Sí, los relojes cronógrafo tienen clutch, embrague, y éste funciona de manera similar al de un automóvil, pero con algunas diferencias que te comparto a continuación.
¿Qué es un clutch o embrague?
Es un sistema que permite comunicar o interrumpir la transmisión de la energía mecánica de manera voluntaria. En un auto permite controlar el par motor hacia las ruedas, mientras que en un reloj acopla el sistema de cronógrafo al tren de engranaje del reloj.
El embrague o clutch conecta o desconecta de la fuente de energía para realizar un trabajo; en el auto lleva el par del motor a la transmisión y a las ruedas; en un cronógrafo lleva la energía al sistema de cronógrafo para iniciar el trabajo de cronometría a demanda.
Tipos de embrague en la relojería: vertical y horizontal
Como su nombre lo dice, uno acopla en posición horizontal-lateral (primeros embragues) y el otro en forma vertical (nuevos cronógrafos más sofisticados). El acoplamiento se hacía tradicionalmente de forma horizontal gracias a un engranaje que es libre de pivotar y permite la conexión del tren de transmisión a la rueda central del cronógrafo.
Nota: piñón oscilante
Innovación y patente de Edouard Heuer en 1887, el piñón oscilante, permite que el piñón que está constantemente enganchado con la segunda rueda del movimiento se acople o desacople con el tren de la rueda del cronógrafo. Cuando se activa el piñón oscilante, el cronógrafo está funcionando.
Por el contrario, en un embrague vertical el acoplamiento del mecanismo del cronógrafo se posiciona verticalmente y por fricción, similar a los sistemas que se encuentran en los automóviles. Si bien los embragues horizontales son mecanismos estéticamente atractivos, simples y más delgados, las ventajas teóricas de los cronógrafos de embrague vertical es que no hay dientes para engranar o desenganchar, un principio que puede causar el salto del segundero del cronógrafo cuando los dientes engranan. Además, los dientes pueden desgastarse con el tiempo con embragues horizontales.
Consulta la disponibilidad de nuestros relojes con cronógrafo con nuestro Concierge al (998) 157 9954, quien estará encantado de atenderte.