Grand Seiko Kodo Constant Force Tourbillon

Dos años parecen pocos, fue en la edición de Watches & Wonders 2022 cuando Grand Seiko presentó su reloj más complejo fabricado a la fecha. Desde aquel momento la firma demostró su potencial mecánico y artesanal, ya que no sólo ofreció un tourbillon, sino que lo realizó en versión esqueletizada, lo dotó de un mecanismo de fuerza constante y ese mismo año se coronó con el Premio de Cronometría del GPHG.

Grand Seiko Kodo Constant Force Tourbillon

Kodo significa latido del corazón en japonés, y es un reloj que por primera vez incorpora un tourbillon con mecanismo de fuerza constante combinados en un mismo eje. Esta innovación es mucho más que un logro técnico, ya que proporciona un nivel de precisión excepcionalmente alto y estable. La integración de los dos mecanismos también crea un efecto visual deslumbrante. La jaula interior del tourbillon gira suavemente mientras el volante vibra de forma constante a ocho pulsaciones por segundo y la jaula exterior de fuerza constante sigue su rotación, saltando en intervalos de un segundo. Los sonidos del mecanismo del tourbillon y el impulso de una vez por segundo de la fuerza constante armonizan con este ritmo visual para crear un latido profundamente satisfactorio y tranquilizador tanto para la vista como para el oído.

La alta precisión siempre ha estado en el centro de los ideales de Grand Seiko. Así que era natural que sus diseñadores asumieran el reto de crear un calibre nuevo, ya que cuanto mayor sea la frecuencia de oscilación del volante, más resistente será el reloj a los golpes externos y mayor será su precisión. El Hi-Beat 36000 Calibre 9S85, presentado por primera vez en 2009, superó este reto y ofreció una nueva combinación de alta precisión, durabilidad y reserva de marcha ampliada en un movimiento que también permitía que cada reloj tuviera la legibilidad, el tamaño y la comodidad en la muñeca que exigía el estilo Grand Seiko.

Grand Seiko Kodo Constant Force Tourbillon

Para lograrlo se desarrollaron nuevos materiales tanto para la espiral como para el muelle real para garantizar una reserva de marcha de 55 horas y una precisión estable. El otro avance crucial fue el uso de la tecnología de Sistemas Micro Electro Mecánicos (MEMS) para reducir el peso de la rueda de escape y la horquilla de la paleta, haciéndolas más eficientes y permitiendo formas más complejas. Gracias a los MEMS, estos componentes totalmente nuevos se fabricaron con tolerancias de milésimas de milímetro.

Grand Seiko Kodo Constant Force Tourbillon

De la noche al amanecer

Este 2024 la pieza representa al día y no a la noche como en su lanzamiento, por lo que sus colores, transparencia y brillantez evocan el amanecer. La caja está hecha de platino 950 (caja interior) y titanio duro (caja exterior) y el movimiento es plateado, a diferencia del modelo original más oscuro que, como ya hemos dicho, le da sensación de brillo. Cada componente, como era de esperar, está pulido a mano.

Por primera vez en un Grand Seiko, se utilizan zafiros azules en las joyas para representar el amanecer. El movimiento consta de unos 340 componentes, 140 de los cuales se utilizan para las cajas de fuerza constante y tourbillon. Otra diferencia visual con este reloj del Kodo original es la correa blanca, exclusiva de este modelo. Es un cuero blanco creado a partir de un material muy duradero y tratado con los métodos tradicionales que alguna vez se usaron para las armaduras samuráis. Por supuesto, va más allá, ya que el color blanco específico utilizado para esta correa se creó específicamente para el Kodo utilizando laca blanca-urushi. Además, el reloj también viene con una correa gris antracita.

El Kodo está fabricado en el taller de Ginza por un equipo especial de relojeros y hay un grabado en el fondo de la caja que lo indica.

Grand Seiko Kodo Constant Force Tourbillon

Grand Seiko Kodo Constant Force Tourbillon, ficha técnica

  • Caja: 43.8 X 12.9 mm de platino 950 y titanio; cristales de zafiro en ambas caras y corona a juego; hermeticidad 100 metros
  • Movimiento: mecánico de carga manual calibre 9ST1 in-house a 4 Hz con 72 horas de reserva de marcha
  • Carátula: esqueletada; carátula descentrada a la altura de las 12 h con el tourbillon a las 6 h e indicador de la reserva de marcha a las 8 h
  • Funciones: horas y minutos
  • Correa: de cuero blanco y cuero gris carbón
  • Edición Limitada a 20 ejemplares.

Consulta la disponibilidad de este reloj y de otras piezas de Grand Seiko con nuestro Concierge al (998) 157 9954, quien estará encantado de atenderte.

¿YA NOS SIGUES EN INSTAGRAM?

Notas relacionadas