Los mejores relojes con tourbillon de 2024

Con la Navidad en el retrovisor, iniciamos la cuenta regresiva para cambiar el calendario y dar inicio al nuevo ciclo 2025. En Ultrajewels te compartimos algunos de los mejores lanzamientos presentados en 2024 organizados por funcionalidad y/o características

El tourbillon fue inventado por Abraham-Louis Breguet, quien basó su trabajo en la observación de la gravedad como el enemigo de la regularidad en los movimientos relojeros. Cada cambio de posición del reloj provoca variaciones en el ajuste de su sincronización. Éste y cada año la alta relojería nos comparte ejemplos destacados de este tipo de regulador, para muchos, la complicación más destacada del mundo, por ello te presentamos cinco de los mejores ejemplos presentados en 2024.

Breguet Classique Double Tourbillon Quai de L´Horloge 5345BR/1S/5XU

La complejidad pura del movimiento 588N2 y sus 740 componentes, que se alojan en una caja de oro rosa de 46 mm de diámetro y 16,8 mm de grosor, demuestra vivamente la pericia necesaria para crearla. Esta obra maestra fascina por el ingenio de su mecanismo. Mirar el reloj desde el lado de la carátula revela la intrincada danza de los dos tourbillones, integrados en la indicación de la hora.

La barrita de estos dos tourbillones está fijada a una platina central que gira cada 12 horas gracias a un mecanismo particularmente complejo. De forma natural, los diseñadores supieron atribuir una función adicional a este componente, transformándolo en una aguja de las horas que adopta el estilo característico de la marca. Cada uno de ellos equipado con su propio tren de ruedas impulsado por su propio barrilete, los dos tourbillons dan de forma independiente una vuelta completa por minuto. Los dos mecanismos están conectados a un diferencial central que regula la marcha del reloj y que, a través de un tercer tren de ruedas, impulsa la rotación de todo el mecanismo. La carátula de zafiro es igualmente impresionante, con números romanos y minutero  grabados. En estos intersticios se ha aplicado un barniz azul, lo que da la impresión de que el círculo horario está suspendido sobre el mecanismo. El flanco vertical de la carrura está grabado con 12 índices horarios en números romanos revestidos con barniz negro, que representa la sombra de las cifras del círculo horario. El reloj se propone con una correa de caucho azul medianoche con el grabado Breguet.

Girard-Perregaux Tourbillon Tres Puentes Volantes

Una de las actualizaciones de 2024 está relacionada con los índices, que presentan un nuevo diseño e incluyen unos bastones gemelos a las 12 h. Los cristales de zafiro, ubicados tanto en la parte frontal como en el fondo de caja, siguen siendo de estilo «box», pero ahora son más curvados y, si se observan desde el lateral, tienen un aspecto más simétrico. También se ha incluido una corona más grande con una forma más redondeada para facilitar la manipulación, mientras que el diseño general del Tourbillon con tres puentes volantes se ha redefinido para lucir unos contornos más suaves.

El Tourbillon con tres puentes volantes actualizado también incorpora algunos pequeños cambios que podrían pasar desapercibidos para ojos inexpertos. Por ejemplo, las agujas de las horas y de los minutos tienen ahora un acabado satinado e incorporan Super-LumiNova adicional, para aumentar la legibilidad en condiciones de escasez de luz. El reloj se entrega con dos correas: la nueva correa con efecto de tejido, vista por primera vez el año pasado en el revolucionario Neo Constant Escapement, y una correa adicional en piel de aligátor negra, realzada con efecto de oro.

TAG Heuer Carrera Chronograph Tourbillon

TAG Heuer presentó una edición limitada a 50 ejemplares vestida de azul, un Blue-Panda inspirado en los Alpes suizos logra cautivar a la audiencia. El fondo blanco de la carátula presenta un acabado cepillado circular que contrasta con los contadores de cronógrafo azules localizados a las 9 y las 3 en punto con sus interiores en forma de caracol e indicadores blancos. A juego con el color de los totalizadores, el realce azul con los minutos/segundos está indicado por la trotadora central del cronógrafo lacado en rojo brillante.

