La historia de la luminiscencia en los relojes no puede escribirse sin la participación de Panerai. Y dentro de su línea de “pruebas” certificadas y destinadas a unos cuantos coleccionistas pioneros, la marca ha presentado el primer sistema de luminosidad a demanda producido desde una fuente mecánica interna asociada al sistema de carga del reloj, ¡sí, así como lo lees!
El Submersible Elux LAB-ID
Este nuevo hito se extiende hasta los 49 mm de diámetro y a través de -impresionantes- 21.9 mm de grosor, con la finalidad de albergar el nuevo calibre de manufactura P.9010/EL, conformado por 6 barriletes. Estos impresionantes muelles tienen la función de dotar al reloj de 3 días de reserva de marcha y 30 minutos de luz, alimentada mecánicamente mediante un microgenerador que la envía a los índices de la carátula y bisel, dicha funcionalidad cuenta con cuatro patentes.
Un pulsador en el lado izquierdo de la caja enciende las luces; al presionarlo nuevamente se apagan. Y ese concepto simple es algo que el equipo de proyectos especiales de la marca, que opera bajo el nombre de “Laboratoriao di Idee” (abreviado como LAB-ID), ha pasado ocho años haciendo realidad.
4 Patentes
La primera de las cuatro patentes del Submersible Elux LAB-ID (lo llamaremos Elux para abreviar) se relaciona con su botón de activación: un dispositivo de seguridad lo protege tanto del impacto como de la presión del agua.
Otra de ellas es el material azulado de la caja del reloj. Una forma de titanio ceramizado que la marca ha llamado Ti-Ceramitech, comprende una aleación de titanio que se somete a oxidación electrolítica por plasma (aplicando un alto pulso de corriente dentro de un baño electrolítico), lo que genera una capa gruesa de cerámica azul resistente a los rayones. a lo largo de la superficie.
¿Cómo genera y transmite la energía?
Pero el verdadero eje central de la pieza reside en la capacidad de generar y transformar la energía. Esta tecnología de Panerai logra iluminar decenas de micro-LED en toda la carátula del reloj, con una capacidad de 30 minutos de tiempo de iluminación. De hecho, la iluminación debería durar mientras el usuario siga moviéndose: El Elux es un reloj de cuerda automática, y la masa oscilante que da cuerda a su movimiento también da cuerda al mecanismo para hacerlo brillar.
Para ello incluye barriles adicionales, dos enfocados al tiempo; los otros cuatro generan energía eléctrica a través de un dispositivo dinamo bastante potente. Al presionar el pulsador izquierdo se libera un freno en estos barriles, lo que permite que los muelles se desenrollen en serie. Un pequeño tren de engranajes acelera drásticamente la velocidad de rotación, culminando en un rotor que gira a 80 revoluciones por segundo. Conectado a un microgenerador, que mide sólo 8 mm x 2,3 mm, con seis bobinas, además de imanes y un estator, éste convierte la energía mecánica en una señal de 240 Hz.
Agujas
En total, el reloj tiene 160 microLED. Muchos de ellos se encuentran debajo de las indicaciones de la carátula: cada uno de los grandes y brillantes marcadores de hora se ubica sobre grupos de cinco a 10 LED, que se difunden a través de una superficie translúcida. Otro desafío es el brindar carga eléctrica constante al bisel giratorio y a las manecillas, un reto monumental debido al movimiento.
Se colocan cinco microLED dentro de las agujas, lo que significa que la energía debe transferirse a éstas a medida que se mueven. Para ello, el piñón de cañón está hecho de polímero iónico, que lleva pistas doradas conductoras creadas por la deposición de oro, y está rodeado por resortes microscópicos: estos mantienen un circuito minimizando la fricción.
Bisel
Iluminar el bisel significaba llevar electricidad a lo que en realidad es un componente separado fuera de la caja del reloj, y hacerlo sin comprometer la resistencia al agua. Se realizó un conector que incluye tubos anidados y sellos, utilizando tecnología que normalmente se encuentra en los submarinos. Dentro del bisel hay un anillo estático que alberga 60 micro-LED. Para conservar energía, sólo los LED directamente debajo del punto del bisel giratorio se iluminan en un momento dado; si giras el bisel se iluminarán diferentes conjuntos de LED. Esto se logra mediante interruptores magnéticos: pequeños imanes incrustados en el bisel corresponden a la posición del punto y, cuando un imán pasa sobre un interruptor, activa los LED correspondientes. Tanto las manecillas como la tecnología del bisel también son patentes.
¿Por qué Elux?
La palabra es una abreviatura de “elettroluminescenza” (electroluminiscencia) es adecuada, pero no nueva: Panerai la utilizó por primera vez en la década de 1960, cuando era una pequeña empresa familiar florentina que suministraba instrumentación y equipos de alta visibilidad, así como relojes, para uso naval y militar. Resulta que Elux fue una tecnología que se le ocurrió para crear paneles robustos que podían brillar en diferentes colores cuando se conectaban a una fuente de energía.
Panerai Submersible Elux LAB-ID, ficha técnica
- Caja: 49 x 21.6 mm de cerámica azul Blue Ti-Ceramitech (patentada); bisel, protector de corona y fondo a juego con cristal de zafiro, hermeticidad 500 metros
- Movimiento: mecánico automático de manufactura; calibre P.9010/EL Caliber de 13 líneas con 6 barriletes y mecanismo dinamo integrado para generación de electricidad
- Carátula: negra cubierta con nanotubos de carbono que absorben la luz, marcadores de hora LED iluminados mecánicamente alimentados por un microgenerador
- Funciones: horas, minutos, segundos y energía mecánica a demanda generada por un microgenerador
- Correa: de caucho azul con hebilla de titanio
- Hermeticidad: 500 metros
- Edición Especial y limitada a 150 ejemplares.