El Navitimer cumple 70 años y Breitling lo celebra por todo lo alto, como se lo merece uno de los grandes iconos de la relojería. La marca ha respetado los códigos de diseño de su modelo más emblemático, a la vez que ha hecho algunos cambios sutiles para modernizarlo. Además, lo presenta en tres tamaños y con nuevos colores de esfera, por lo que podemos decir que hay un Navitimer para todos los gustos.
Fue en 1952 cuando Willy Breitling y su equipo desarrollaron un cronógrafo de pulsera con una regla de cálculo circular que permitía a los pilotos realizar todos los cálculos de vuelo necesarios. La invención fue tan bien recibida por los profesionales de la aviación que, dos años después, la Asociación de Propietarios y Pilotos de Aeronaves de Estados Unidos (AOPA), el club de aviadores más grande del mundo, lo designó su reloj oficial. El logotipo alado de la AOPA se colocó a las 12 horas. Así nació el Navigation Timer (“temporizador de navegación”) o Navitimer.
Si bien la funcionalidad del Navitimer lo convirtió en una herramienta muy apreciada por los capitanes de las aerolíneas, su aspecto ultracool resultó atractivo para figuras culturales como el jazzista Miles Davis y el cantante Serge Gainsbourg, y deportivas, como los campeones de Fórmula 1 Jim Clark y Graham Hill. Tampoco hay que olvidar que, en 1962, un Navitimer viajó al espacio en la muñeca del astronauta Scott Carpenter, como un reloj de 24 horas que le permitía distinguir el día de la noche.
En los nuevos modelos del Navitimer, Breitling ha utilizado el enfoque “Modern Retro” que caracteriza a la marca desde 2017, cuando Georges Kern se convirtió en su CEO. Esto quiere decir que combinan la estética y los valores modernos de la firma, con su histórico savoir-faire en el arte de la relojería.
Como decíamos antes, se preservan los aspectos más reconocibles de este reloj, como son la regla de cálculo circular, los índices bastón, los tres contadores del cronógrafo y el bisel giratorio bidireccional con muescas para facilitar el agarre y la manipulación. Algo muy importante es que el logotipo con las alas de la AOPA regresa a su posición original a las 12 horas.
En cuanto a los puntos que se han modernizado, la regla de cálculo plana y el cristal convexo crean la ilusión de tener un perfil más compacto. Asimismo, la alternancia entre acabados pulidos y cepillados hace que los elementos metálicos tengan una calidad lustrosa, pero discreta. En cuanto al mecanismo, se trata del Calibre 01 de la Manufactura Breitling, que tiene la certificación COSC y garantiza 70 horas de reserva de marcha. Su masa oscilante tiene una silueta más esbelta, que se puede ver en el dorso de la caja protegido por cristal de zafiro. Además, cuenta con una discreta ventana de fecha a las 6 horas.
Lo más refrescante es la variedad de tonos de la carátula, que subrayan el nuevo carácter inclusivo y unisex de estas versiones. Para empezar, el Navitimer B01 Chronograph de 46 mm está disponible en tres referencias de acero con esfera negra, azul o verde oscuro, y en una de oro rojo de 18 quilates con esfera plata.
Por su parte, el Navitimer B01 Chronograph de 43 mm se puede encontrar en cinco versiones de acero con esfera negra, plata, cobre, azul hielo o verde menta, y en una de oro rojo de 18 quilates con esfera negra.
Por último, el Navitimer B01 Chronograph de 41 mm se presenta en tres versiones de acero con esfera azul, plata o verde menta, y en una de oro rojo de 18 quilates con esfera beige.
En todos los casos, el reloj se puede acompañar con una correa de piel de cocodrilo semibrillante o con un brazalete de metal con siete eslabones. Los contadores del cronógrafo están diseñados en contraste con el color de la esfera, y los índices y las manecillas tiene Super-LumiNova. Breitling ofrece una garantía de cinco años.
Para disponibilidad de piezas de Breitling consulta con nuestro Concierge (998) 157 9954, quien estará encantado de estar en contacto contigo.