El Cuádruple Complicación ref. 5308G-001 se incorpora al catálogo regular de Patek Philippe. Originalmente, el Cuádruple Complicación se estrenó como un reloj de platino de edición limitada durante la Gran Exposición “Watch Art” de Tokio de 2023. Esta nueva versión de producción regular, sin embargo, se presenta en oro blanco. Ofrece una repetición de minutos, un cronógrafo de rattrapante con dos mecanismos patentados y un calendario perpetuo.
Este reloj de excepción está equipado con el nuevo calibre R CHR 27 PS QI, derivado del Triple Complication referencia 5208, lanzado en 2011, con repetición de minutos, cronógrafo y calendario perpetuo instantáneo. La incorporación de un mecanismo de rattrapante, que consume mucha energía, supuso un verdadero desafío para los ingenieros.

Dos innovaciones patentadas
Le calibre R CHR 27 PS QI (799 componentes) se distingue en particular por un par de barrilete superior, por su mini rotor de platino, que aumenta la potencia de armado, y por dos innovaciones patentadas: una rueda de recuperación de juego que suprime la fricción del cronógrafo al nivel del embrague y un sistema de aislamiento que suprime el consumo de energía de la rattrapante cuando está parada.

Calendario perpetuo instantáneo y repetición de minutos
El calendario perpetuo instantáneo, una auténtica proeza reservada a relojes muy excepcionales y exclusivos, garantiza que los discos pasen en 30 milisegundos por las tres ventanillas que indican el día, la fecha y el mes dispuestas en arco. La repetición de minutos sobre dos timbres clásicos ofrece la calidad de sonido legendaria de los relojes de sonería de Patek Philippe.
El Patek Philippe Cuádruple Complicación ref. 5308G-001 mide 17,71 milímetros. La caja tiene un bisel cóncavo y asas esqueletizadas. Patek Philippe comunicó que el reloj vendrá con dos fondos de caja intercambiables: uno con cristal de zafiro que permite ver el movimiento y el otro en oro blanco macizo. Si bien el reloj no es hermético al agua, sí contra humedad y polvo. Como corresponde a un reloj de este nivel, todas las superficies exteriores están pulidas a mano. El reloj se presenta con una correa de piel de aligátor azul y un cierre desplegable de triple hoja de oro blanco.

Patek Philippe optó por una carátula azul hielo con acabado rayos de sol. Presenta índices aplicados de oro blanco azulado con un manecilla de estilo Dauphine en la parte superior. La Maison afirma que, dada la cantidad de complicaciones, el diseño de la carátula requería un enfoque en la claridad. Como parte de esto, las ventanas de día, fecha y mes del calendario perpetuo aparecen en un arco entre las 10 y las 2. Cada una cuenta con un marco de oro blanco azulado, en parte para crear contraste y facilitar su lectura. Aberturas adicionales a las 8 y las 4 ofrecen un indicador de día/noche y un ciclo de año bisiesto.
El calibre R CHR 27 PS QI se aloja en la caja de 42 mm. Cuenta con 67 rubíes y una reserva de marcha de 38 a 48 horas. Esta diferencia de 10 horas se basa en el número de complicaciones utilizadas. Patek Philippe afirma que este nuevo movimiento cuenta con 80 componentes adicionales para la función de ratrapante, pero estos solo añaden 1,93 mm de grosor. El número total de componentes del movimiento es de 799.

Para compensar el alto consumo de energía que requiere esta complicación, Patek aumentó el par del muelle del barrilete y utilizó un microrrotor de platino para una cuerda aún más eficiente. El cronógrafo se activa mediante el pulsador situado a las 2, que también permite al usuario detenerlo y reiniciarlo. Otro pulsador, situado a las 4, controla la función de fracciones de segundo. La repetición de minutos utiliza dos timbres y se activa mediante una corredera situada a las 9. Cada sonería ha sido aprobada personalmente por Thierry Stern, aparentemente para garantizar el “sonido Patek”. Técnicamente, el precio de este reloj es a petición.

Por último, el calendario perpetuo instantáneo permite que todas las indicaciones salten con una precisión de 30 milisegundos. Dos mecanismos patentados garantizan transiciones suaves, incluso con solo 10 horas de reserva de marcha restantes.