Dos de las complicaciones más vistas durante este nueva edición de Watches & Wonders son presentadas al estilo Jaeger-LeCoultre, es decir: a la perfección. Estética y técnicamente el nuevo Duometre Heliotourbillon Perpetual es sin lugar a dudas un sinónimo de La Grande Maison. Deslumbrante, poético, preciso y técnico, este nuevo tourbillon multi-axial (el primero de triple eje en la marca) recupera la enorme gloria del concepto Duometre presentado en 2007.
¿Qué es Duometre?
El concepto consta de un doble suministro de energía a fin de contrarrestar uno de los mayores obstáculos para crear relojería altamente compleja: que la energía se conserve estable y consistente tanto para la cronometría como para la complicación. Esta solución presenta dos barriletes con sendos muelles y trenes de engranaje separados, que se vinculan a un mismo órgano regulador. Cada fuente de energía suministra a la cronometría y a las complicaciones, por lo que no hay injerencia energética de una sobre la otra y así no se compromete la estabilidad.
Jaeger-LeCoultre Duometre Heliotourbillon Perpetual
Presentado en oro rosa de 18 quilates, el nuevo reloj de alta complicación de la familia Duometre cuenta con una espiral cilíndrica para el tourbillon tri-axial con jaulas de titanio y rodamientos de esferas a fin de minimizar la fricción. Este Heliotourbillon (tourbillon de tres ejes) cuenta con 163 componentes para un peso total de 0.7 gramos y está colocado en un ángulo de 90 grados con respecto al volante, mientras que la segunda jaula está colocada perpendicular a la primera, y la tercera se sitúa a 90 grados de la segunda jaula (paralela a la primera). Teniendo esto en cuenta, mientras las dos primeras jaulas del tourbillon giran una vez cada 30 segundos, la tercera gira a la mitad de velocidad, realizando una rotación completa cada minuto, y los resultados acumulativos de este diseño contrarrestan los efectos de la gravedad y al mismo tiempo crean un ballet mecánico que rota en el lado izquierdo de la carátula.
Mecánica sello de La Grande Maison
Todo ello es posible gracias al nuevo movimiento de cuerda manual Calibre 388, que tiene -además- una visualización de las fases lunares con una precisión de un día en 122 años, junto con un mecanismo de calendario perpetuo configurado hasta el año 2100. Llama la atención que el calibre vibre a una frecuencia de 28,800vph (4 Hz), ya que generalmente las piezas de alta complicación optan por una menor frecuencia. Así, entrega una reserva de marcha de 46 horas. El calibre 388 ha sido diseñado de tal manera que su mecanismo de calendario solo avanzará cuando se ajuste la hora, y esto significa que no puede dañarse si los usuarios retrasan la hora.
La caja en sí es una obra de arte, ya que cuenta con 34 componentes separados y se extiende 44 x 14.7 mm, logrando un perfil suave y redondeado inspirado en los relojes de bolsillo savonette de la firma en el siglo XIX. Dotada de un cristal de zafiro abovedado para la parte superior y de un fondo de cristal de zafiro, la transparencia hacia la información, al tourbillon multi-axial y al movimiento permite admirar cada milímetro de la pieza y sus múltiples técnicas de acabado: cepillado, alto pulido, microgranallado, bordes pulidos biselados a mano, perlage, Côtes de Genève, Soleillées, cada uno de sus componentes, sean visibles o no están decorados a mano.
Exhibición perfecta
La carátula del Duometre Heliotourbillon Perpetual coloca su complejidad al frente y al centro, con su tourbillon de triple eje exhibido con orgullo en el lado izquierdo sobre una superficie lacada en azul oscuro que pretende parecerse a una estrella. Frente al tourbillon en el lado derecho de la carátula hay un enorme registro con índices aplicados de oro rosa que ofrece acceso a la hora, y en la ubicación de las 3 en punto hay una complicación de fecha, que muestra su valor numérico con dos discos que aparecen a través de una única abertura rectangular en el dial.
Situados encima y debajo del dial de hora del Jaeger-LeCoultre Duometre Heliotourbillon Perpetual hay dos indicadores de reserva de marcha (uno dedicado a cada uno de los dos barriletes del Duometre), y mientras que el registro en la mitad superior del dial muestra el día y fase lunar, el registro en la mitad inferior rastrea el ciclo del mes y del año bisiesto. A primera vista, la carátula parece tener un diseño asimétrico, aunque en realidad ofrece simetría en su eje horizontal (de 3 a 9 en punto), lo que crea un diseño muy cohesivo con una estética general sobria pero llamativa.
Finalmente, abrazado al pulso mediante una correa de piel de aligátor marrón oscuro que se completa con un cierre desplegable de oro rosa de 18k a juego, Duometre Heliotourbillon Perpetual es, sin lugar a dudas, el tourbillon más complejo jamás presentado por la Grande Maison, por lo que se trata de una Edición Limitada a 20 exclusivos ejemplares.
Jaeger-LeCoultre Duometre Heliotourbillon Perpetual, ficha técnica
- Caja: 44 x 14.7 mm de oro rosa de 18 quilates con acabado pulido y cepillado; la caja está conformada por 34 componentes; cristal de zafiro abombado y fondo de cristal de zafiro; hermeticidad a 30 metros
- Movimiento: mecánico de carga manual calibre manufactura 388 con sistema Duometre (dos fuentes de energía y trenes independientes) conectado a un órgano regulador, frecuencia a 4 Hz con reserva de marcha de 46 horas
- Carátula: plateada con disposición triangular; separados por un puente dorado, los dos lados de la carátula dan vista calada al tourbillon, mientras que a la derecha lucen superficies opalina, cepillada y azul, índices aplicados de oro y agujas para calendario azuladas, todo enfocado gracias al cristal de zafiro abombado
- Funciones: horas, minutos, segundos; órgano regulador tourbillon de triple eje, calendario perpetuo calibrado hasta 2100 y fase de luna de 122 años
- Correa: piel de aligátor color marrón con hebilla desplegable de oro de 18 quilates
- Edición Limitada a 20 ejemplares.
Consulta la disponibilidad de este reloj y de otras piezas de Jaeger-LeCoultre con nuestro Concierge al (998) 157 9954, quien estará encantado de atenderte.