Lo que hacemos en nuestro paso por la vida nos define y se llama cultura; al igual que nuestra «vida» después de la muerte. Esta creencia proviene de una de las mayores tradiciones y celebraciones de los mexicanos, la tradicional fiesta del Día de Muertos. La festividad se lleva a cabo cada año entre el 1 y el 2 de noviembre, y está vinculada a las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.
El Día de Muertos es considerado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad (UNESCO) desde 2008, pero es una tradición nacional que surgió hace más de 3 siglos, y que tiene sus orígenes previos a la llegada de los españoles. Se encuentran registros que mencionan que las celebraciones se llevaron a cabo en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca, con rituales que celebraban la vida de los ancestros. En honor a los fallecidos, los teotihuacanos acostumbraban a realizar rituales y ofrecer gustos a los difuntos. Entre ellos se acostumbra recordar a la persona fallecida mediante el ofertorio de comida, vasijas, semillas, piedra de jade y demás. Adicionalmente, la raza de perros mexicanos xoloescuintle se incorpora a la creencia, ya que estos ayudan a guiar a los muertos por el inframundo.
El Día de Muertos y la Alta Relojería
La relojería es global y el sello de calidad más apreciado es el Swiss Made. Sin embargo las ediciones especiales ayudan a conectar con los coleccionistas mexicanos y por ello múltiples marcas generan piezas dedicadas al Día de Muertos. A continuación te compartimos 5 relojes que rinden homenaje a la tradicional celebración del Día de los Muertos y a la pasión mexicana por los relojes suizos de alta gama.
Bell & Ross BR 05 Cyber Skull Bronze
La legitimidad y tradición del homenaje a la figura de la calavera son parte ya del ADN de Bell & Ross, ya que desde 2009 presentó un reloj con este motivo. Este año enmarcó a la calavera con caja y hebilla de bronce, material que tomará una pátina identificable únicamente con el estilo de vida y PH del propietario. Para Bell & Ross la calavera es un símbolo de la despreocupación de la vida, del disfrute de la misma. Para este nuevo Cyber Skull Bronze, Bell & Ross ha desarrollado específicamente el calibre BR-CAL.210. Este movimiento es un mecanismo 100% manufactura. Su cuerda manual activa una pieza autómata. Al girar la corona, la mandíbula de la calavera cobra vida. La calavera parece hacer muecas. El Cyber Skull parece reírse en la cara de la muerte. Para esta edición se construyeron 500 piezas, ¡no te quedes sin la tuya!
Biver La Danse du Temps
Presentado en el marco del SIAR 2023, Biver rinde un homenaje a la tradición nacional del Día de Muertos con un reloj Carillon Tourbillon que lleva por nombre «La Danse du Temps». Apasionado del arte, la cultura y la eternidad relojera, Biver siente un enorme amor por México y por nuestras tradiciones, siendo el Día de Muertos una de sus festividades preferidas. Para esta pieza única tomaron como base el fantástico repetidor de minutos con carillón y tourbillon presentado hace algunos meses, lo vistieron de oro rosa, ónix e inmortalizaron con una carátula que celebra la vida después de la muerte. Los elementos tradicionales del Día de Muertos se adueñan de la escena, pues una pareja danzante: calavera y catrina fueron labradas en oro rosa sobre una carátula de ónix. El espectáculo se complementa con el baile relojero del tourbillon en punto de las 6 horas. Alojado en una caja redonda de oro rosa de 42 mm, el calibre JCB.001 de cuerda automática con micro-rotor ofrece una impresionante reserva de marcha de 72 horas a 3 Hz, y es visible a través del fondo de cristal de zafiro.
Chopard L.U.C Skull One Calavera Pop Art 2023
Se trata del cuarto reloj de la serie L.U.C Skull One, una exclusiva colección de relojes de lujo inspirada en el Día de los Muertos. Este reloj ultraplano de edición limitada, captura la creatividad y la imaginación de la Maison. Su delgado perfil -7,2 mm de grosor- hace que el reloj de lujo ultraplano de acero se lleve cómodamente en el pulso. El acabado para la caja luce un granallado ennegrecido con recubrimiento DLC, que ofrece un marco perfecto para la carátula con motivo de calavera en los colores de la bandera nacional mexicana. Al interior late el calibre manufactura L.U.C 96.53-L, un motor automático de altísimas prestaciones. Esta pieza ofrece un nuevo capítulo a la ya tradicional celebración que brinda Chopard a su clientela mexicana.
De Bethune Cempasúchil II
Es la segunda ocasión que la marca propiedad del maestro relojero Denis Flageollet rinde un homenaje a México. Nuevamente ha trabajado con la grabadora de arte suiza Michèle Rothen, quien ahora labró una obra que vale por 2, literalmente. La fusión entre el grabado y la micro-escultura responde a una representación de la muerte alegre y traviesa. Este toque de ingenio y humor luce una bellísima «bipolaridad», ya que presenta dos carátulas.
En la primera se presenta un escenario típico de las festividades del Día de Muertos, con un par de calaveras bailando al ritmo de las horas y minutos. Mientras que en la segunda cara la escenografía echa mano de la micro-escultura con un escenario en movimiento, dando vida a dos personajes en una posición de Kama Sutra. La complicación a demanda se acciona mediante un pulsador situado a las 12 h, similar a un autómata (no sonería). La labor del grabado en la carátula se inspira en el virtuoso José Guadalupe Posada, quien centrara su trabajo en el folclor y la cultura. Esta nueva creación retoma los códigos y genio para transformar el arte macabro en una celebración de alegría por los difuntos.
Jacob & Co Astronomia Tourbillon Art Static 4 Skulls
La carátula del reloj -de 50 mm- contiene una cripta de calaveras y huesos esculpidas en 45 gramos de oro blanco -o rosa- de 18 quilates entrelazados entre las conocidas complicaciones de este movimiento: tourbillon de doble eje y los dos símbolos icónicos de la Astronomía: un diamante de 1 quilate que presenta la exclusiva talla Jacob con 288 facetas y un globo terráqueo de magnesio. Esta pieza única combina una mecánica excepcional con una alta artesanía. Para crear esta escena se necesitaron aproximadamente 200 horas de trabajo durante un período de seis meses. Al interior late el calibre -de manufactura- JCAM25, que ofrece 48 horas de autonomía. Finalmente, una caja desarrollada en oro con cristales de zafiro, permite ver desde cualquier ángulo la proeza mecánica y estética generada por Jacob & Co.
Para más información y disponibilidad de estos relojes y de otras piezas de nuestro catálogo del Día de Muertos, consulta con nuestro Concierge al (998) 157 9954, quien estará encantado de atenderte.