La carrera tecnológica por conquistar los renovados récords del ultraplanismo relojero continúa con Bvlgari en Watches & Wonders.
En Watches and Wonders 2024, Piaget se alzó con el récord del tourbillon más fino de la historia con su Altiplano Ultimate Concept Tourbillon, de tan solo 2 mm. Pues bien, tan solo un año después, Bulgari recupera este título y el derecho a presumir. Les presentamos el Bulgari Octo Finissimo Ultra Tourbillon, un reloj de 1,85 mm que se ha convertido en el nuevo reloj con tourbillon más fino del mundo.

Con 1,85 mm, el Bulgari Octo Finissimo Ultra Tourbillon es ahora el reloj con tourbillon más fino del mundo; el récord anterior lo ostentaba el Piaget Altiplano Ultimate Concept Tourbillon de 2 mm. Anteriormente, el Tourbillon más fino era el Octo Finissimo Tourbillon Automático de 3,95 mm.
El nuevo Octo Finissimo Ultra Tourbillon se aloja en una caja de titanio de 40 mm x 1,85 mm con una platina/fondo de carburo de tungsteno ultraduro (los dos elementos, habitualmente separados, se fusionan en una sola pieza), parcialmente esqueletizada (más adelante se hablará de esto). En lugar de una corona estándar, se colocan dos botones horizontales de acero a cada lado de la caja: uno para dar cuerda y otro para ajustar la hora.


Este reloj, extremadamente fino, está impulsado por el nuevo calibre de cuerda manual BVF 900. El diseño y el concepto técnico se derivan claramente del Octo Finissimo Ultra y el Ultra COSC. Desarrollado en colaboración con el especialista en movimientos Concepto, este logro superó los límites de la fabricación ultrafina, reduciendo los componentes y trabajando con las tolerancias más extremas. Implicó ingeniería innovadora, reinventando cada componente, su arquitectura y sus funciones. Un principio rector ha sido evitar la presencia de diferentes capas en la arquitectura del reloj y reorganizar todas las funciones en un mismo plano horizontal.
Al igual que en el Piaget Altiplano Ultimate Concept, el fondo de caja se utiliza como platina base del movimiento. El uso de rodamientos de bolas siempre que es posible explica el bajo número de rubíes (15). Por ejemplo, los rodillos impulsan la rotación de la jaula del tourbillon o del barrilete de gran tamaño, lo que proporciona 42 horas de reserva de marcha. Esta cifra es ligeramente inferior a la del Ultra COSC sin tourbillon, ya que el mecanismo requiere más energía, pero sigue siendo lo suficientemente cómodo.


Sin embargo, el deseo de crear un diseño esqueletizado diferente y el uso de un regulador de tourbillon requirieron ajustes significativos en el movimiento BVL 180, en particular, para crear espacio para el regulador de tourbillon. Las indicaciones de horas y minutos se han reunido a las 2 en punto, reemplazando la indicación de tipo regulador por indicaciones de tiempo independientes del Ultra sin tourbillon.

Luego viene otro desafío técnico: ¿cómo construir un regulador de tourbillon lo suficientemente delgado como para caber en un reloj de 1,85 mm? En lugar de una construcción convencional, donde se sujeta por su parte inferior y, eventualmente, con un puente superior, la jaula del tourbillon se guía periféricamente mediante rodamientos de bolas en miniatura (9). La jaula del tourbillon mide tan solo 1,18 mm, lo que implicó trabajar con tolerancias extremadamente ajustadas y reinventar diferentes piezas. La rueda que impulsa la jaula sirve como puente inferior y se han implementado varios de los principios utilizados para el clásico Octo Finissimo Ultra. El oscilador incorpora un resorte plano, no tiene índice, pero cuenta con pesas de ajuste de oro. No cuenta con un dispositivo antichoque convencional, sino con un puente flexible (que integra el soporte del perno) que se deforma en caso de impacto.
El Bulgari Octo Finissimo Ultra Tourbillon se lleva en un brazalete de titanio con cierre desplegable oculto. Se lanza en una edición limitada de 20 piezas.