¿Te has preguntado qué es un calendario perpetuo y para qué funciona? En la relojería lo conocemos como “el verdadero reloj inteligente”. Y es que mucho antes del instrumento que quizá llevas en el pulso, que te da los mensajes, el correo electrónico y recibe notificaciones, los relojeros resolvieron -matemáticamente- la complicación que representa ajustarse al calendario mecánicamente. Un reloj con calendario perpetuo proporciona la fecha, el día de la semana, el mes y, por lo general, las fases lunares.
Los orígenes del calendario perpetuo se remontan a finales del siglo XVIII. Forma parte de las complicaciones denominadas astronómicas. Que engloban al calendario simple, calendario anual simple, calendario perpetuo, calendario perpetuo secular, día de la semana, año, ecuación de tiempo, amanecer y atardecer para un lugar determinado, tiempo sideral, puesta del sol, movimiento aparente de los planetas, línea de nodo, gráfico de estrellas para una ubicación determinada (bóveda celeste).
¿Por qué es tan difícil crear un calendario perpetuo?
Con sus meses que duran 31, 30 o 28 días, y 29 días en febrero cada cuatro años, nuestro calendario gregoriano plantea un gran desafío para los relojeros. Ellos deben reproducir estas variaciones en un movimiento mecánico orquestado. Un calendario perpetuo continuará mostrando la fecha correcta ajustándose a la cantidad variable de días del mes y teniendo en cuenta el ciclo de años bisiestos. Para lograr esta hazaña, el movimiento se basa en una memoria mecánica de 1,461 días o cuatro años. La mayoría de los mecanismos de calendario perpetuo utiliza un sistema de engranaje diferencial de la rueda de la hora y puede comprender varios cientos de ruedas, engranajes, palancas y otras partes.
El “QP” sigue siendo un clásico entre las complicaciones relojeras, pero nunca deja de inspirar nuevas interpretaciones y perfeccionamientos. Hay cada vez versiones cada vez más delgadas e incorpora sistemas de corrección sofisticados pero instintivos. Con los cuales se puede corregir hacia adelante o atrás con facilidad para no tener que enviar a la manufactura para reestructurar el tren de engranaje asociado con los discos de los calendarios. ¿Es perpetuo en realidad? A pesar de su nombre, tendrá que corregirse un día antes del 1 de marzo de 2100. No por culpa del mecanismo, sino por una peculiaridad del calendario gregoriano. Solo unos cuantos relojes han sido creados para superar al perpetuo como el amo de los calendarios, y son denominados calendario perpetuo secular. A continuación te compartimos una propuesta realmente increíble de calendarios perpetuos disponibles en Ultrajewels.
Patek Philippe 7140R Perpetual Calendar
Presentado hace más de una década, este reloj luce un diseño impecable, exquisito y atemporal. La pieza fue ideada desde la parte mecánica gracias al calibre extraplano 240 Q, que permite mantener un perfil sumamente discreto -8.7 mm-, al tiempo que la caja apenas supera los 35 mm de diámetro. Esta pieza luce un engaste de diamantes en el bisel y hebilla, mientras que se abraza al pulso mediante una preciosa correa de aligátor brillante. Para considerar los meses de 31, 30 y 28 días, así como el 29 de febrero de los años bisiestos, el movimiento posee una “memoria” mecánica de cuatro años –es decir, 1461 días. Esta función requiere un mecanismo altamente sofisticado, basado en un complejo sistema de básculas y levas que pivotan alrededor de su eje. Un ámbito en el que Patek Philippe impuso su maestría hace mucho tiempo.
Bovet Récital 21
Se trata de un excepcional calendario perpetuo con función de fecha retrógrada. El movimiento ha sido producido en casa y cuenta con un mecanismo coaxial patentado de segundos. Las manecillas de los minutos y las horas están ubicadas en el centro del reloj, con lo cual se libera espacio en la periferia para presentar información del calendario perpetuo. A excepción del calendario, representado por un índice retrógrado que gira alrededor de las horas y los minutos, los discos muestran los días y los meses en ventanillas verticales situadas a las 12 y a las 6 horas respectivamente, mientras que el ciclo de los años bisiestos se muestra en una abertura circular a las 3 en punto.
