El Día Internacional de los Zurdos se celebra cada 13 de agosto desde 1976 con el objetivo de denunciar la discriminación y los estigmas sobre las personas zurdas, que conforman aproximadamente el 10% de la población mundial. Se escogió un día 13 porque ese número se asocia con las supersticiones y es una forma de denunciar la lucha contra los prejuicios. Además, los zurdos siempre se han enfrentado con la dificultad de que prácticamente todas las cosas, incluidos los relojes, se diseñan para los diestros.
Sin embargo, algunas marcas han creado relojes pensados para la gente zurda y conocidos como “destro” o “lefties”. Su característica principal es que la corona está en el lado izquierdo de la caja para que sea más conveniente usarlo en la muñeca derecha. Uno de los más famosos de la historia es el Rolex Oyster hecho especialmente para Charles Chaplin. La marca de la corona ha lanzado en 2022 una espectacular versión para zurdos del Oyster Perpetual GMT-Master II. A continuación, te presentamos algunos relojes “destro” creados en los últimos años.
Rolex Oyster Perpetual GMT-Master II
Este modelo tiene la corona y los protectores en el lado izquierdo de la caja. La ventana de la fecha y el lente Cyclops también se movieron de las 3 a las 9 horas. Esto lo convierte estrictamente en un reloj para zurdos, aunque, en realidad, se puede usar en cualquier muñeca. Por primera vez en un GMT-Master II, el disco de bisel Cerachrom monobloque es de cerámica verde y negra. La caja de 40 mm está hecha en acero Oystersteel, igual que el brazalete Oyster. Funciona con el calibre 3285 automático, que ofrece 70 horas de reserva de marcha y tiene la certificación de Cronómetro Superlativo de Rolex.
Tudor Pelagos LHD
Las siglas LHD significan Left Hand Drive. La marca ya había producido relojes de este tipo a solicitud de submarinistas profesionales de, por ejemplo, la marina francesa (su Submariner ref. 9401). Pero desde hace algunos años, sus fans zurdos pueden adquirir este modelo con caja de 42 mm en titanio y acero, hermética hasta 500 metros de profundidad, con la corona del lado izquierdo y con válvula de helio. El bisel giratorio unidireccional tiene un disco de cerámica negra mate graduado. El brazalete también es de titanio y se entrega con una correa de caucho adicional. Está equipado con el calibre de manufactura MT5612 LHD automático, con 70 horas de reserva de marcha y certificación COSC.
IWC Gran Reloj de Aviador Edición “Right-Hander”
La emblemática corona cónica del Gran Reloj de Aviador aparece en el lado izquierdo de este cronógrafo diseñado para llevarse en la muñeca derecha. La caja de acero inoxidable mide 46.2 mm, y la carátula es de un elegante y legible color gris pizarra con acabado “rayos de sol”. El totalizador de 60 minutos a las 3 horas, el indicador de autonomía a las 9 y la ventana de fecha a las 6 son negros, para ofrecer un mejor contraste. Lo impulsa el movimiento automático calibre IWC 52010 de manufactura, que garantiza una impresionante reserva de marcha de 168 horas o siete días.
Panerai Luminor Left-Handed 8 Days PAM007996
Según la marca, fue en la década de 1940 cuando el característico dispositivo de protección de la corona se colocó por primera vez en el lado izquierdo de la caja. Esto se hizo para satisfacer las necesidades de los comandos submarinos de la Marina Real Italiana, que necesitaban usar el reloj en la muñeca derecha, porque en la izquierda ya tenían la brújula o el medidor de profundidad. La versión moderna del Luminor para zurdos se presenta en una caja de 44 mm en acero pulido que es hermética hasta 300 metros. Su mecanismo es el calibre P.5001 de cuerda manual con dos barriletes y ocho días de reserva de marcha.
Para disponibilidad de piezas de Rolex, Tudor, IWC y Panerai, consulta con nuestro Concierge (998) 157 9954, quien estará encantado de estar en contacto contigo.