El Grand Prix d’Horlogerie de Genève (GPHG) es una de las celebraciones más icónicas de la relojería. Desde 2001, en este evento se destacan y premian las creaciones contemporáneas más notables. La ceremonia, considerada los Óscar del sector relojero, se lleva a cabo en el Théâtre du Léman de Ginebra. En 2022, hubo 20 categorías y los ganadores fueron elegidos por un jurado de expertos. Llevarse uno de estos reconocimientos es un símbolo de prestigio sin igual.
En esta ocasión, hemos escogido cuatro de las piezas más interesantes que triunfaron en sus categorías respectivas. Pertenecen a marcas que están disponibles en las boutiques de Ultrajewels.
Audacity Prize: Bulgari Octo Finissimo Ultra 10th Anniversary
El premio a la audacia del GPHG fue para una de las piezas más innovadores de los últimos años, con la que Bulgari celebra los 10 años de su colección masculina Octo y el dominio del Octo Finissimo en el terreno de los relojes ultraplanos. Su mecanismo de cuerda manual es uno de los más delgados de la historia, con un grosor de apenas 1.8 mm. Presentado con un diseño monocromático, la caja de 40 mm en titanio tiene un acabado arenado.
A la pieza la impulsa el calibre BVL180 de manufactura, que late a 4 Hz y cuyas funciones se despliegan con un formato de regulador, con las horas, los minutos y los segundos separados. Además, en la tapa del barrilete, cada una de las 10 piezas tiene un código QR único que le permite acceder a un NFT y al metaverso, por lo que es el primer reloj mecánico que sirve de puente a la dimensión digital.
Iconic Watch Prize: TAG Heuer Monaco X Gulf Special Edition
Como su nombre lo indica, el premio Iconic del GPGH se entrega a la mejor reinterpretación de un diseño icónico. Esta pieza de 39 mm en acero es una versión extraordinaria del Monaco, el primer cronógrafo automático cuadrado y resistente al agua, que se lanzó en 1969. Hecha en colaboración con Gulf, que tuvo una destacada participación en las carreras de autos de los años 60 y 70, lleva los famosos colores de esa marca, pero con una combinación más contemporánea: azul oscuro, turquesa y naranja. Además, por primera vez, estos colores también están presentes en el contador de los minutos de las 3 horas.
Otra diferencia con versiones anteriores es que el logotipo de Gulf es totalmente blanco. Y el índice de las 12 horas ha sido sustituido por el número 60, pulido y chapado en rodio, para evocar el número de los coches Porsche Gulf. La esfera tiene un acabado pulido con efecto “rayos de sol”. Es la primera vez que un Monaco Gulf está equipado con el Calibre Heuer 02 automático. Para completar esta edición, la masa oscilante y la rueda de pilares tienen un grabado especial con el pantone naranja de Gulf. Se presenta con una correa perforada deportiva de piel de becerro azul con forro naranja.
Jewellery Watch Prize: Bulgari Serpenti Misteriosi High Jewellery
En la categoría del GPHG dedicada a la mejor pieza de Alta Joyería, el ganador fue el Serpenti Misteriosi de Bulgari. Además de su espléndido trabajo artesanal, está equipado con el calibre BVL 100 de cuerda manual, conocido simplemente como “Piccolissimo”. Se trata de uno de los mecanismos más pequeños de la historia, ya que mide apenas 12.30 mm de diámetro y 2.50 mm de grosor. Además, pesa solo 1.30 gramos, pero ofrece una sorprendente reserva de marcha de 30 horas.
Con respecto a su diseño, esta versión del Serpenti Misteriosi High Jewellery tiene caja y brazalete de doble vuelta en oro rosa con diamantes de corte brillante, insertos de turquesa y dos ojos de rubelita corte pera. Es una celebración preciosa de la naturaleza del tiempo y de la inconfundible identidad de la gran Casa romana.
Diver Watch Prize: Tudor Pelagos FXD
La categoría diver es una de las más competidas del GPHG, ya que los relojes de buceo son sumamente populares gracias a su funcionalidad y estética legendaria. Este año, el premio fue para un modelo que conjunta ambas cualidades: el Tudor Pelagos FXD. Desarrollado en conjunto con los nadadores de combate de la Marina Nacional Francesa, el prestigioso Commando Hubert, tiene una caja de 42 mm en titanio, lo que garantiza ligereza y resistencia.
Se distingue del Pelagos tradicional por su bisel giratorio bidireccional de titanio con disco de cerámica con graduación regresiva de 60-0 minutos y tratamiento luminiscente de clase X1 Super-LumiNova. Además, cuenta con 120 muescas que facilitan su manipulación en el agua. En la carátula azul no podían faltar las características manecillas Snowflake, presentes en los relojes de submarinismo de Tudor desde 1969. Está disponible tanto con una correa tejida de polietileno azul marino de 22 mm con un hilo central plateado, una hebilla “D” de titanio y un sistema de cierre de velcro, como con una correa de caucho azul. Al interior presume un movimiento de manufactura calibre MT5602 automático, con una práctica reserva de marcha de 70 horas. Es hermético a 200 metros.
Para disponibilidad de piezas de Bulgari, TAG Heuer y Tudor, consulta con nuestro Concierge (998) 157 9954, quien estará encantado de estar en contacto contigo.