Al girar el reloj hacia el lado del movimiento, el coleccionista notará el mecanismo, así como el indicador de reserva de marcha que, cuando está completamente cargado, entrega 5 días de energía. Al igual que el movimiento decorado a mano, que ha sido ejecutado con los estándares más exigentes, la esfera muestra el alcance del virtuosismo artesanal del Bovet 1822. Para la carátula central y la esfera de los segundos, han elegido el icónico acabado cepillado circular azul. Después de aplicar cuidadosamente el tratamiento superficial con brocha, se colorea la carátula y los artesanos aplican ocho capas de laca.
Vacheron Constantin Traditionelle Calendario Perpetuo Ultraplano
Uno de los más bellos diseños de calendario perpetuo se presenta dentro de la colección Traditionelle de la Maison ginebrina. Su clase, distinción y elegancia son un poema que describe a la perfección los códigos de la Alta Relojería. Su perfil es ultraplano, gracias a la construcción del movimiento mecánico automático de última generación, calibre 1120 QP, decorado con el prestigioso Poinçon de Genève. Fabricado en dos configuraciones: oro blanco o rosa de 18 quilates, la caja se extiende hasta los 36.5 mm de diámetro, con lo que refleja la gran tradición de Vacheron Constantin en materia de complicaciones relojeras. El bisel engastado y la carátula adornada con nácar delicadamente brillante han sido meticulosamente diseñados para garantizar una legibilidad óptima de las indicaciones del calendario, dadas por aguja para mes, día, fecha y mediante un disco para la fase de Luna.
Jaeger-LeCoultre Master Ultra Thin Perpetual Calendar
Un ejemplo puro y elegante de la experiencia relojera de Jaeger-LeCoultre. Con una caja de 39 mm, este reloj con calendario perpetuo se presenta en oro rosa demostrando lo irresistible del encanto mecánico de la relojería. Se trata de un reloj que claramente honra la capacidad técnica de la marca, que se ha ido perfeccionando a lo largo de décadas, pero que ciertamente no se siente estancado en el pasado. Las decisiones de diseño conscientes y una ejecución honesta permiten disfrutar de este calendario perpetuo cada minuto, mes y año que pasa. Con el día, la fecha y el mes mostrados a través de sus tres subarátulas para máxima legibilidad, la lectura es inmejorable. Su ventanilla anual, cuidadosamente enmarcada, se encuentra en la posición de las siete y media, y sus fases lunares dominan la parte superior de la carátula. Las manecillas estilo dauphine facetadas complementan esos marcadores sin esfuerzo brindando una sensación de elegancia contemporánea. La aguja de los segundos es de acero azulado, brindando equilibrio y armonía.
IWC Schaffhausen Gran Reloj de Aviador Calendario Perpetuo
Siendo uno de los modelos más reconocidos de IWC, especialmente desde que se integró el calendario perpetuo en un Big Pilot hace más de 15 años, esta referencia ofrece innovación y precisión. Para empezar, cuenta con una caja de acero inoxidable con carátula profundo. Además de las horas, minutos y segundos, esta pieza te mostrará la fecha, como el año en cuatro dígitos (hasta el 2,499), el mes, el día e incluso la fase de Luna, esta última con precisión de hasta 577.5 años. Cuenta con calibre manufactura 52615, con un movimiento automático de 386 componentes. En cuanto a la estructura, se presenta en caja de 46.2 mm de diámetro, la cual cuenta con un fondo de cristal de zafiro para la admiración del motor.
IWC Schaffhausen Gran Reloj de Aviador Calendario Perpetuo “Rodeo Drive”
La edición «Rodeo Drive» hace referencia a la dirección de la boutique IWC en Los Ángeles. El calendario perpetuo tiene en cuenta la duración de los distintos meses y de los años bisiestos. No necesitará ningún ajuste hasta el año 2100. La doble indicación de las fases de la Luna muestra el satélite de la Tierra tanto para el hemisferio norte como para el hemisferio sur, y solo necesitará un ajuste de un día al cabo de 577,5 años. El calibre 52615 de la manufactura IWC cuenta con sistema de cuerda Pellaton automática con componentes de cerámica prácticamente inmunes al desgaste. Gracias a sus dos barriletes, genera una reserva de marcha de 7 días. A diferencia del modelo “tradicional” fabricado en acero inoxidable, esta pieza está construida en cerámica de óxido de zirconio color negro.