El 22 de abril fue designado como el Día Internacional de la Madre Tierra por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2009, aunque su origen se remonta a 1970. Con esta efeméride se busca impulsar la concientización sobre la importancia de cuidar la salud de los ecosistemas, amenazados por el cambio climático y la contaminación, la sobrepoblación, la deforestación y el creciente comercio ilegal de vida silvestre, entre otras cosas.
La propuesta del Día Internacional de la Madre Tierra es que todos debemos poner de nuestra parte para prevenir una mayor destrucción de nuestro planeta. En el caso de las marcas de relojería, muchas han emprendido acciones para reducir su impacto en el medio ambiente y han adoptado un compromiso con la sostenibilidad. Aquí te presentamos tres grandes ejemplos de esto.
Blancpain y la protección de los océanos
Blancpain Ocean Commitment es un programa que apoya actividades dedicadas a la preservación y la protección de los océanos. Entre ellas están las expediciones Mares Prístinos del proyecto Gombessa, de Laurent Ballesta; la World Ocean Initiative, organizada por la prestigiosa revista The Economist, y la celebración del Día Mundial de los Océanos, realizada cada año por la sede de Nueva York de las Naciones Unidas.
En marzo, Blancpain Ocean Commitment anunció su involucramiento en el proyecto Sea Academy de la Sulubaaï Enviromental Foundation. Lo que se busca es crear un modelo de áreas marinas protegidas alrededor de la isla de Pangatalán y en la bahía de Shark Fin, en Filipinas, en colaboración con las comunidades locales. Además, se trabajará en la restauración de los hábitats coralinos, muy dañados por la actividad humana y el calentamiento global, con la instalación de 800 estructuras artificiales en las que se fijarán fragmentos de coral. Y se repoblarán los hábitats de peces para reforzar los reducidos recursos pesqueros.
Sea Academy llevará a cabo la sensibilización y formación de niños y adultos de los pueblos vecinos, y de estudiantes de las dos universidades de la provincia de Palawan. El objetivo es que este proyecto se reproduzca en otras zonas marinas que sea necesario proteger.
También en marzo, Blancpain anunció una nueva asociación con la empresa Biopixel y la Biopixel Oceans Foundation, que se enfocará en la necesidad de preservar la Gran Barrera de Coral de Australia. La marca apoyará la investigación científica para aprender más sobre ciertas especies e influir en las decisiones de conservación, así como la producción de una serie de películas sobre personalidades que dedican su vida a proteger ese ecosistema.
Las investigaciones científicas de la Biopixel Oceans Foundation analizan los movimientos de animales marinos, como los tiburones y las mantarrayas, entre las zonas protegidas y las zonas de riesgo. Así se estudia su comportamiento en las interacciones con los humanos. Se puede seguir a varios de estos ejemplares en línea y en tiempo real, y ver su recorrido a través de la Gran Barrera de Coral. Es el caso de dos tiburones ballena llamados Blancpain y Fifty Fathoms, como el legendario modelo creado por la firma en 1953 y considerado el primer reloj de buceo moderno. El Fifty Fathoms inspira las acciones de Blancpain en favor de la protección de los fondos marinos.
Chopard y el brillo del oro ético
Sin duda, Chopard puso el ejemplo en el compromiso con la sostenibilidad dentro del sector de la relojería y del lujo. En 2013, anunció su “Viaje al Lujo Sostenible”, una iniciativa a largo plazo cuyo objetivo es proteger y preservar la Tierra, así como a las personas que participan en su cadena de suministro. La marca creó comités internos y grupos de trabajo para revisar sus prácticas, sugerir soluciones y materiales alternativos, y compartir conocimientos y mejores prácticas con todas las divisiones. Recuerden: estamos hablando de 2013, cuando este tipo de acciones eran la excepción y no la regla.
Un resultado de esto es que, desde 2018, Chopard utiliza oro 100% ético en todas sus joyas y relojes. ¿Pero qué es el oro ético? Aquel que se adquiere de proveedores responsables, que cumplen con las mejores prácticas medioambientales y sociales. La casa fue pionera en el uso de este metal a partir de 2014 y, en la actualidad, adquiere el que se obtiene de pequeñas minas artesanales que forman parte de la Asociación Suiza del Oro Responsable y de las iniciativas Fairmined y Fairtrade. Asimismo, la firma usa el oro de refinerías certificadas por el Consejo de Joyería Responsable (RJC). Y también fabrica la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes en ese material.
Para el futuro, Chopard ha anunciado su compromiso midiendo su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, establecidos en 2015. Estos son un conjunto de 17 objetivos globales interrelacionados que cubren un abanico de metas de desarrollo económico y social que se deben alcanzar antes de 2030. Tienen el poder de acabar con la pobreza, luchar contra la desigualdad y parar el cambio climático. Y su cumplimiento depende de todos.
Panerai y la fuerza del eSteel
Panerai es una de las marcas de relojería más comprometidas con un futuro sostenible. En los últimos años, se ha distinguido por utilizar titanio, acero y plástico PET reciclado. Incluso, creó el Submersible eLAB-ID, el reloj con el porcentaje más alto de materiales reciclados por peso (98.6%) jamás hecho.
Su convicción es tan fuerte que, a mediano plazo, planea usar solo eSteel. Esta aleación de acero reciclado tiene las mismas propiedades que el acero convencional, incluyendo un comportamiento químico, una estructura física y una resistencia a la corrosión idénticas. Visualmente también es idéntico, por lo que permite mantener los códigos de diseño que distinguen a Panerai, como su famoso protector de corona patentado.
Entre sus novedades de 2022, la firma lanzó tres Sumersible QuarantaQuattro eSteel. La línea QuarantaQuattro se distingue por su caja de 44 milímetros de diámetro, que se une a los tamaños ya existentes de 47 y 42 mm. En el caso de estos tres relojes, 72 gramos corresponden a materiales reciclados, es decir, el 52% del peso total del reloj (137 g). Uno tiene carátula y bisel azul (Blu Profondo), el segundo gris (Grigio Roccia) y el tercero verde (Verde Smeraldo). Además, vienen con dos correas: una de tejido hecho de plástico PET reciclado y la otra de caucho reciclado.
Como bien dicen en Panerai, los profundos desafíos medioambientales exigen soluciones. Por ello, la medida de la capacidad de una manufactura ya no se limita a la sofisticación de los mecanismos que produce o de sus procesos artesanales. Ahora la atención también se centra en las prácticas que reducen el impacto ecológico de todos los aspectos de la industria relojera.
Para disponibilidad de piezas de Blancpain, Chopard y Panerai consulta con nuestro Concierge (998) 157 9954, quien estará encantado de estar en contacto contigo.