Montblanc Star Legacy Nicolas Rieussec Chronograph rinde homenaje a París

Rindiendo homenaje al primer cronógrafo con tinta del mundo, el Cronógrafo Star Legacy Nicolas Rieussec representa la doble tradición de Montblanc en instrumentos de escritura y relojería

Este año, la Maison continúa honrando la invención original de Nicolas Rieussec con la tinta, un nuevo modelo de acero inoxidable de 43 mm que presenta una elegante carátula verde y una correa de piel de becerro verde intercambiable a juego con un diseño vertical sfumato.

Montblanc Star Legacy Nicolas Rieussec Chronograph rinde homenaje a París

La historia de este reloj comenzó el sábado 1 de septiembre de 1821, cuando Nicolas Rieussec (1781-1866) probó por primera vez su invento para medir el tiempo en las carreras de caballos. Su dispositivo registraba los tiempos precisos de todos los caballos al cruzar la línea de meta, literalmente “escribiendo el tiempo”, lo que inspiró el término “cronógrafo”. Rieussec no sólo fue el sexto relojero real del rey de Francia, sino también un hombre de negocios con ojo para las oportunidades. Las carreras de caballos en París en aquella época eran un gran negocio, y poder registrar científicamente a los ganadores sería un punto de inflexión para este deporte.

Montblanc Star Legacy Nicolas Rieussec Chronograph rinde homenaje a París

¿Cómo funcionaba el dispositivo de Nicolas Rieussec?

El dispositivo de Nicolas Rieussec utilizaba una punta fija que depositaba una gota de tinta en dos contadores giratorios (uno para los minutos y otro para los segundos) cada vez que un caballo cruzaba la línea de meta. Su invento fue un éxito y, unas semanas después, lo presentó a la Academia de Ciencias de París, cuyos miembros, fascinados por el cronómetro, lo bautizaron como «cronógrafo», palabra derivada de las palabras griegas «chronos», que significa «tiempo», y «graphein», que significa «escritura». Así nació la palabra «cronógrafo» y Nicolas Rieussec se convirtió en el inventor del primer cronógrafo con tinta del mundo, marcando la historia de la alta relojería.

Montblanc Star Legacy Nicolas Rieussec Chronograph rinde homenaje a París

La primera colección Montblanc Star Legacy de Nicolas Rieussec

En 2007, Montblanc presentó una fascinante versión de reloj de pulsera con la tecnología de Nicolas Rieussec, que incluía su primer movimiento de manufactura. La configuración del diseño de Rieussec se interpretó con dos contadores de cronógrafo alineados horizontalmente: uno para los 60 segundos transcurridos y el otro para los 30 minutos. En lugar de que cada contador fuera estático con su propia manecilla giratoria, eran los contadores los que giraban, y un único índice colocado entre ambos indicaba el tiempo transcurrido.

Desde 2007, Montblanc ha presentado varias ediciones de este reloj especial en una amplia gama de materiales, colores y estilos. Para esta última versión, la Maison ha elegido una caja de acero inoxidable de 43 mm que se combina con una elegante esfera verde y una correa de piel de becerro intercambiable a juego, también verde, con un diseño sfumato vertical.

Esta nueva correa ha sido especialmente diseñada por el director artístico de Montblanc, Marco Tomasetta, quien se inspiró en los plumines de los instrumentos de escritura de la Maison para su forma puntiaguda. El forro también se ha realzado con un mapa de París de 1821. Quienes conocen París seguramente reconocerán el barrio de la Île de la Cité, donde Rieussec tenía su taller, y el hipódromo Champ-de-Mars, donde comenzó la historia de este famoso reloj.

Montblanc Star Legacy Nicolas Rieussec Chronograph rinde homenaje a París

La conexión Parisina

Esta nueva correa es sólo uno de los muchos elementos que rinden homenaje a la Ciudad de la Luz en este reloj. El motivo gráfico Clous de Paris en la carátula se inspira en el diseño geométrico de las calles adoquinadas de París. Este motivo, habitual en la alta relojería, se extiende a la masa oscilante, realzando la estética contemporánea del reloj. Una mención en francés de la “Académie des Sciences de Paris” está grabada en el realce, como recordatorio de que la academia validó la invención de Rieussec en 1821. El nombre “Chronographe Nicolas Rieussec” también está grabado a las 12 h. Otros detalles modernos destacables de este nuevo modelo incluyen un indicador día/noche a las 9 h, agujas dinámicas Dauphine con Super-LumiNova®, una segunda zona horaria esqueletizada, índices tipo bastón y contadores plateados que contrastan elegantemente con la esfera verde.

Movimiento de Manufactura

El Montblanc Star Legacy Nicolas Rieussec Chronograph está impulsado por el movimiento de cronógrafo monopulsador automático MB R200 de Manufactura, el primer movimiento de manufactura de la Maison. Todos los componentes del movimiento han sido diseñados para alcanzar un alto nivel de eficiencia técnica y estética.

El cronógrafo Manufacture está equipado con una rueda de pilares que controla el mecanismo monopulsador. Para facilitar el arranque del cronógrafo, la conexión entre el tren de engranajes y las ruedas se acopla y desacopla alternativamente mediante un embrague de disco vertical y funciona sin desgaste. Este mecanismo evita que los discos de tiempo transcurrido salten al activar el cronógrafo. El reloj cuenta con un monopulsador ubicado ergonómicamente a las 8 h, desde donde el pulgar del usuario puede accionarlo cómodamente.

Además, un mecanismo de reinicio rápido para la hora y la fecha resulta práctico para quienes viajan entre zonas horarias. Estos indicadores se pueden reiniciar en sentido horario o antihorario sin afectar la posición del minutero.

La marcha se regula mediante un gran volante de 10 mm de diámetro con tornillos, que oscila regularmente gracias a su elevado momento de inercia (12 mgcm²) y su frecuencia de 28.800 A/h (4 Hz). La estabilidad de la marcha se ve reforzada por el doble barrilete, que proporciona aproximadamente 72 horas de reserva de marcha. Además, el puente del volante está calado, lo que garantiza la posición precisa del oscilador para una óptima resistencia a los golpes.

El nuevo Montblanc Star Legacy Nicolas Rieussec Chronograph continúa rindiendo homenaje a la invención de Rieussec y a su ciudad natal con una nueva paleta de colores y características que llevan a este clásico reloj al futuro de la alta relojería para el disfrute de las nuevas generaciones de amantes de los relojes.

Descubre nuestro catálogo de piezas Montblanc de la mano con nuestro Concierge

Montblanc Cancún​

Av. Bonampak, Centro comercial Malecón Américas,
77500 Cancún, Q.R.

Horario:
Lunes – Domingo
11:00 – 22:00 hrs

Montblanc Mérida​

Av. 24 Tab 30020 X 88 Colegio Teresiano La Isla Cabo Norte,
97345 Mérida, Yuc.

Horario:
Lunes - Domingo
11:00 – 21:00 hrs.

Montblanc Cabo San Lucas

Blvd. Lázaro Cárdenas, El Medano Ejidal, Marina,
23479 Cabo San Lucas, B.C.S.

Horario:
Lunes - Domingo
10:00 – 20:00 hrs.

Montblanc Playa del Carmen

10 Av. Sur Plaza, Paseo del Carmen, 77710 Playa del Carmen, Q.R.

Horario:
Lunes – Domingo
11:00 – 22:00 hrs