Este reloj combina una caja y un brazalete de Ceratanium®, un bisel de cerámica negra con escala taquimétrica y una carátula negra con textura martillada. El calendario perpetuo muestra la fecha y el mes en formato digital mediante grandes discos dorados. El reloj está impulsado por el calibre 89802 de manufactura IWC, con una reserva de marcha de 68 horas. Visible a través de un fondo de caja de cristal de zafiro tintado, este movimiento mecánico de alta ingeniería consta de 474 piezas individuales y también activa la función de cronógrafo.
En 2023, IWC Schaffhausen presentó el Reloj de Aviador Performance Cronógrafo 41, su primer cronógrafo con bisel de cerámica con escala taquimétrica. Este año, la manufactura suiza de relojes de lujo complementa su colección con el primer Cronógrafo Performance con calendario perpetuo.

El Reloj de Aviador Performance Cronógrafo Calendario Perpetuo Digital Fecha-Mes (Ref. IW388801) impresiona con su diseño técnico en negro, realizado en Ceratanium®. La caja, los pulsadores, la corona y el brazalete están fabricados con este material desarrollado por IWC. Basado en una aleación especial de titanio forjada según las estrictas especificaciones de IWC, Ceratanium® combina la ligereza y la integridad estructural del titanio con una dureza y resistencia al rayado similares a las de la cerámica. Los componentes de la caja y el brazalete se mecanizan a partir de barras y se cuecen a altas temperaturas en un horno. Durante este proceso térmico, obtienen las propiedades cerámicas y su acabado negro mate. El bisel es de cerámica negra pulida e incorpora una escala taquimétrica. En combinación con el cronógrafo, permite determinar la velocidad media en una distancia de referencia de un kilómetro. La esfera negra con efecto martillado se fabrica mediante un complejo proceso y representa una obra maestra de artesanía y acabado. Las subesferas a las 3 y a las 9, con aberturas para los discos de fecha y mes, presentan una estructura técnica circular. Los índices y las agujas negros están recubiertos de Super-LumiNova® para garantizar una legibilidad perfecta.
Calendario perpetuo digital
El calendario perpetuo muestra la fecha y el mes mediante grandes discos dorados a las 9 y a las 3. Estas indicaciones se inspiran en los emblemáticos relojes de bolsillo Pallweber de IWC de la década de 1880, que indicaban las horas y los minutos en formato digital con un solo dígito. El mecanismo que acciona estos discos de visualización es muy complejo. Mientras que la rueda de avance para el disco de un solo dígito y el de las decenas avanza a diario, se almacena un poco de energía cada noche. Esta energía se descarga precisamente al final del mes o del año, cuando, además de los discos de fecha y mes, también es necesario adelantar el disco del año bisiesto situado a las 6. El calendario perpetuo reconoce las diferentes duraciones de los meses y añade un día bisiesto cada cuatro años a finales de febrero. Por lo tanto, la combinación de «29» y «02» solo aparecerá una vez cada cuatro años en la esfera. A pesar de la complejidad de los cuatro discos, el calendario se puede ajustar únicamente con la corona.

Este reloj está equipado con el calibre 89802 de manufactura IWC, un movimiento mecánico de alta gama compuesto por 474 componentes individuales. El movimiento también activa la función de cronógrafo. Las horas y los minutos detenidos se muestran combinados en un totalizador situado a las 12. Un sistema de cuerda de doble trinquete de alta eficiencia acumula una reserva de marcha de 68 horas en el muelle real. Este sofisticado y sofisticado movimiento puede observarse a través del fondo de caja de cristal de zafiro tintado. Los puentes están ennegrecidos y, de manera similar, el rotor está ennegrecido y esqueletizado.