IWC Schaffhausen Combina por primera vez el diseño de brazalete integrado, derivado de Gérald Genta, con una ejecución íntegramente en cerámica. Para lograr una fiel reproducción cerámica de este emblemático diseño, el reloj presenta una innovadora caja de cerámica multicomponente.
El modelo también se distingue por un alto nivel de detalle en el acabado de sus componentes cerámicos, que combina satinado, arenado y pulido. El calibre 82110 de manufactura IWC con sistema de cuerda Pellaton, componentes cerámicos y una reserva de marcha de 60 horas es visible a través del fondo de caja de cristal de zafiro tintado.
La cerámica es extremadamente dura y resistente a los arañazos, pero también más ligera que el acero y resistente a los cambios de temperatura. Estas propiedades lo convierten en un material ideal para relojes de pulsera. La experiencia de IWC Schaffhausen en cerámica se remonta a casi cuatro décadas. En 1986, el fabricante suizo de relojes de lujo presentó el primer reloj de pulsera del mundo con caja de cerámica de óxido de circonio negro. Tras este hito, los ingenieros de IWC han seguido innovando en este campo e introducido materiales innovadores, como nitruro de silicio, carburo de boro, cerámica coloreada y, más recientemente, las primeras cajas de reloj fabricadas con un compuesto de matriz cerámica (CMC).

El Ingenieur Automatic 42 (Ref. IW338903) combina por primera vez el diseño de brazalete integrado, derivado de Gérald Genta, con una ejecución íntegramente en cerámica. El aro de la caja, el bisel y el aro del fondo están fabricados en cerámica de óxido de circonio negro. Incluso los componentes adicionales, como la protección de la corona y la corona, están fabricados con este material extremadamente duro y resistente a los arañazos. El brazalete integrado de cerámica negra, conectado a la caja mediante sus eslabones centrales, ofrece una ergonomía perfecta. Dado que la cerámica es un material especialmente ligero, el brazalete resulta muy cómodo de llevar. La esfera negra presenta la característica estructura “Grid” de pequeñas líneas y cuadrados, un rasgo distintivo del diseño del IWC Ingenieur. Para garantizar una excelente legibilidad, las agujas negras y los índices metálicos están recubiertos de Super-LumiNova®.
El Ingenieur Automático 42 representa una versión en cerámica fiel a las proporciones del emblemático diseño del Ingenieur, con el máximo estilismo. Para lograrlo, IWC optó por una caja de cerámica pura de tres piezas. El aro de la caja, el bisel y el aro del fondo son de cerámica. Dado que el bisel y el aro del fondo se fijan al aro de la caja mediante tornillos funcionales, esta construcción también requiere un aro de titanio en el interior. El aro aloja los tornillos de la parte frontal y trasera, sujeta el movimiento y contribuye a una alta resistencia al agua de 10 bar. En lugar de estar sujetos por el anillo de titanio, los cristales de zafiro de la parte frontal y trasera se presionan directamente en las piezas de cerámica. Este innovador enfoque permite lograr una traducción cerámica donde la construcción de la caja se mantiene perfectamente fiel al diseño original de acero inoxidable. Conservar las proporciones características y los ángulos intrincados del Ingenieur, a la vez que se garantiza la integridad estructural y la impermeabilidad, constituye un logro excepcional en diseño e ingeniería.

Con una dureza de aproximadamente 1300 Vickers, la cerámica de óxido de circonio se encuentra entre los materiales más duros del planeta. Tras el proceso de sinterización, la cerámica solo puede procesarse con herramientas con punta de diamante. Para el Ingenieur Automatic 42, IWC ha superado los límites del acabado cerámico. Los componentes de la caja están satinados y tratados con un suave chorro de arena, con un delicado pulido alrededor de sus bordes. Los eslabones del brazalete presentan el mismo tratamiento superficial elaborado, combinando satinado, arenado y pulido. Este acabado multietapa y altamente complejo da como resultado una estética refinada que ofrece un nivel perfecto de reflexión de la luz.
El Ingenieur Automatic 42 está impulsado por el calibre 82110 de manufactura IWC. Su sistema de cuerda Pellaton convierte eficientemente los movimientos de la masa oscilante en ambas direcciones en energía para el muelle real, generando una reserva de marcha de 60 horas. Los componentes del sistema de cuerda sometidos a altas tensiones están fabricados en cerámica de óxido de circonio prácticamente sin desgaste. La rueda automática y los clics son de cerámica negra, mientras que el cojinete del rotor es de cerámica blanca. El volante oscila a una frecuencia de 4 hercios, lo que garantiza una precisión en la hora. El movimiento es visible a través de un fondo de caja de cristal de zafiro tintado, que complementa el diseño completamente negro del reloj.