En 1969, Piaget presentó su “Colección Siglo XXI”, bajo la dirección de diseño de Jean-Claude Gueit, un visionario que contribuyó decisivamente a la transformación del reloj en una joya. Esta colección vio surgir siluetas poco convencionales que difuminaron la línea entre la relojería y la alta costura.
El nuevo Sixtie revive esa estética trapezoidal, evocando no solo los archivos de Piaget, sino también influencias de diseño más amplias de la época y el dinamismo arquitectónico del modernismo de mediados de siglo.

En un mercado moderno saturado de cajas redondas (y, ejem, octogonales), el nuevo Sixtie de Piaget representa contundentemente el regreso del diseño audaz. Con su caja trapezoidal, el Sixtie evoca la época más experimental de la Maison: finales de los años 60, cuando Piaget difuminó los límites entre la relojería y la moda. Esta misma época atrajo la atención de iconos culturales como Andy Warhol, quien lució un Piaget con detalles gallonados y una silueta poco convencional, un reloj que sirve de inspiración para este nuevo lanzamiento.


El Sixtie mide 29 mm x 25,3 mm y tan solo 6,5 mm de grosor, un perfil que se beneficia tanto del fino movimiento de cuarzo que alberga en su interior como de la dilatada experiencia de Piaget en la relojería ultraplana. Si bien este es sin duda un reloj para mujer, tanto por su tamaño como por su estilo, la geometría de la caja es un auténtico deleite para coleccionistas: esquinas suavemente redondeadas, sutil asimetría y un juego de matices de superficies cepilladas y pulidas. La caja está disponible en dos materiales: acero inoxidable y oro rosa 4N de 18 quilates, ya sea solos o en una combinación de dos tonos. Dos modelos presentan biseles engastados con 51 diamantes de talla brillante (0,52 ct), lo que realza aún más el contraste arquitectónico entre la caja y la esfera.
Las cuatro referencias presentan una esfera blanca satinada solar, con un cepillado alineado verticalmente que capta y redirige la luz, al igual que los gallones tallados en los biseles, una sutil reminiscencia de los modelos de Piaget de la década de 1970, incluido el famoso que lució Andy Warhol. Las agujas bastón y los índices dorados aplicados, puntuados por números romanos, completan un diseño más limpio de lo que cabría esperar de una forma de caja tan iconoclasta. El brazalete del Sixtie destaca por la fluida integración de eslabones trapezoidales entrelazados, disponibles en acero, oro o bicolor. A pesar de su caja no circular, mantiene un ajuste perfecto. Un cierre desplegable oculto con pulsador ofrece seguridad y continuidad visual.

En 1969, Piaget presentó su “Colección Siglo XXI”, bajo la dirección de diseño de Jean-Claude Gueit, un visionario que contribuyó decisivamente a la transformación del reloj en una joya. Esta colección vio surgir siluetas poco convencionales —puños, sautoirs y, sí, el trapecio— que difuminaron la línea entre la relojería y la alta costura. El nuevo Sixtie revive esa estética trapezoidal, evocando no solo los archivos de Piaget, sino también influencias de diseño más amplias de la época, como el vestido trapezoidal de YSL y el dinamismo arquitectónico del modernismo de mediados de siglo.
Cincuenta y cinco años después, Piaget rinde homenaje a su época dorada del diseño. Estos mini relojes Andy Warhol son odas asimétricas, aunque ligeramente destiladas en escala, a las audaces creaciones de la década de 1970. La forma trapezoidal es decididamente de nicho, un movimiento audaz para una colección principal y una refrescante sacudida de valentía en un mercado repleto de reediciones de cajas redondas.