Las dos nuevas reinterpretaciones del Oyster Perpetual Cosmograph Daytona representan el perfecto equilibrio entre precisión y preciosidad. Ambas exhiben un sutil contraste de colores, lo que contribuye a acrecentar la leyenda de un modelo que ha evolucionado al ritmo de múltiples variaciones y que invita a una reinvención constante.
Rolex presenta dos nuevas modalidades preciosas y exclusivas del Oyster Perpetual Cosmograph Daytona, que se distinguen por el contraste de sus esferas, realizadas en nácar natural y engastadas con ocho diamantes y tres índices Chromalight. Ambas están fabricadas en oro blanco de 18 quilates y coronadas por un bisel engastado con 36 diamantes talla brillante.
En la primera modalidad, provista de un brazalete Oysterflex, la esfera es de nácar blanco, mientras que los contadores del cronógrafo son de nácar negro. En la segunda modalidad, dotada de un brazalete Oyster, esta configuración se invierte: la esfera es de nácar negro y los contadores, de nácar blanco. Los discos de nácar utilizados en la esfera y los contadores están dispuestos de tal forma que realzan la intensidad del color de cada nácar, lo que acentúa todavía más el contraste. Para su diseño se ha desarrollado un proceso de fabricación específico y exigente desde el punto de vista técnico.
El Cosmograph Daytona está equipado con el calibre 4131, un movimiento a la vanguardia de la tecnología relojera que se distingue por sus puen-tes con la decoración Côtes de Genève Rolex y su masa oscilante calada. El calibre 4131 permite al Cosmograph Daytona medir un intervalo de tiempo gracias a la función de cronógrafo, además de mostrar las horas, los minutos y los segundos.
Como todos los relojes Rolex, el Oyster Perpetual Cosmograph Daytona cuenta con la certificación de Cronómetro Superlativo, que garantiza su excelente rendimiento en la muñeca.
Un cronógrafo legendario
Presentado en 1963, el Cosmograph Daytona se diseñó para responder a las necesidades de los profesionales de la competición automovilística. Dotado de un bisel con escala taquimétrica y de un movimiento mecánico de alto rendimiento, este cronógrafo que se ha convertido en legendario es el instrumento ideal para medir un intervalo de tiempo o determinar la velocidad media. A lo largo de su historia han existido modalidades preciosas en las que la emblemática escala taquimétrica se ha sustituido por diamantes o gemas de colores.
Por su nombre y sus funciones, el Cosmograph Daytona está vinculado para siempre al mundo del automovilismo y, más de sesenta años después de su naci-miento, mantiene su estatus incomparable entre los cronógrafos deportivos.
Caja Oyster, símbolo de hermeticidad
Ejemplo de solidez y fiabilidad, la caja Oyster del Cosmograph Daytona, de 40 mm de diámetro, garantiza una hermeticidad de hasta 100 metros de profundidad. La carrura de las modalidades presentadas se trabaja a partir de un bloque macizo de oro blanco de 18 quilates. El fondo, con un fino sis-tema de acanalado, está herméticamente enroscado con ayuda de una herramienta especial; tan solo los relojeros autorizados por Rolex pueden acceder de este modo al movimiento. La corona de cuerda Triplock, provista de un sistema de triple hermetici-dad y de protectores tallados en la carrura, se enrosca firmemente a la caja, al igual que los pulsadores de cronógrafo. El cris-tal está realizado en zafiro prácticamente imposible de rayar y presenta un trata-miento antirreflejos. Totalmente hermética, la caja Oyster protege de forma óptima el movimiento que alberga en su interior.
Calibre 4131
El Cosmograph Daytona está equipado con el calibre 4131, un movimiento cronógrafo completamente desarrollado y manufactu-rado por Rolex. Presentado en 2023, ese mismo año se introdujo en este modelo y ha quedado reservado para él. Concentrado de tecnología, este movimiento mecánico de cuerda automática presenta un elevado rendimiento, especialmente en materia de precisión, autonomía, comodidad de uso y fiabilidad. La función de cronógrafo se basa en un reducido número de componentes, lo que mejora la fiabilidad del movimiento. Se activa mediante un robusto mecanismo de rueda de pilares y embrague vertical que permite un arranque instantáneo y enormemente preciso. El calibre 4131 posee una estética muy cuidada y destaca especialmente por lucir unos puentes con la decoración Côtes de Genève Rolex (esta decoración se distingue de la Côtes de Genève tradicional por la presencia de una fina ranura pulida entre cada franja).
El calibre 4131 cuenta con el escape Chronergy patentado, que combina un alto rendimiento energético con una gran seguridad de funcionamiento. Fabricado en níquel-fósforo, este escape resiste a los campos magnéticos de alta intensidad. El calibre 4131 consta asimismo de la espi-ral Parachrom azul, fabricada por Rolex en una aleación paramagnética, que también presenta una gran estabilidad frente a las variaciones de temperatura, así como una alta resistencia a los golpes. Está pro-vista, además, de una curva final Rolex que garantiza la regularidad de la marcha en todas las posiciones. El oscilador está montado sobre amortiguadores de golpes Paraflex de alto rendimiento, desarrollados por la marca y patentados, que ofrecen al movimiento una resistencia mayor a los golpes. En cuanto a la masa oscilante, es calada y está dotada de un rodamiento de bolas optimizado.
El calibre 4131 dispone de un sistema de cuerda automática por rotor Perpetual. Gracias a la arquitectura de su barrilete y al rendimiento superior de su escape, posee una reserva de marcha de aproximada-mente 72 horas.
Brazaletes Oysterflex y Oyster
La nueva modalidad del Cosmograph Daytona con la esfera en nácar blanco y los contadores en nácar negro está dotada de un brazalete Oysterflex. Desarrollado por Rolex y patentado, este innovador brazalete está formado por dos láminas metálicas combadas y flexibles —una para cada uno de los ramales— revestidas de elastómero negro de alto rendimiento.
Por su parte, la nueva modalidad con la esfera en nácar negro y los contadores en nácar blanco está provista de un brazalete Oyster. Desarrollado a finales de la década de 1930, este brazalete metálico de tres elementos destaca por su solidez y sigue siendo el más extendido de la colección Oyster Perpetual.
Los brazaletes Oysterflex y Oyster del Cosmograph Daytona están equipados con el cierre de seguridad desplegable Oysterlock, que previene cualquier apertura involuntaria. El brazalete Oysterflex está provisto del sistema de extensión Rolex Glidelock. Desarrollado por la marca y patentado, este ingenioso dispositivo de cremallera, integrado en el cierre, facilita un ajuste preciso de la longitud del braza-lete, sin necesidad de herramienta alguna. El Rolex Glidelock del brazalete Oysterflex cuenta con seis muescas de unos 2,5 mm cada una; permite regular sin esfuerzo la longitud del brazalete unos 15 mm. El bra-zalete Oyster del Cosmograph Daytona, por su parte, dispone del cómodo sistema de extensión rápida Easylink, desarrollado por la marca, que permite ajustar fácil-mente su longitud en torno a unos 5 mm. En la modalidad presentada incorpora, en el interior de sus eslabones, inserciones de cerámica —diseñadas por Rolex y patenta-das— para aumentar su fluidez de uso y su longevidad.
Visítenos para descubrir de primera mano el Oyster Perpetual Cosmograph Daytona
Como distribuidor oficial Rolex, estamos autorizados para vender relojes Rolex. Gracias a nuestros conocimientos y savoir‑faire, le ayudaremos a tomar una decisión que durará toda la vida.