Un reloj no lo puede tener todo… ¿O sí? Zenith da muestra de por qué es una de las manufacturas con más capacidades técnicas de la industria relojera. Y ahora no sólo entrega el extraordinario cronógrafo de fiabilidad total, sino que lo hace nutrido de un módulo de calendario triple, y en una proporción exacta al A386 de 1969, o sea 38 mm de diámetro. Con ello, este crono calendario se convierte en una de las mejores opciones de confort, pero también una de las mejores ofertas para los coleccionistas en 2024.
Zenith presenta seis nuevas referencias, que muestran la complicación del calendario junto con el cronógrafo de alta frecuencia, una combinación que no se había visto en el catálogo de la marca desde hacía algún tiempo. Curiosamente, el calibre El Primero fue concebido para incorporar las funciones de triple calendario y fases lunares desde su origen. En 1970, se elaboró una serie de 25 prototipos como prueba de concepto, utilizando la misma estructura que el modelo A386. Posteriormente adquirió en subastas el reloj, seguramente para revisar exactamente las tolerancias que requerían llevarlo a la producción en nuestro tiempo.
Debido al éxito rotundo de la versión principal del cronógrafo, se tomó la decisión estratégica de retrasar algunos años el lanzamiento del primer calendario triple de El Primero. Este eventual lanzamiento tomó la forma del Espada A7817 de 1972, aclamado como el primer cronógrafo automático del mundo con calendario completo y fases lunares. En 1994, Zenith presentó la colección Chronomaster, un nombre arraigado en la década de 1950, que ofrecía una serie de cronógrafos automáticos Chronomaster 410 de 39 mm con indicaciones de fases lunares y calendario. En particular, este reloj contaba con la certificación COSC. A pesar de las grandes cantidades producidas a lo largo de los años (el icónico calibre 410 estuvo más de treinta años de producción regular antes de retirarse a principios de siglo), este modelo sigue siendo una pieza de colección sumamente buscada.
Chronomaster Original Triple Calendar conserva el diseño redondo y sin bisel que caracterizó al modelo de 1969 y preserva la esencia de su predecesor, con el característico perfil afilado e inclinado, los pulsadores de cronógrafo estilo bomba, asas facetadas y una combinación de superficies radiales cepilladas y pulidas. El cristal de zafiro en relieve y abombado añade un toque de elegancia vintage al diseño general. Si bien no es demasiado intrincada ni compleja, la estética duradera del estuche es un testimonio de su atractivo atemporal, que sigue siendo tan deseable hoy como lo era hace medio siglo.
La carátula representa una fusión armoniosa de elementos del Chronomaster Original y el prototipo de calendario triple de los años 70, logrando un delicado equilibrio entre la estética de inspiración vintage y la ejecución moderna, con registros de cronógrafo que se desvían de las escalas originales que se encuentran en el A386 gracias al movimiento mejorado y funcionalidad. El reloj, que adopta la familiar fase lunar con un diseño de calendario triple, presenta la apertura del día de la semana sobre el subdial de segundos a las 9 en punto, la ventana del mes colocada sobre el contador de 60 segundos a las 3 en punto, la fecha en el formato habitual. apertura trapezoidal a las 4:30, y el contador de 60 minutos a las 6, integrado con el indicador de fase lunar, a diferencia del cronógrafo base se omite la escala taquimétrica.
Zenith presenta tres variantes del Chronomaster Original Triple Calendar. La primera cuenta con una base de carátula opalina blanca plateada con subdiales negros y una pista de 1/100 de segundo negra. La segunda luce una carátula gris pizarra opalina con totalizadores y pista de color blanco plateado, inspirándose directamente en el prototipo. La tercera variante, reservada para las boutiques Zenith, presenta una carátula verde oliva con rayos de sol y contadores de color blanco plateado, que refleja una estética moderna. Las tres variantes comparten marcadores de bastón facetados chapados en oro rosa, manecillas facetadas en tono oro rosa y un disco pulido que representa la luna con un acabado dorado. Los índices y las manecillas de las horas y los minutos están tratados con Super-LumiNova para mejorar la visibilidad en condiciones de poca luz.
Mecánica de alta frecuencia
El nuevo Chronomaster Original Triple Calendar impulsa el último calibre automático de alta frecuencia 3610 de El Primero, que late a 36.000 a/h y ofrece una buena reserva de marcha de 60 horas. El movimiento se exhibe debajo de un fondo de caja de zafiro que revela un rotor calado adornado con un motivo de estrella Zenith. Este diseño permite una vista cautivadora del calibre decorado a máquina con tornillos azulados y una rueda de pilares azulada. El fondo de la caja está grabado, cada uno es hermético hasta los 50 metros.
Zenith Chronomaster Original Triple Calendar, ficha técnica
- Caja: 38 x 13 mm de acero inoxidable con acabo satinado y pulido
- Movimiento: mecánico automático de cronógrafo integrado manufactura a alta frecuencia con posibilidad de medir la décima de segundo, calibre El Primero 3610, con módulo de calendario (5 Hz y 60 horas de reserva de marcha)
- Carátula: blanca, gris o verde, con totalizadores negros (panda) u opalina, índices aplicados con tratamiento luminiscente; ventanillas de calendario (día, mes y fecha); fase de luna a las 6
- Funciones: horas, minutos, segundero pequeño; cronógrafo de décima de segundo con totalizadores y triple calendario (día de la semana, fechador y mes del año con fase lunar)
- Correa-brazalete: acero inoxidable con cierre de seguridad o correa de becerro a juego con la edición
- Versión verde edición exclusiva de boutique.
Consulta la disponibilidad de este reloj y de otras piezas de Zenith con nuestro Concierge al (998) 157 9954, quien estará encantado de atenderte.