zafiro
- Carátula: aventurina y esmalte Grand Feu con anillo horario de Breguet para las horas y minutos; tourbillon volante misterioso de 1 minuto en ventanilla de las 6 h; puente inferior y soporte de jaula en cristal de zafiro. Vista inversa del tourbillon con decoración Quai de l´Horloge guilloché a mano y pequeño segundero en la jaula del tourbillon; inscripciones Breguet y Tourbillon en la carátula
- Funciones: horas y minutos; segundero en el tourbillon de 60 segundos
- Correa: piel de aligátor color azul naval con hebilla desplegable triple en oro Breguet
- Edición Especial: 50 piezas numeradas y entregadas en un estuche de aniversario.