Se trata del primer modelo de acero inoxidable de la manufactura suiza de relojes de lujo que combina el diseño Ingenieur, inspirado en Gérald Genta, con el calendario perpetuo desarrollado por Kurt Klaus. La caja, el bisel y el brazalete de 41 milímetros presentan un elaborado acabado con superficies satinadas y pulidas.
En la carátula azul, con su característico patrón “Grid”, tres subdiales muestran la fecha, el día de la semana, el mes y la fase lunar perpetua. Las agujas rodiadas y los marcadores metálicos con Super-LumiNova® garantizan una legibilidad perfecta. El calibre 82600 de manufactura IWC, con sistema de cuerda Pellaton y componentes cerámicos, puede verse a través del fondo de caja de cristal de zafiro.
En 1976, IWC presentó el Ingenieur SL, Referencia 1832, que encabezó su colección SL de relojes deportivos de lujo en acero inoxidable. Menos de una década después, en 1985, el ahora legendario calendario perpetuo desarrollado por Kurt Klaus se estrenó en el Cronógrafo Calendario Perpetuo Da Vinci. Cuarenta años después, IWC presenta el primer modelo de acero inoxidable que combina el emblemático diseño del Ingenieur, inspirado en Gérald Genta, con el calendario perpetuo de corona de Kurt Klaus.

El Ingenieur Calendario Perpetuo 41 (Ref. IW344903) cuenta con una caja de acero inoxidable de 41 milímetros de diámetro. Las proporciones de cada componente de la caja se han rediseñado y adaptado para acomodar el movimiento del calendario perpetuo, ofreciendo a la vez una ergonomía perfecta. Integrado a la perfección en la caja mediante un eslabón central, el brazalete de eslabones en H con cierre de mariposa garantiza una gran comodidad. El característico bisel, sello distintivo del diseño de Gérald Genta, se fija a la caja mediante cinco tornillos funcionales. El detallado acabado acentúa aún más la calidad escultural y la atemporalidad del diseño Ingenieur. La caja, el bisel y la protección de la corona presentan una combinación de superficies satinadas y pulidas.
Los eslabones en H del brazalete están satinados con bordes exteriores pulidos, mientras que los eslabones centrales están pulidos. El anillo del fondo de caja, que encierra el fondo de cristal de zafiro, está pulido.
Otro elemento destacado es la carátula, fabricada mediante un proceso de alta complejidad. En un primer paso, se aplican la característica “Rejilla” y las subesferas a la base de la esfera. Compuesta por pequeñas líneas y cuadrados, esta estructura única añade profundidad a la esfera y refleja la luz con exquisitez. Los contadores tienen un acabado efecto rayos de sol, mientras que los bordes exteriores presentan un refinado azurage. Tras el color, las subesferas se tampografian con la información del calendario. El disco lunar, visible en la subesfera a las 6, presenta un elaborado acabado azulado. Finalmente, los marcadores metálicos están rellenos de Super-LumiNova® y aplicados individualmente a mano. Las agujas de horas y minutos rodiadas también están rellenas de material luminiscente.

Las tres subcarátulas del calendario perpetuo se han integrado cuidadosamente en el dial Ingenieur para crear una disposición equilibrada. La información del calendario se muestra a las 3, las 6 y las 9. La subcarátula a las 3 indica la fecha, mientras que la de las 6 combina el mes con la fase lunar perpetua. Gracias a un tren de engranajes reductor con dos ruedas intermedias, la indicación de la fase lunar solo se desviará un día después de 577,5 años. Además de mostrar el día de la semana, la subesfera a las 9 h incorpora un pequeño indicador de año bisiesto que cuenta los años hasta el siguiente. En caso de año bisiesto, el calendario insertará automáticamente el día 29 a finales de febrero. Todas estas indicaciones están perfectamente sincronizadas y pueden avanzarse simplemente girando la corona.
El Ingenieur Calendario Perpetuo 41 está equipado con el calibre 82600 de manufactura IWC. El sistema automático de cuerda Pellaton utiliza los movimientos de la masa oscilante en ambas direcciones para convertir eficientemente los movimientos del brazo del usuario en energía potencial para el muelle real, creando así una reserva de marcha de 60 horas. Los componentes sometidos a altas tensiones están fabricados con cerámica de óxido de circonio prácticamente resistente al desgaste, uno de los materiales más duros del planeta. La rueda automática y los clics son de cerámica negra, mientras que el cojinete del rotor es de cerámica blanca. El volante oscila a 28.800 alternancias por hora, lo que garantiza una precisión en la hora. Con un elaborado acabado con graneado circular, líneas de Ginebra y tornillos azulados, el movimiento es visible a través del fondo de caja de cristal de zafiro.