En línea con su espíritu más clásico, la luminiscencia se mantiene al mínimo con una fina tira de Super-LumiNova® aplicada a las agujas de las horas y minutos. Sujetado por un puente calado de tres radios se encuentra el tourbillon de un minuto situado a las 6 horas. Éste comparte especificaciones a los modelos anteriores, la caja tiene un diámetro de 42 mm y es hermética hasta 100 metros, presenta los característicos pulsadores estilo pistón, asas angulares y una combinación de superficies cepilladas y pulidas. El cristal glassbox que envuelve el bisel es un guiño a los cristales abovedados de hesalita de los relojes Carrera de la década de 1970.

IWC Portugieser Tourbillon Day & Night

De diseño clásico, simple pero audaz pero con suficiente presencia en la muñeca para atraer miradas sin cansarlas. La caja ha sido ligeramente reelaborada, con un doble cristal en forma de caja de en la parte delantera y trasera. Sus dimensiones van de los 42.4 mm x 10.8 mm, por lo que la carátula permite admiración completa al tourbillon y a una complicación adicional bastante bien lograda. Fabricado en Armor Gold® de 18 quilates y con carátula lacada “Obsidiana” en capas y cepillada en un patrón de rayos de sol que capta la luz solar directa para darle un toque de brillo mientras se vuelve negro profundo y oscuro en las sombras. Destaca otro componente de original creación: un indicador de día y de noche esférico. Esta complicación está impulsada por el movimiento de cuerda manual calibre 81925 de manufactura que vibra a 28,800 a/h y ofrece 84 horas de reserva de marcha. El movimiento se puede observar mediante el fondo de la caja de cristal de zafiro.

Roger Dubuis Excalibur Titanium Monotourbillon

El Roger Dubuis Excalibur Titanium Monotourbillon se presenta en caja de 42 mm con el llamativo estilo de la marca, que presenta ángulos fuertes y una combinación de acabados pulidos y cepillados. Si bien la firma ginebrina ha ofrecido anteriormente este mismo modelo en titanio DLC, esta es la primera vez que se ofrece en titanio de grado 5 tradicional y le complementa con un brazalete de titanio a juego con sistema de liberación rápida. La caja tiene un cristal de zafiro rodeado por el bisel con muescas característico de la marca.

La carátula esqueletada se apodera de la función, por lo que deja entrever el calibre en todo su esplendor, arquitectura por demás hipnótica y sello de Roger Dubuis. La hora se muestra con agujas afiladas y esqueletizadas y un anillo de minutos montado periféricamente con marcadores de hora pulidos. El tourbillon volante de las 8 en punto presenta una jaula inferior hecha de titanio para reforzar la estética y también cuenta los segundos con una pequeña aguja negra.

Jaeger-LeCoultre Duometre Heliotourbillon Perpetual

Presentado en oro rosa de 18 quilates, el nuevo reloj de alta complicación de la familia Duometre cuenta con una espiral cilíndrica para el tourbillon tri-axial con jaulas de titanio y rodamientos de esferas a fin de minimizar la fricción. Este Heliotourbillon (tourbillon de tres ejes) cuenta con 163 componentes para un peso total de 0.7 gramos y está colocado en un ángulo de 90 grados con respecto al volante, mientras que la segunda jaula está colocada perpendicular a la primera, y la tercera se sitúa a 90 grados de la segunda jaula (paralela a la primera). Teniendo esto en cuenta, mientras las dos primeras jaulas del tourbillon giran una vez cada 30 segundos, la tercera gira a la mitad de velocidad, realizando una rotación completa cada minuto, y los resultados acumulativos de este diseño contrarrestan los efectos de la gravedad y al mismo tiempo crean un ballet mecánico que rota en el lado izquierdo de la carátula.

Consulta la disponibilidad de nuestros relojes tourbillon con nuestro Concierge al (998) 157 9954, quien estará encantado de atenderte.
¿YA NOS SIGUES EN INSTAGRAM?

Notas relacionadas