Con este lanzamiento, Patek Philippe refuerza la potencia que Calatrava ofrece a la marca, dotándolo de un nuevo movimiento e impactantes 8 días de reserva de marcha.
Con el atractivo nombre de Calibre 31‑505 8J PS IRM CI J, este nuevo movimiento supera con creces las promesas de la caja.

Gracias a dos barriletes acoplados en serie, ofrece ocho días de funcionamiento con una precisión impecable, mientras que la esfera indica un noveno día adicional de reserva de marcha. Esto significa que el par de torsión que entregan los muelles reales es lo suficientemente constante durante los primeros ocho días de su desenrollado como para que la cronometración no se vea afectada. Al noveno día, aunque el reloj siga funcionando, su precisión podría verse afectada, como lo indica la parte roja del indicador de reserva de marcha en la esfera.

En cuanto a las demás especificaciones, la rueda de escape y la palanca Silinvar, derivadas del silicio, del escape Pulsomax surgieron del programa de Investigación Avanzada de Patek, con una frecuencia de 4 Hz. Está rodeada de puentes fluidos y bellamente decorados, con biseles finos y pulidos de ejecución discreta.

En la esfera, notará que este Calatrava en particular se inspira en sus compañeros de la marca más deportivos, en lugar del icónico estilo de reloj de vestir que le dio nombre. La esfera azul granulada y las letras arábigas sin serifa combinan a la perfección con el manecilla de aguja, con una compleja subesfera a las 6 en punto que integra tres funciones. La ventanilla indica el día de la semana y, al igual que la manecilla de la fecha, cambia instantáneamente a medianoche. La vía férrea interior, sin marcar, representa el segundero, aunque, sinceramente, podría prescindir de ella; resulta demasiado compleja de leer a simple vista.

Y, desde luego, el tamaño de la caja tampoco es un Calatrava tradicional. Aunque encontrará algunos toques clásicos como la caja central con clavos, el diámetro de 41 mm del 5328G de oro blanco probablemente atraerá a quienes no buscan un reloj de vestir. Con 10,52 mm de grosor, no es un gigante, pero podría tener dificultades con puños ajustados.