Bovet Récital 28 Prowess 1 es un horas mundiales como ningún otro

Desde el resurgimiento de Bovet su dirección, encabezada por Pascal Raffy, no ha escatimado en la resolución de problemas mecánicos, creación de maravillas relojeras y apego a los más altos criterios estéticos de la Alta Relojería. Este año, y a la par del ferial Watches & Wonders 2024, Bovet decidió presentar un nuevo hito de su quehacer relojero: un horas mundiales que puede modificarse de acuerdo con los diferentes horarios de verano del planeta. Pero eso no es todo, Bovet lo «complementó» con un tourbillon volante, calendario perpetuo y dotó de 10 días de reserva de marcha. ¡Sí, una verdadera locura!

Bovet Récital 28 Prowess 1

Como contexto y previo a la invención de los sistemas horarios unificados, cada ciudad operaba según su propia hora local, regida por el movimiento del sol y la percepción desde ese punto. Sin embargo, a medida que los viajes comenzaron a ser más eficientes, se requirió un sistema estandarizado. Durante la International Meridian Conference, celebrada en octubre de 1884 en Washington D.C., la iniciativa del ingeniero Sandford Fleming cobró popularidad y fue aceptada por delegados de más de 20 países. Básicamente el planeta se dividió en 24 husos horarios que abarcaban 15° de longitud y 1 hora de duración, el primer meridiano se estableció en Greenwich, Inglaterra.

Con este orden fue Louis Vincent Cottier, relojero suizo, quien en 1885 creó un fantástico sistema que continúa siendo la base de los relojes de horas mundiales hoy en día. La solución fue plantear un anillo giratorio de 24 horas que contenía el nombre de las ciudades más importantes del mundo, coincidiendo con los 24 husos horarios: la hora local se exhibe al centro, mientras que la de destino se coloca a las 12 horas y así sucesivamente se puede conocer la hora en los 24 husos horarios del mundo.

¿Y el horario de verano?

Básicamente no hay relojes de horas mundiales que puedan adaptarse a los horarios de verano (DST), iniciativa que buscó modificar el tiempo en las ciudades durante el verano para aprovechar mejor la luz del día. Esto representa una enorme complicación, ya que no todos los países sincronizan su entrada o salida del horario de verano en las mismas fechas.

Bovet Récital 28 Prowess 1, un horas mundiales con horario de verano

La Maison propuso una solución que consiste en mostrar las ciudades/zonas horarias sobre rodillos (24). Cada uno de estos tiene cuatro posiciones que se pueden cambiar presionando la corona: UTC, AST (horario de verano americano), EAS (horario de verano europeo y americano) y EWT (horario de invierno europeo), que se pueden leer en un rodillo adicional en el lado izquierdo de la indicación de la hora mundial. Además de su pulsador coaxial, la corona tiene 3 posiciones: para remontuar, hora mundial y puesta en hora, todo con un indicador de modo a las 3 horas.

Bovet Récital 28 Prowess 1 es un horas mundiales como ningún otro

Para complementar la complejidad de esta maravilla mecánica para viajero, Bovet creó un movimiento con tourbillon volante y calendario perpetuo. Con una frecuencia de 18,000 alternancias por hora, cada una de las 62 piezas del regulador tourbillon rotan a una revolución por minuto. El peso es de tan sólo 0.35 gramos.

En cuanto al calendario perpetuo, se muestran las indicaciones de la fecha, mes y año bisiesto en los rodillos, lo cual hace realmente fácil de leer la información. Otra característica a destacar es un mecanismo de seguridad que evita ajustes mientras el mecanismo de cambio de fecha está activado. Finalmente, en el reverso de la pieza se puede admirar la complejidad de este mecanismo, tanto como el muelle real que brinda 10 días de reserva de marcha. Cada uno de los 744 componentes está terminado a mano y en general el calibre luce acabados perlage y Côtes de Genève con puentes grabados a mano

El Récital 28 Prowess 1 está alojado en un tamaño completamente nuevo para la caja inclinada de marca registrada de Bovet (46.3 mm de diámetro x 17.85 mm de grosor), que invita a los entusiastas a explorar las indicaciones y complejidades del R28. El reloj se ofrece en oro rosa pulido, platino o titanio de grado 5 (como se muestra aquí). Los anillos interior y exterior de la esfera están hechos de aventurina y el uso de material luminiscente le da al reloj una dimensión completamente diferente en la oscuridad.

Bovet Récital 28 Prowess 1, ficha técnica

  • Caja: 46.3 x 17.85 de oro rosa, platino o titanio grado 5 según lo desee el cliente; cristales de zafiro en ambas caras; hermético hasta 30 metros
  • Movimiento: mecánico de cuerda manual con regulador tourbillon calibre R28-70-00X a 18,000 a/h con 10 días de reserva de marcha; conformado por 744 componentes incluyendo el tourbillon volante
  • Carátula: anillo interior y exterior de aventurina; rodillos en PVD negro – anillo luminoso alrededor de la carátula; agujas de oro rosa de 18 quilates, tourbillon a las 12 h
  • Funciones: horas, minutos, segundero en el tourbillon volante; horas mundiales por rodillos con UTC, verano e invierno; calendario perpetuo con rodillos para la fecha y sistema retrógrado; mes y año bisiesto, disco para el día
  • Correa: piel de aligátor con hebilla desplegable a juego con el material seleccionado para la caja
  • Producción limitada a 8 piezas por año.

Consulta la disponibilidad de este reloj y de otras piezas de Bovet con nuestro Concierge al (998) 157 9954, quien estará encantado de atenderte.

¿YA NOS SIGUES EN INSTAGRAM?

Notas relacionadas