Relojes Día de Muertos cover

5 extraordinarios relojes de calavera para celebrar el Día de Muertos

El Día de Muertos es una festividad esencial de la cultura mexicana. Vistosos colores, tradiciones ancestrales y figuras folclóricas se unen para conmemorar al inicio de noviembre a nuestros seres queridos que fallecieron. Esta tradición, admirada en todo el mundo, ha servido de inspiración para muchas marcas relojeras, que han creado obras de arte con relojes que presentan diseños con diferentes interpretaciones de la calavera. Aquí podrás ver las creaciones más recientes de Chopard y Hublot dedicadas a nuestro país. Además, Bell & Ross y Purnell han creado sus propios skull watches modernos y poderosos. Te invitamos a conocerlos.

Chopard L.U.C. Skull One Calavera Pop Art

Un reloj claramente inspirado en el Día de Muertos mexicano, hecho por una de las manufacturas más respetadas de la actualidad. Chopard lanza una exclusiva edición limitada a 25 piezas que muestra la tradicional calavera de la festividad, pero con un toque “pop art”. La caja de 40 mm en acero con tratamiento DLC negro contrasta con una carátula que presenta un calco de un motivo de calavera en llamativos tonos de azul, rojo, naranja, verde y amarillo, que confieren al reloj un carácter inconformista y lúdico. El aspecto kitsch de los motivos del Día de Muertos se encuentra incluso en el estilizado logotipo L.U.Chopard insertado en el bigote.

Chopard L.U.C Skull One Calavera Pop Art 2

En el interior de la pieza observamos el calibre automático ultraplano L.U.C. 96.53L con dos barriletes coaxiales que ofrecen hasta 58 horas de reserva de marcha. Este movimiento fue fabricado y decorado a mano en los talleres de Chopard Manufacture. Como un detalle adicional, se instaló un microrrotor de aleación de tungsteno que se puede ver a través de un fondo de cristal de zafiro ligeramente tintado, para recordar aún más esa sensación única del Día de Muertos.

Bell & Ross BR 01 Cyber Skull

Bell & Ross creó una visión totalmente distinta de la calavera, el símbolo de la muerte. El diseño de esta pieza se aleja del registro vintage asociado con ese elemento por una propuesta futurista. Con sus lados cortados y bordes afilados, la silueta angular del BR 01 Cyber Skull recuerda a la de algunos aviones de combate descritos como invisibles. Su caja está modelada como el fuselaje facetado de un avión de combate F117, que era casi indetectable para los radares.

La caja de 45 mm está hecha en cerámica negra mate, un color antirreflectante que también se usa en algunos vehículos militares. Su superestructura acristalada recuerda a la capota de un jet. Cada parte del reloj –los cantos, el bisel, la corona, el cráneo y las tibias cruzadas–, se estructura dentro de las muchas caras que esculpen las superficies, creando volúmenes y una imagen en 3D. Funciona con el movimiento de cuerda manual BR-CAL 206. Además de la indicación de horas y minutos, el movimiento autómata activa la mandíbula que se abre y parece reírse cuando se le da cuerda al mecanismo. Como si fuera una calavera mexicana.

Hublot Big Bang Broderie Sugar Skull Fluo

Hublot Big Bang Broderie Sugar Skull Fluo 2

La colección Big Bang Sugar Skull Fluo capitaliza un diseño icónico en la relojería para adaptar una colorida visión de la calavera del Día de Muertos de forma “orgánica”. Las piezas se visten con tonos fluorescentes en cuatro diferentes versiones de luminosos encajes guipur: azul cobalto, amarillo girasol, rosa fucsia y verde malaquita. En sus talleres de Saint-Gall, cerca de Zúrich, los maestros artesanos de la casa suiza Bischoff han creado unos bordados en organza de seda con arabescos florales que dibujan una calavera que se distingue sutilmente en la carátula. 

Hublot Big Bang Broderie Sugar Skull Fluo 1

Cada reloj cuenta con una caja de 41 mm en cerámica negra pulida con tornillos en titanio chapados en negro. Los bordados están decorados con 12 piedras de un color (azul zafiro, amarillo, rosa o tsavorita), según la versión, que se unen a otras 36 gemas del mismo tipo en el bisel. Los impulsa el movimiento de cuerda automática calibre HUB1110, con escape de áncora suiza y un rotor calado de tungsteno. Limitados a 100 ejemplares cada uno, estos modelos se ofrecen con una correa de caucho negro y y bordados rosas, amarillos, azules y verdes sobre satén de seda.

Purnell Escape Skull Cactus Green

5 extraordinarios relojes de calavera para celebrar el Día de Muertos

El reloj de Purnell es la interpretación artística de un memento mori, es decir, un recordatorio de nuestra mortalidad para aprovechar el presente al máximo. Gracias al Calibre P10, el tourbillon volante de la Casa toma la forma de una calavera en titanio anodizado de color verde cactus. La calavera, compuesta por dos rostros idénticos, pesa tan solo 0.32 gramos y completa una rotación cada 30 segundos gracias al tourbillon que tiene en su interior. Nunca antes una marca había usado esta histórica complicación para realizar un espectáculo visual así.

Compuesto por 245 componentes con 37 joyas, el movimiento de cuerda manual tiene una reserva de marcha de 50 horas gracias a 2 barriletes. La carátula está protegida por un cristal de zafiro ahumado para apreciar las manecillas pulidas a mano en la parte superior, además de un indicador de reserva de marcha recubierto de laca verde. Esta pieza única viene con una correa de caucho natural o de velcro con hebilla plegable de carbono y titanio.

Bell & Ross BR 01 Laughing Skull

Bell & Ross Laughing Skull 1
Una versión con diamantes.

El último de los relojes de calavera que proponemos para celebrar el Día de Muertos también es de Bell & Ross, que lo apoda “Memento Ridere”. Aquí también observamos un movimiento autómata donde la mandíbula de la calavera se abre y se cierra. El concepto de Laughing Skull es una especie de descendiente directo de los mecanismos autónomos que comenzaron a aparecer en Europa alrededor del siglo XIV. Y tal como con Cyber Skull, la mandíbula de la calavera cobra vida al darle cuerda.

Al interior late el calibre BR-CAL 206 de cuerda manual, cuyo contorno también retoma la forma de una calavera. En consonancia con los cuatro huesos, los cuatro puentes fijan la platina a la caja de 46 mm con acabado clous de Paris. Este tipo de guilloché require de un proceso muy específico que resalta el carácter artesanal del reloj. Como detalle adicional, las agujas de las horas y los minutos tienen forma de sables, recordando a las anteriores ediciones dentro de la colección Skull. Limitado a 500 ejemplares, se encuentra disponible con una correa de piel de aligátor marrón y su resistencia al agua es de 100 metros.

Síguenos en Instagram.

Para disponibilidad de piezas de Chopard, Bell & Ross, Hublot y Purnell consulta con nuestro Concierge (998) 157 9954, quien estará encantado de estar en contacto contigo.

Continúa con: Evolution, the future is orange: 10 relojes naranja, el nuevo color de Ultrajewels

Notas relacionadas